Investigación en Córdoba

Declaran la nulidad de la megacausa de las facturas truchas

Así lo determinó el juez Ricardo Bustos Fierro. De esta manera, quedó en libertad Gonzalo de la Fuente, quien se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria. 

27/10/2021 | 13:48

La Justicia Federal de Córdoba declaró la nulidad de la megacausa de las fracturas truchas, la cual revelaba el proceder delictivo de una banda que emitía facturas electrónicas apócrifas para evadir impuestos como IVA y Ganancias.

En la misma estaban imputados el economista Nadín Argañaraz y Gonzalo Lafuente, quien se encontraba en prisión domiciliaria. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Facundo Cortés Olmedo, el abogado que representa a Lafuente, explicó que la decisión del juez Ricardo Bustos Fierro se debe a "una irregularidad manifiesta de orden constitucional por la violación de secreto fiscal en la que había incurrido el Ministerio Público". 

Según dijo, esta entidad había requerido información "que estaba amparada por el secreto fiscal sin contar con orden jurisdiccional". 

En este sentido, agregó que su defendido, quien estaba cumpliendo prisión domiciliaria, quedó en libertad. "A partir de esta decisión, vuelve a foja cero", dijo. 

Por su parte, Tristán Gavier, abogado de Nadín Argañaraz, dijo que "esta nulidad viene a consecuencia de informes solicitados a Afip y que fueron usados en esta investigación".

"La nulidad de la causa significa que vuelve a foja cero", destacó.

La investigación se remonta a 2017, a raíz de datos aportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que reveló el proceder delictivo de una banda que emitía facturas electrónicas apócrifas para evadir impuestos como IVA y Ganancias, robando las claves fiscales de personas humildes que luego se veían afectadas para conseguir trabajos o acceder a planes sociales.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Audio

Denuncia de abuso en jardín

Fue en el marco de una protesta por una acusación contra directivos y docentes de una guardería. También cortaron la ruta provincial 5 y quemaron cubiertas. 

Inclusión

Será el 6 de noviembre. Habrá un pic nic en Plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses y luego de la movilización un festival en el Buen Pastor.

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche en dirección hacia la Ruta 38. Bomberos realizan guardia de ceniza y cuidan de algunos puntos calientes.

Iniciativa de vacunación

Sin turno, con DNI y carnet, el ciudadano pudo completar durante la tarde y noche de este viernes el calendario nacional y recibir la dosis contra el Covid en cuatro hospitales provinciales y dos municipales. 

Córdoba

La decisión fue tomada por "razones de carácter personal", según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Su dimisión fue aceptada.

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia asciende a 116.505, mientras que los contagiados suman ya 5.324.039.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche en dirección hacia la Ruta 38. Bomberos realizan guardia de ceniza y cuidan de algunos puntos calientes.

Audio

Hotesur y Los Sauces

El senador electo de Juntos por el Cambio lo señaló a Cadena 3 al referirse al sobreseimiento de Cristina Kirchner en dos causas por lavado de dinero. "Fastidia y avergüenza al ciudadano común", opinó.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Hotesur y Los Sauces

Por Sergio Suppo

Hotesur y Los Sauces

Ciudadanos de algunos barrios porteños, como Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros, repudiaron el fallo que benefició a la vicepresidenta en las causas por lavado de dinero. La convocatoria fue por las redes.

Audio

Los Sauces y Hotesur

La abogada que realizó la denuncia por lavado de dinero habló con Cadena 3 sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta. "Es una decisión que no tiene prueba nueva, ni tampoco un sustento", apuntó.