Escándalo en el Congreso

"Las sesiones no pueden ser un cocoliche", opinó Brügge

El constitucionalista y diputado mandato cumplido se refirió a lo acontecido con Juan Ameri y dijo que cada representante debe pensar que está sentado en el recinto.

25/09/2020 | 14:01

El constitucionalista y diputado mandato cumplido, Juan Brügge, habló con Cadena 3 sobre la gravedad del escándalo de características sexuales que protagonizó Juan Ameri el representante de la banca de Juntos por el Cambio de Salta, quien finalmente renunció a su cargo.

“Él es un representante del pueblo. Son 157 personas las que ejercen la soberanía popular delegada por los ciudadanos y su vida privada y pública deben estar en función de esa representación”, explicó.

Si bien señaló que ahora con las sesiones virtuales se puede llegar a confundir el límite entre lo privado y lo público, remarcó que “los actos de gobierno son públicos" y allí "se puso a su representante en la función para la que fue elegido”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En las sesiones virtuales donde se mezcla el ámbito público con el privado, muchas cuestiones privadas queden a la luz en una sesión pública, y no pasa en las presenciales”, planteó, pero subrayó que “cada diputado tiene que pensar que está sentado en el recinto en modo presencial y dejar de lado todo lo otro".

Esto es importante porque si no se pierde la solemnidad que tiene una sesión que no puede ser un cocoliche, tiene que tener una regla, una formalidad, un protocolo que cada uno de los diputados tiene que respetar

En el marco de la pandemia, plateó que se podrían hacer sesiones virtuales mixtas, donde los diputados y senadores se conecten desde ámbitos legislativos respetando la formalidad que tiene la tarea y evitando exponer lo privado ya sea por descuido o falta de decoro.

Por último, respecto a la renuncia de Ameri, aclaró que al presentarla por su voluntad y ser aceptada por el cuerpo legislativo, no tendrá sanción como un juicio político o la posibilidad de una inhabilitación para ocupar cargos públicos en el futuro.

“La diferencia es que en lo que respecta desde el punto de vista político y ético, para expulsarlo se necesitan 2/3 de la cámara, un debate y una sanción moral pública. El hecho de renunciar es decir ‘me voy, me equivoqué’, pero no hay una manifestación del tribunal”, manifestó.

“Con la renuncia no se discute más, no hay una sanción moral, ni política que en estas cuestiones con falta de decoro la sociedad habría querido”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Escándalo en el Congreso

El presidente de la Cámara baja repudió la escena sexual en plena sesión virtual que protagonizó el diputado Juan Ameri. Reveló que habló con Alberto Fernández y detalló la suspensión.

Polémico decreto

Eduardo Sosa fue desplazado en 1995 de su cargo por una reforma judicial que no respetó su garantía de inmovilidad. "Este tipo de cosas genera un disciplinamiento", advirtió a Cadena 3.

Escándalo en el Congreso

El diputado de Juntos por el Cambio consideró que el accionar del representante de Salta fue "una falta de respeto al cuerpo legislativo".

Escándalo en el Congreso

Los medios del mundo se hicieron eco del acto erótico que protagonizó el ahora ex legislador kirchnerista. Mirá las portadas.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la Primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Adiós a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.