Conflicto sindical

El Municipio de Córdoba destina $ 24.800 al mes por alumno

Pese a que las últimas medidas de reducción presupuestaria no afectaron al personal educativo, algunos docentes se sumaron al cese de actividad. La mayor parte del presupuesto se destina a salarios.

23/06/2020 | 23:31

El conflicto entre la Municipalidad de Córdoba y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) por la reducción de la jornada laboral y otras medidas cumplió este martes 50 días.

Desde la aprobación de la ordenanza que prevé recortes salariales, el gremio lleva adelante distintas medidas de fuerza, como el abandono de tareas y movilizaciones en la vía pública.

Pese a que las medidas que buscan reducir el presupuesto municipal no afectaron al personal del área de Salud y Educación, algunos docentes también se sumaron al cese de la actividad en solidaridad con el resto de la planta administrativa.

Un grupo de educadores, sin embargo, se comunicó con Cadena 3 para aclarar que están "trabajando a distancia" y que no están acatando la medida de fuerza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales de Educación, Mariano Almada, aseguró a Cadena 3 que “está sorprendido” y “no entiende” el conflicto en el área.

“El Municipio nunca dejó de pagar sueldos y el personal recibe el salario normal: en tiempo y forma. El dato, además, es que el sueldo de una directora, con un año de antigüedad, es de 129.900 pesos en bruto, mientras que un mismo cargo en Capital Federal es de 76.800 pesos”, declaró.

Detalló que el presupuesto por año es de 4.900 millones de pesos, de los cuales 4.100 millones son destinados al pago salarial al personal docente y profesionales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Si hacemos el cálculo que tenemos, 16.500 alumnos matriculados, dividido en 12 meses, llegamos a la conclusión que la Dirección General de Educación destina a cada niño 21.400 pesos por mes, cifra que representa una de las cuotas más caras de un colegio privado de Córdoba”, añadió.

Si a este monto se le suman los gastos que también están vinculados a educación, el costo final es de 24.800 pesos mensuales.

Por otro lado, planteó que revisarán los registros, ya que el 20% del personal de planta pertenece a la categoría de tarea pasiva y no prestan ningún tipo de colaboración en las escuelas.

“Lo tiene justificado en la Junta Médica, pero no tienen justificado no estar frente al aula. Estamos trabajando para detectar la verdadera prestación del servicio a la comunidad educativa. Es muy alto el número del 20% para tareas pasivas", apuntó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, aclaró que el tema de fondo no es el presupuesto destinado a educación, sino el incumplimiento de las tareas y que no se cubren las necesidades de los niños.

“No se entiende la quita de colaboración en donde sólo se atienden cuestiones pedagógicas, tres veces por semana y que están cubiertas por la percepción de un adicional por capacitación, cuando quizá el marco de la pandemia sea el momento para una capacitación normal”, agregó.

Rechazo opositor

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), la concejala Cecilia Aro cuestionó este martes a la noche, en diálogo con Cadena 3, la mirada economicista sobre los fondos destinados a la educación municipal.

“Hacer una ecuación matemática del presupuesto que se destina a educación, dividirlo por el de personas que afectadas a un sinnúmero de tareas y en proporción a los alumnos, y que eso derive en un número ya nos generó ruido, alerta y preocupación, porque nosotros partimos de una concepción filosófica de lo que es el principio de la educación, no sólo en el país, pionero en la educación pública, sino en el mundo entero”, afirmó Aro.

“Estamos convencidos de que es una oportunidad, una inversión, sobre todo no sólo en el origen de lo que fue el sistema educativo municipal, sino en el contexto y en los lugares en que están ubicadas las escuelas, jardines maternales, centros de adultos y parques educativos”, añadió.

“Vimos reflejadas algunas declaraciones de algún funcionario del intendente Llaryora, que nos pusieron en alerta y nos interpelaron por lo que puede venir”, subrayó.

“No nos sorprende nada en función de lo que venimos viendo y de que el oficialismo aprobó la ordenanza de la reducción laboral y del horario y salario, que terminó siendo mucho más que el recorte de trabajo de seis horas y trasciende en el salario”, consideró.

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni, Federico Albarenque y Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

4

Conflicto en Córdoba

El conflicto entre los empleados y la gestión de Martín Llaryora radica en los reclamos salariales y la disminución de jornada laboral, entre otros temas. "Vinimos a poner las cosas sobre la mesa", dijo Beatriz Biolatto, secretaria gremial.

Municipalidad de Córdoba

La obtención de este certificado permite a los funcionarios firmar digitalmente cualquier documento público o privado, con las mismas propiedades de la firma holográfica.

Crisis por coronavirus

A través de la Fundación Banco de Córdoba se entregará un total de 300 préstamos de 50 mil pesos, a devolver en 12 cuotas fijas de 4.166 pesos, con cuatro meses de gracia.

Crisis por coronavirus

El titular del gremio en la provincia, Néstor Chavarría, dijo a Cadena 3 que más de 6.500 trabajadores del sector se quedaron sin empleo en lo que va del año.

Lo último de Política y Economía

Audio

Medida en Córdoba

El director de la Secretaría General de ese municipio, Lucas Quinteros, dijo a Cadena 3 que la decisión está avalada por la Ley Provincial de Tránsito 8.560. "Habrá un plazo de 90 días para regularizarlo", indicó.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Causa Ciccone

Tras haber quedado en libertad, el ex vicepresidente afirmó que le "gustaría que se revierta la imposibilidad" que tiene para ejercer cargos públicos, aunque señaló que para hacer política no necesita un puesto.

Audio

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.