Crisis por coronavirus

Locales de Córdoba apelan a la ley de "esfuerzo compartido"

Lo dijo a Cadena 3 Agustín Tea Funes, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba. “Hay acuerdos, sentido común y actos de buena fe entre el propietario y el que alquila”, aseguró.

15/04/2020 | 15:13

El sector comercial es uno de los más golpeados en la pandemia del COVID-19. Muchos inquilinos de locales no abren sus negocios, viéndose imposibilitados de pagar alquileres y expensas, además de sueldos y proveedores.

En este contexto, inquilinos de locales comerciales de Córdoba han apelado a la Ley de esfuerzo compartido para lograr acuerdos con los propietarios que les permitan paliar un poco la crisis a la que se enfrentan.

“En Córdoba hay acuerdo, sentido común y actos de buena fe entre el propietario y el que alquila”, dijo a Cadena 3 Agustín Tea Funes, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba.

“Estamos encontrando una muy buena respuesta por parte de los inquilinos, pero la realidad es que se va a aplicar en tanto y en cuanto haya un rubro que esté más afectado que el otro. No es lo mismo el caso de un supermercado que está utilizando y abasteciendo con su mercadería, que el caso de un restaurante que no puede abrir sus puertas al público y no puede facturar”, explicó.

Tea Funes enfatizó en que el acuerdo de cobros va a depender de cada uno de los casos puntuales. “El caso de los locales que estén dentro de un mall o un shopping y deban abonar expensas y no puedan abrir sus locales es muy diferente a los que tienen salida a la calle. Se contemplará en estos casos a quién le corresponda alguna bonificación y a quién no”, aseguró.

Más allá de los acuerdos, en Córdoba la merma en el cobro de alquileres de locales no ha superado el 25%, panorama muy distinto a lo que está sucediendo en Capital Federal.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Era de La Playosa. Tenía 67 años y antecedentes patológicos. Es el sexto fallecimiento en Córdoba. Más temprano se habían anunciado otras cuatro muertes por la enfermedad.

2

Crisis

Desde la Federación de Inquilinos Nacional aseguran que, además, más de un 30% tiene un miembro del hogar que perdió el trabajo o dejó de percibir el total de sus ingresos.

Alerta por coronavirus

El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina explicó que buscan una "reconversión" ante la cuarentena. Documentación, firmas y tours digitales son algunas herramientas. "Somos mediadores", dijo.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes correspondiente a junio.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de un avión de Aerolíneas Argentinas, que trajo al país 768.000 vacunas. Se utilizarán para continuar con el plan de inmunización. 

Locura en Córdoba

La violenta muerte del animal generó fuertes críticas y reavivó el debate sobre animales callejeros. 

Audio

3

Operativo en Córdoba

Fue el propio hombre perdido quien pidió ayuda a la Policía por teléfono. Pero hasta el momento, no hay una denuncia de extravío realizada por algún familiar o conocido, informaron las autoridades policiales.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes correspondiente a junio.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora