Paso Viejo: denuncian enfrentamientos previos con la Policía
Uno de los amigos de Joaquín Paredes, el joven de 15 años que recibió un disparo en otro episodio de violencia con agentes de la Policía de Córdoba, dijo que "no es la primera vez que pasa algo así".
26/10/2020 | 12:44Redacción Cadena 3
Mariano Duarte, uno de los jóvenes que participó del encuentro en el que Joaquín Paredes de 15 años murió al recibir un disparo por parte de la policía de Paso Viejo, en el departamento de Cruz del Eje, en Córdoba, dijo a Cadena 3 que no es la primera vez que se produce un enfrentamiento de estas características con la fuerza policial.
Según relató Mariano, uno de los pocos chicos mayor de edad ya que el resto del grupo eran todos menores, al menos en otras tres oportunidades padecieron situaciones similares con los agentes policiales.
“No es la primera vez que pasa, pero nunca tuvimos armas de fuego. Todo lo nuestro fue a mano limpia, había algunos menores, pero nos sacaron a los tiros. Esto pudo haber pasado antes”, confesó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En la juntada participaban unos 20 a 30 jóvenes de entre 15 y 18 años. De acuerdo a su relato, el grupo estaba festejando un cumpleaños en la plaza del pueblo cuando el móvil llegó para disuadirlos. Inmediatamente se trasladaron a la parte de atrás del dispensario, cuando los policías empezaron a gritar y dispararles.
Ellos bajaron agrediéndonos verbal y físicamente. Nosotros no teníamos nada, muchos dicen que nosotros comenzamos el fuego disparándoles a ellos, pero nada que ver. Ellos nos comenzaron a agredir físicamente, entramos a mano limpia y ellos abrieron fuego. Dispararon tres veces y ahí caen dos de los nuestros
Luego agregó que intentaron pedir ayuda en la comisaría, pero en respuesta recibieron más disparos, y Joaquín quedó tirado una hora hasta que llegó la ambulancia, sin asistencia alguna, tampoco del dispensario.
Nosotros lo quisimos levantar, pero uno de los vecinos dijo que no lo tocáramos porque ya estaba muerto sin pulso. Recibió el disparo, hizo cinco o seis pasos, y cayó
“Se los veía (a los policías) como desacatados, chupados”, aportó Mariano y señaló que vecinos vieron el móvil pasar con música fuerte y comprando bebidas alcohólicas.
La versión policial señaló que el grupo "estaba ocasionando disturbios" y que tras intentar disuadirlos recibieron golpes de puño y pedradas, por lo que realizaron disparos de arma de fuego al aire "al verse superados en número por los agresores".
Informe de Tomás Villagra.




