Gatillo fácil

Fresneda: "La educación de los policías es pésima"

El director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado reflexionó sobre la muerte de Joaquín Paredes y dijo que la matriz de formación de las fuerzas es una deuda pendiente.

26/10/2020 | 14:12

El director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Martín Fresneda, reflexionó sobre el episodio sucedido en Paso Viejo, Córdoba, donde una bala disparada por un agente policial se cobró la vida del joven de 15 años, Joaquín Paredes y señaló que “la matriz filosófica y educativa de las fuerzas de seguridad son una deuda pendiente en Argentina y la provincia”.

Fresneda sostuvo que “la pérdida de la vida de un ser querido por una arbitrariedad y autoridad en exceso, es irreparable” y aunque conlleva la exigencia de justicia y de una sanción ejemplificadora para los autores, los padres de las víctimas lo que en realidad precisan es tener “confianza en las instituciones”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo que necesitan los padres es la confianza para las instituciones y saber que cuando salen nuestros hijos, van a volver con vida

En este sentido también advirtió que “se está generando una zozobra fundada en que la seguridad es un concepto que para la Policía tiene que ver con la eliminación (de un accionar) y no con la dispersión o neutralización”.

¿Qué maldad podían hacer esos pibes que se juntaron por un cumpleaños? ¿Qué maldad podía hacer ese Blas? ¿Cuál es la concepción en la fuerza de seguridad sobre estos pibes? ¿Piensan que son el enemigo a eliminar? No alcanza la educación que están teniendo los policías porque es pésima

Fresneda aseguró que “oportunidades para dar vuelta la condición humana de nuestras fuerzas policiales hemos tenido”, pero “hay una permeabilidad de un sector de la sociedad que exige mano dura”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Creo que el desprestigio de las fuerzas de seguridad tiene que ver con el descuido y la irresponsabilidad de no saber cuál es la matriz formativa y si estas personas están en condiciones de llevar un arma y saber la responsabilidad que poseen como policías”, manifestó.

“Los agentes de la fuerza deberían ser profesionales con una carrera que sea más difícil de aprobar que abogacía o medicina. No puede seguir siendo una opción laboral. No son responsables con el uso de las armas y eso es indignante y doloroso”, concluyó.

“Descabezar a la cúpula ya no alcanza. Hay que discutir qué fuerza queremos, democratizar el consenso y que el caso de Joaquín sea el límite de todos”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Gatillo fácil

Darío Heredia contó que se vive una situación “muy tensa”, porque uno de los policías imputados por el crimen vive en la localidad. “Habrá que trabajar mucho para que vuelva la armonía”, declaró a Cadena 3.

2

Gatillo fácil

Familiares y amigos despidieron los restos del menor de 15 años asesinado por la Policía en la madrugada del domingo. Hay cinco efectivos detenidos. "Confío en que se haga justicia", dijo su tío.

Gatillo fácil

Lo anunció a Radioinforme 3 el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. Será presentado tras conocerse el asesinato de Joaquín Paredes, de 15 años, en Paso Viejo.

Gatillo fácil

Uno de los amigos de Joaquín Paredes, el joven de 15 años que recibió un disparo en otro episodio de violencia con agentes de la Policía de Córdoba, dijo que "no es la primera vez que pasa algo así".

Lo último de Sociedad

Audio

2

Inseguridad en Córdoba

El ídolo de Talleres y de la Selección regresó de una cena este viernes y se encontró con todas sus pertenencias revueltas. Le robaron electrodomésticos, dinero y algunas joyas. 

Audio

La Mesa de Café

El hombre que se disfraza de superhéroe para visitar a chicos internados fue asaltado en la puerta del Hospital de Niños de esa ciudad y compartió su descargo en Facebook. Mirá.  

Temporada de invierno

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, remarcó que Córdoba se consolidó como uno de los destinos turísticos de invierno más elegidos este año.

Audio

La buena noticia

El sábado limpiaron el cauce y los alrededores de la Costanera norte. La tarea esta semana tiene que ver con la clasificación de los residuos para su disposición final.

Audio

Educación en pandemia

Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Corrientes y Salta vuelven a las aulas tras el receso invernal. Mendoza inicia la presencialidad absoluta.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue entre Jean Marie y La Francia. El chofer del vehículo pesado debió ser rescatado por Bomberos. En la capital provincial, en tanto, una herida leve por un choque en Circunvalación.

Audio

Siniestro vial

Fue en la ruta 14. El hombre, de 31 años, era de Los Hornillos y conducía una Toyota Hilux. Era el padre de Luz Oliva, la bebé que desapareció con su madre, Marisol Reartes, en 2014.

Confirmado

La joven había contado en diciembre que su madre biológica le había confesado que el astro del fútbol era su padre.

Ahora

Temporada de invierno

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, remarcó que Córdoba se consolidó como uno de los destinos turísticos de invierno más elegidos este año.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dijo a Cadena 3 que es hasta confirmar la cepa.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás. Dijo que 18 de los casos en la Capital pertenecen a un grupo familiar.