Extensa misiva

¿La carta de CFK es un respaldo a Alberto Fernández?

El escrito fue analizado por el politólogo Andrés Malamud, para quien es una expresión de "empoderamiento y distanciamiento". Los diputados Luis Juez y Eduardo Fernández también opinaron.

27/10/2020 | 14:45

La carta de la vicepresidenta Cristina Fernández con definiciones contundentes sobre el Gobierno nacional ameritó numerosos análisis de politólogos, así como de miembros del oficialismo y la oposición.

El escrito subraya que “el Presidente es el que toma las decisiones de Gobierno” y habla de “funcionarios y funcionarias que no funcionan”. Además, dedica una reflexión a la economía bimonetaria y a la incertidumbre generalizada en este contexto de pandemia, entre otros puntos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, el analista político Andrés Malamud destacó en Cadena 3 que:

La carta “no es ambigua, es directa” y tiene una expresión de “empoderamiento y distanciamiento al mismo tiempo”, donde “advierte que se viene una tormenta, una turbulencia, y quién es el capitán a cargo sobre el que recae la responsabilidad”.

Al mismo tiempo, apuntó que “el hecho de que Alberto Fernández la deba interpretar, significa que no habla con ella”.

Hoy el Presidente estuvo 40 minutos para interpretar la carta y decir que fue un apoyo, pero si lo fuera se lo habría dicho a la cara. Ella no habla con Alberto, porque él se entera de lo que piensa a través de sus cartas

Pese a la trascendencia del texto, Malamud sostuvo que Cristina Fernández “no tiene interés en gobernar”: “No quiere ser presidenta, no quiere suceder a Alberto. Ella piensa en los jóvenes y en otros sucesores, por eso lo apoya en el trabajo sucio”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El diputado de Juntos por el Cambio, Luis Juez, al respecto opinó:

“Es parte de su estilo, forma y mirada. Ella quiere que alguien pague el costo político de llevar adelante un ajuste”.

El Presidente es un jefe de gabinete en ejercicio de la presidencia. Es patético, tendría que tener un poco más de ego, de amor propio

Respecto a la crítica hacia “funcionarios”, sostuvo que: “Los tipos que no funcionan son los que puso Alberto, no los que ella puso (...) Pero el tipo (por el Presidente) con su actitud es muy pusilánime, mariconea, para la coyuntura"

Se necesita de un Presidente que se apodere, que se responsabilice y se crea que es presidente para resolver los problemas centrales del país


El diputado nacional, Eduardo Fernández, por el contrario manifestó que: 

"La carta de Cristina tiene la altura de una estadista, y Alberto como todos los del Frente de Todos nos sentimos muy bien”.

Inobjetablemente es un apoyo. Leído en su conjunto, hace un diagnóstico donde revé a los sectores de poder que criticaban sus formas y ahora hay un Presidente que dialoga con los periodistas

“Se pone a la altura de estadista porque dice que el freno de la economía y la incertidumbre generalizada sobre lo que va a pasar con nuestras vidas son agobiantes. Es una descripción sobre lo que estamos viviendo”.

"Es una carta sin violencia, sin búsqueda de venganza y llamando al Gobierno", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Tensión cambiaria

El economista jefe de FIEL dijo que a Cristina Kirchner le faltó autocrítica en la carta. "Los culpables siempre son los otros", señaló. Opinó que se podría haber sido más ahorrativo en la emisión.

Extensa misiva

El gobernador santafesino sostuvo que es "la opinión de alguien con mucha experiencia". "Tiene relación con el escenario que modificó la pandemia", declaró. No descartó cambios en su gabinete.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Momento de tensión

El auditor general de la Nación valoró la autocrítica de la vicepresidenta. "Es importante que el Gobierno reaccione", apuntó. También se cruzó con los periodistas de TN. Entrá y mirá el video.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete admitió que las manifestaciones masivas como el velatorio de Diego Maradona, “no ayudan a controlar la pandemia”.

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño anunció un plan para los alumnos que requieran de “una profundización” de los aprendizajes para promocionar el ciclo lectivo del 2020.

Debate en Congreso

La iniciativa busca modificar el número de senadores necesario para elegir al procurador general de la Nación, por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se necesitan actualmente. Giró a la Cámara de Diputados.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete admitió que las manifestaciones masivas como el velatorio de Diego Maradona, “no ayudan a controlar la pandemia”.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

4

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Primera Nacional

El equipo cordobés pondrá primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado, cuando a las 19.10 visite los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Copa de Liga Profesional

El partido, correspondiente a la quinta fecha de la Zona 3, se jugará en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21.30, con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3 Argentina.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.