Salarios estatales

Bour: "Buenos Aires siempre estuvo mal administrada"

El economista dijo a Cadena 3 que la provincia tiene "una periódica crisis fiscal" que deberá resolver para hacer frente a los reclamos de los sectores estatales, entre ellos la Policía bonaerense.

09/09/2020 | 14:17

En medio de los reclamos salariales por parte de la Policía bonaerense al Gobierno de Axel Kicillof, la gran pregunta es si hay fondos para atender esta demanda de aumentos.

Al respecto, el economista Juan Luis Bour señaló que la provincia de Buenos Aires “tiene una periódica crisis fiscal”, es decir que siempre tiene menos plata de la que necesita y por eso entra en default de vez en cuando.

Buenos Aires es una provincia mal administrada desde hace décadas y actualmente no es la excepción, pero ahora los recursos caen porque en cuarentena hay muchos que no pueden pagar impuestos”, explicó a Cadena 3.

Señaló que "al caer la recaudación, aumenta el gasto fiscal y, por ende, el déficit explota".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Se aumentó fuerte el gasto social y ese gasto probablemente vaya disminuyendo. Al mismo tiempo se frenaron los aumentos salariales por lo que tendrá que afrontar los reclamos de este año y el que viene”, advirtió.

Así las cosas, los pedidos ya comenzaron a surgir por parte de la Policía bonaerense y de los equipos de salud pero, según Bour, habrá que prepararse para “el reclamo que manda” que es el de la paritaria docente que se discute entre enero y febrero.

Es una situación compleja a resolver mirando hacia adelante

Hoy vemos el estallido de una situación que venía siendo marcada por crisis y más crisis”, enfatizó. “Desde comienzo de año el empleo público siguió subiendo y en los últimos 20 años se duplicó; mientras que el sector privado continuó ajustando y pagando los impuestos y el sector público reclama más”, agregó.

En este marco fue que la primera medida del 2020 fue aumentar los impuestos. Sin embargo, para Bour la situación es compleja y la pregunta que se deben hacer las autoridades es "si quieren pasar la noche, resolver esto por tres meses o hacerlo permanentemente".

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

A través de dos comunicados, las centrales gremiales manifestaron su solidaridad con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Acusan a la Bonaerense de responder a agites políticos.

Tensión en Buenos Aires

La ministra de Seguridad de la Nación sostuvo que la Policía no tienen derecho a la sindicalización. "Son injustificables", señaló aunque reconoció que hay un retraso de las condiciones de trabajo.

Durante un acto oficial

El Presidente cuestionó a los manifestantes y expresó que con Axel Kicillof son "dos amigos en la misma causa".

Tensión en Buenos Aires

El jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, sostuvo: "No hay ninguna razón por la cual debería dejar su cargo". 

Lo último de Política y Economía

Dichos en el Senado

La líder de la Coalición Cívica anunció que demandará "por discriminación" a los senadores Ernesto Martínez, de Juntos por el Cambio, y José Mayans, del Frente de Todos, y les dedicó una ácida respuesta.

Casos de gatillo fácil

El legislador de la UCR sostuvo que es necesario “ordenar a la fuerza” y mayor capacitaciones de los efectivos. Apuntó contra el ex jefe Gustavo Vélez.

Sin Macri

El jefe de Gobierno porteño, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y la líder de la Coalición Cívica mantuvieron este viernes un encuentro para "fortalecer" la coalición opositora.

Mercado cambiario

Casi 3,4 millones de personas compraron dólares durante septiembre. Los montos experimentaron una merma ante la puesta en marcha del endurecimiento del cepo cambiario, según informó el Banco Central.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Comentarios

Lo más visto

Nadie lo cree

El tema se instaló este sábado en las redes sociales y muchos usuarios apelaron la humor para desacreditar la versión de ruptura de la pareja. Mirá.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Dichos en el Senado

La líder de la Coalición Cívica anunció que demandará "por discriminación" a los senadores Ernesto Martínez, de Juntos por el Cambio, y José Mayans, del Frente de Todos, y les dedicó una ácida respuesta.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

Liga de España

El local abrió la cuenta con gol de Rioja (30m PT) y lo empató Griezmann (18m ST). Messi fue amonestado en la etapa inicial y la visita terminó con un jugador menos por expulsión de Jota (16m ST).

Liga española

Tras una semana agitada, con la victoria frente al Barcelona y el rescate de un punto en Alemania por Champions League, el "Merengue" logró un contundente triunfo como local. Mirá las fotos. 

A todo trapo

La modelo celebrará su cumpleaños con un masivo festejo en Miami para 250 personas. “Hace un año sueño con festejar en la playa, rodeada de mi gente más querida”, dijo. 

Dolor en la música

La banda lo despidió con un sentido mensaje a través de las redes sociales.