Gatillo fácil

Paso Viejo: denuncian enfrentamientos previos con la Policía

Uno de los amigos de Joaquín Paredes, el joven de 15 años que recibió un disparo en otro episodio de violencia con agentes de la Policía de Córdoba, dijo que "no es la primera vez que pasa algo así".

26/10/2020 | 12:44

Mariano Duarte, uno de los jóvenes que participó del encuentro en el que Joaquín Paredes de 15 años murió al recibir un disparo por parte de la policía de Paso Viejo, en el departamento de Cruz del Eje, en Córdoba, dijo a Cadena 3 que no es la primera vez que se produce un enfrentamiento de estas características con la fuerza policial.

Según relató Mariano, uno de los pocos chicos mayor de edad ya que el resto del grupo eran todos menores, al menos en otras tres oportunidades padecieron situaciones similares con los agentes policiales.

No es la primera vez que pasa, pero nunca tuvimos armas de fuego. Todo lo nuestro fue a mano limpia, había algunos menores, pero nos sacaron a los tiros. Esto pudo haber pasado antes”, confesó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la juntada participaban unos 20 a 30 jóvenes de entre 15 y 18 años. De acuerdo a su relato, el grupo estaba festejando un cumpleaños en la plaza del pueblo cuando el móvil llegó para disuadirlos. Inmediatamente se trasladaron a la parte de atrás del dispensario, cuando los policías empezaron a gritar y dispararles.

Ellos bajaron agrediéndonos verbal y físicamente. Nosotros no teníamos nada, muchos dicen que nosotros comenzamos el fuego disparándoles a ellos, pero nada que ver. Ellos nos comenzaron a agredir físicamente, entramos a mano limpia y ellos abrieron fuego. Dispararon tres veces y ahí caen dos de los nuestros

Luego agregó que intentaron pedir ayuda en la comisaría, pero en respuesta recibieron más disparos, y Joaquín quedó tirado una hora hasta que llegó la ambulancia, sin asistencia alguna, tampoco del dispensario.

Nosotros lo quisimos levantar, pero uno de los vecinos dijo que no lo tocáramos porque ya estaba muerto sin pulso. Recibió el disparo, hizo cinco o seis pasos, y cayó

“Se los veía (a los policías) como desacatados, chupados”, aportó Mariano y señaló que vecinos vieron el móvil pasar con música fuerte y comprando bebidas alcohólicas.

La versión policial señaló que el grupo "estaba ocasionando disturbios" y que tras intentar disuadirlos recibieron golpes de puño y pedradas, por lo que realizaron disparos de arma de fuego al aire "al verse superados en número por los agresores".

Informe de Tomás Villagra.

Te puede interesar

Gatillo fácil

Familiares y amigos despiden los restos del adolescente de 15 años que fue asesinado por la Policía en la madrugada del domingo. Hay cinco efectivos detenidos.

Conmoción en Córdoba

Buscan a dos motociclistas y a un automovilista que vieron distintas circunstancias vinculadas al episodio en que un policía disparó fatalmente contra el joven de 17 años.

2

Gatillo fácil

Dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes murió. Hay otros dos heridos. La Fuerza aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

Lo último de Sociedad

Fútbol sobre letras

Lionel Messi, de Ricardo Serrado, explica con argumentos científicos qué hace distinto al mejor jugador del mundo. Una lectura fascinante que desmitifica varios lugares comunes utilizados para entender el fútbol.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 107.023 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.989.402, de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,5%.

¡Viva el amor!

El hecho ocurrió en Comodoro Rivadavia, Chubut, en una presentación del cantante de Las Pastillas del Abuelo en el Teatro Español y tuvo al público de testigo.

Literatura juvenil

La producción audiovisual fue inspirada en las novelas semi autobiográficas de Lucy Montgomery, "Anne la de tejados verdes", pero su cuarta temporada fue cancelada por Netflix. Mirá qué pasó después.

Audio

Trámites en pandemia

Las personas que deban renovar licencias particulares y profesionales tienen que ingresar al portal Vecino Digital y dirigirse a la pestaña "turnos on line".  

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Bombazo en el fútbol

Cuando parecía que ambos amigos iban a poder jugar en un mismo equipo, además de la Selección argentina, el rosarino dejó el club catalán. Entrá y mirá.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".