"La violencia es el límite para el accionar policial"
Así lo indicó a Cadena 3 el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación por los disturbios de este viernes en la ciudad de Córdoba durante una protesta de los empleados municipales.
30/10/2020 | 15:04Redacción Cadena 3
Los trabajadores nucleados en el Suoem realizaron varios cortes que complicaron el tránsito en la zona del Patio Olmos y Plaza España; y hubo choques con la Policía cerca de La Cañada.
“A raíz de las manifestaciones de empleados del Suoem en distintos puntos de la ciudad, con especial violencia y agresividad hacia el personal policial y desbordes respecto a la conservación de los bienes de la ciudad, ha habido detenciones que se están tramitando en Tribunales 2 y a partir de allí se resolverá la situación de cada uno”, indicó Garzón.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Reclamo en Córdoba
/Fin Código Embebido/
El fiscal precisó: “Los detenidos son seis empleados municipales y con el transcurso de las horas veremos la situación particular de cada uno de ellos”.
“Uno lamenta que la protesta social tenga estas derivaciones en actos de violencia, ese es el límite que lleva al accionar policial, porque ante estas manifestaciones se trata de no intervenir, de preservar, de acompañar y tolerar, pero en la mañana de hoy hemos visto agresiones muy fuertes, se lanzaron piedras que llegaron a romper los cascos del personal de Infantería”, describió.
Las imputaciones contra los detenidos son, según cada caso, lesiones leves, agresiones y daños. En cuanto al mobiliario urbano se produjeron roturas de contenedores, y no se afectó el Palacio Municipal por las acciones preventivas de la Policía. Y hay una uniformada herida.
Por otra parte, Garzón explicó: “En las protestas convergen la infracción de distintas normas, en el ámbito sanitario intervine la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria; cuando hay explosiones, por ejemplo, pueden infligir el Código de Convivencia y tiene un tratamiento distinto”.
“A mí me toca el límite a los hechos delictivos, a los delitos que puedan ser cometidos por quienes protestan. Todo tiene un límite, existe el derecho a la protesta y el de los ciudadanos de vivir en una ciudad en orden y en paz, y la autoridad de la Policía debe ser respetada”, cerró.
Entrevista de Fernando Genesir y Federico Albarenque.






