Inmobiliarios destacaron los cambios en la Ley de Alquileres
Eduardo Brigada, presidente de Fira, dijo a Cadena 3 que los puntos más significativos son el plazo de dos a tres años y la actualización a través de un sistema indexatorio.
12/06/2020 | 14:56Redacción Cadena 3
Eduardo Brigada, presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), dijo que, aunque no le gustó el momento en que se trató en Senadores la Ley de Alquileres, es la que “mayor consenso obtuvo de todas las partes y contempla una cuestión equitativa para todas las jurisdicciones”.
“El proyecto tiene dos cosas significativas: el plazo de dos a tres años y la actualización de los alquileres a un sistema indexatorio”, destacó en diálogo con Cadena 3.
En esa línea Brigada valoró que de este modo le da la posibilidad al inquilino de no tener que hacer tantos contratos y le da “más sustentabilidad a la familia en cuanto al tiempo para no mudarse constantemente”.
Respecto al sistema indexatorio, indicó que en “Argentina, salvo los créditos UVA, este será el único contrato de este tipo”. “Se va a actualizar anualmente con un índice que va a emitir el Banco Central que es un mix entre el 50% de costo de vida y un 50% del costo salarial del personal en relación de dependencia”, explicó.
“Ahora no podemos decir si es bueno o malo, porque lo tendremos que ver a lo largo del tiempo si este índice acompañado por el salario y el mercado funciona, pero no hay que asustarse”, indicó.
Consultado sobre un aumento de los alquileres, Brigada opinó que al ser un mercado sustentable, es posible que ese escenario no sea tan generalizado.
“No creo que haya saltos. El propietario se va a cubrir de gastos, pero la ley ratifica que el inquilino debe pagar servicios y no impuestos”, precisó.
Y reiteró que todos los casos se irán evaluando en el tiempo.
“Lo que va a regir hoy es el mercado, el propietario puede pedir lo que quiera, pero si no hay inquilinos que paguen ese ingreso deberán bajarlo. Será la ley de la oferta y la demanda”, concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir.




