Una empresa que crea juguetes con tapitas de plástico escala su producción
Reutilizaron más de 5 toneladas de plástico que usan para fabricar juguetes. El paso que sigue es pegar el salto para escalar la producción y sumar nuevos desarrollos y mercados fuera del país.
16/05/2023 | 10:22Redacción Cadena 3
-
Audio. Una empresa que crea juguetes con tapitas de plástico escala su producción
Radioinforme 3
El robot "Bo-Tito ecoguardián" se posiciona como un referente en el mercado lúdico y sustentable. Desde su creación hace casi una década, este proyecto familiar ha evolucionado de manera constante y ahora busca expandir su producción para consolidarse como una pequeña y mediana empresa (pyme).
José María Rodríguez, creador del robot, enfatiza que el enfoque principal de la marca es brindar entretenimiento sin descuidar la educación ambiental.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"En diciembre tuvimos un grato colapso donde nos dimos cuenta que teníamos que escalar y queríamos ver cómo amplificar el propósito también. Estamos trabajando para formar a docentes para que también amplifiquen el mensaje", contó a Cadena 3.
En la actualidad, la empresa cuenta con once empleados y su taller principal se encuentra en Carmen, una localidad de Santa Fe, mientras que también tienen una oficina de comercialización y comunicación en Buenos Aires.
Con el objetivo de expandirse, una de sus metas comerciales es la exportación, para que sus juguetes puedan llegar a nuevos mercados. "Estamos licenciando la marca para la fabricación, distribución y comercialización en el extranjero y ya hemos establecido vínculos con Uruguay, Chile, México y la Isla de Pascua", reveló el emprendedor.
Además de la fabricación de juguetes, la empresa ofrece capacitaciones en escuelas y otros establecimientos educativos, así como talleres para empresas. Rodríguez destaca que esta última área les permite abordar temáticas ambientales con adultos y fortalecer los lazos entre compañeros de trabajo, al tiempo que resaltan la importancia del trabajo en equipo.
A través del juego colaborativo, los participantes pueden crear conjuntamente un robot o juguete, dedicándose a desarrollar diferentes partes, como brazos o piernas, utilizando materiales reciclados. Entre las empresas que se han sumado a esta iniciativa se encuentran Lenovo y Greenpeace, para quienes han creado espacios donde los niños pueden fabricar sus propios juguetes a partir de residuos.
La marca "Bo-Tito ecoguardián" ha ampliado su catálogo de productos. Además del robot en tamaño pequeño, de 80 cm de largo por 45 cm de ancho, destinado a los niños, cuentan con siete robots en formato grande, que superan la altura de una persona, y suelen ser alquilados por empresas e instituciones para la animación de eventos.
Informe de Verónica Maslup




