Alerta por coronavirus

Jujuy: derogaron un decreto que multaba a personal de salud

Ante la falta de personal, el gobernador había decretado sanciones de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario a quienes no acataran obligaciones. Aclararon que ya retornaron a sus puestos.

02/09/2020 | 22:30

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, derogó este miércoles por la noche un decreto que había dispuesto más temprano que disponía multas de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario para el personal de salud que no realice las prestaciones que pide la cartera sanitaria provincial, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El decreto acuerdo 1.444-S/2020 permitía al gobierno provincial inhabilitar y hasta arrestar al personal de la salud que no cumpla con los requerimientos de las autoridades competentes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La justificación del Gobierno jujeño se basó en que 150 médicos "no concurrían a trabajar adonde se atiende Covid-19" o "se negaban" a notificarse que debían asistir a un hospital de campaña.

En un comunicado en el que explican por qué se derogó, señalaron que se llegaron a aplicar sanciones económicas y disciplinarias a tres médicos y que el resto luego empezó a prestar servicios.

Un decreto que generó polémica

Más temprano, la diputada provincial Alejandra Cejas dijo que iban a recurrir a la Justicia ya que el decreto “autofaculta al gobernador a poner multas o inhabilitar a profesionales del sistema de salud que no cumplan las directivas, decisiones o indicaciones que se les den”.

“Es una norma que roza lo ilegal, lo inconstitucional y roza la legalización del trabajo esclavo”, había advertido a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) aseguraron que se trataba de "un ataque a quienes trabajan sin descanso".

Sergio Barrera Ruiz, secretario adjunto de AMRA, dijo que “los médicos ya están desbordados y agobiados ante la pandemia”.

“Los colegas están colapsados y desbordados y se los amenaza innecesariamente con multas de un millón de pesos y prisión cuando son los que más están peleando contra la pandemia”, planteó.

Ante la falta de médicos, Morales anunció que Horacio Rodríguez Larreta enviará personal desde la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que también se les pidió a las obras sociales que aporten profesionales del sector privado para lograr reunir 500 profesionales más.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Coronavirus en Jujuy

Se trata del legislador provincial jujeño, Alejandro Vilca. Aseguró que no llegaron a hisoparla y que un hermano que la cuidaba dio positivo por Covid-19. "El sistema está colapsado", dijo a Cadena 3.

Colapso por el coronavirus

Lo reconoció a Cadena 3 el secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina en Jujuy, Sergio Barrera Ruiz. El sistema sanitario está colapsado.

Alerta por coronavirus

La reunión se realizó en la tarde de este miércoles, luego de la carta abierta difundida el martes por la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva. 

Alerta por coronavirus

Elisa Estensoro, asesora de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) indicó a Cadena 3 que antes de la pandemia ya había pocos profesionales y ahora cada vez están más diezmados.

Lo último de Sociedad

Tránsito cortado

Colapsó durante la madrugada producto de la tormenta. Semanas atrás se habían realizado trabajos en la zona.

Un saludo al cielo

El periodista deportivo estaría cumpliendo este sábado 64 años. Sus compañeros Gustavo Gutiérrez y "El Bocha" Houriet lo recordaron con profundo sentimiento.

Accidente en Buenos Aires

El siniestro ocurrió sobre la Avenida Juan B Justo al 7500, a la altura del barrio porteño de Floresta. No hubo víctimas ni heridos de gravedad. 

Gratis y para todos

El presidente sostuvo que ese deporte es "mucho más que un negocio: es pasión de millones de argentinos y argentinas".  

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegarían al país el próximo domingo. El primer avión salió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 21; mientras que el segundo, pasada la medianoche. 

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Tránsito cortado

Colapsó durante la madrugada producto de la tormenta. Semanas atrás se habían realizado trabajos en la zona.

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

Gratis y para todos

El presidente sostuvo que ese deporte es "mucho más que un negocio: es pasión de millones de argentinos y argentinas".  

2

Piso salarial

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga

El encuentro se celebrará este sábado desde las 17.10 en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Facundo Tello Figueroa. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.