Mercados agitados

Economista explicó por qué sube el dólar paralelo

Rodrigo Álvarez, CEO de la consultora Analytica, asoció el aumento del "blue" ante la incertidumbre de la negociación por la deuda externa y por los bajos incentivos de los activos en pesos.

14/05/2020 | 13:54

El economista y CEO de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, explicó en diálogo con Cadena 3 que el valor del dólar paralelo, también conocido como "blue", aumenta ante la incertidumbre de la negociación por la deuda externa y por los bajos incentivos de los activos en moneda argentina. 

"Estamos ante una coyuntura muy particular, con escenarios que se bifurcan en base a lo que pase con la negociación de la deuda, que es una gran fuente de incertidumbre de los inversores", comenzó.

Planteó dos escenarios posibles luego del 22 de mayo: el acuerdo con los bonistas permitirá recibir financiamiento internacional, y por lo tanto una economía que tienda a la normalización; o, ante un fracaso, el riesgo de caer en default y un escenario que se "empantanará" más.

Álvarez, además, sostuvo que el otro problema del aumento del dólar es el bajo rendimiento de los activos en pesos. "Los plazos fijos rinden menos de la mitad de la inflación, con lo cual los ahorristas salen a buscar otro tipo resguardo y se encuentran con restricciones en la vía de compra (200 dólares por mes). Esto genera que haya mayor presión en la cotización", señaló.

Consultado sobre la posibilidad de una devaluación abrupta para disminuir la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, el economista sostuvo que esta medida no corrige el problema. 

"El tema es mucho más estructural y profundo, que podrá encontrar un camino cuando acuerden con acreedores y empiecen a subir la tasa de interés. Después de este capítulo de negociación, puede que haya un ajuste del dólar, pero no más del 10 por ciento para generar un incentivo mayor a los exportadores", aseguró.

Por último, dijo que no se observa en la actualidad un escenario como el de la salida de la convertibilidad. "No hay una crisis del sistema financiero ni riesgo de colapso. La comparación del tipo de cambio paralelo es rídicula. La forma de solucionarlo en parte es con la baja del blue y el ajuste del oficial", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Mercados

Las divisas alternativas también suben y las acciones caen en Wall Street. Este miércoles, la moneda había cerrado a 133 pesos en el mercado informal.

Mercados

Diego Dequino, ex director del Banco Nación, habló con Cadena 3 sobre la escalada de las diferentes cotizaciones. "El mercado expresa la incertidumbre que hay en la relación con el peso", avirtió.

Mercados agitados

La cotización informal se disparó 6 pesos y acumula un avance de 11 pesos en lo que va de la semana. La moneda extranjera con recargo se vendía $ 90,79 en los bancos.

Mercados emergentes

El semanario británico The Economist incluyó al país en el ranking mundial que es liderado por Venezuela, seguido por Líbano y Zambia.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Así lo aclaró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de las redes sociales. El ex secretario presidencial fue encontrado muerto este sábado.

Actividad comercial

Los operativos se realizaron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Carlos Paz. Los comercios tienen la obligación legal de poner a disposición el listado con los precios de referencia.

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.