Un juez salteño benefició a un sicario narco con transitorias y se fugó
El procurador de Salta, Pedro García Castiella denunció al juez de Orán Edgardo Laurenci, por mal desempeño al otorgar el beneficio a Lino Ademar Moreno, autor del crimen de una productora rural.
09/10/2023 | 09:05Redacción Cadena 3
-
Audio. Un juez salteño benefició con salidas transitorias a un sicario y se fugó
Radioinforme 3
El procurador de Salta, Pedro García Castiella presentó el 28 de septiembre pasado una denuncia ante el tribunal de enjuiciamiento contra el juez Edgardo Laurenci, por mal desempeño al beneficiar con salidas transitorias a un sicario que estaba condenado a prisión perpetua y que tenía antecedentes de fuga.
Laurenci está señalado por demorar 52 días para ordenar la búsqueda de Lino Moreno, el sicario que salió del penal y no regresó.
El sicario fue condenado por asesinar bajo órdenes de una banda narco a Liliana Ledesma, una pastorcita, productora rural, de Salvador Mazza que denunció a los hermanos Castedo por cerrar un camino para usar a los fines del narcotráfico, entre Bolivia y Salta.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Moreno se escapó en junio pasado, durante una salida transitoria. El juez Laurenci también está a cargo del juicio a los hermanos Delfín Reynaldo Castedo Aguilera, conocido como El Patrón del Norte, y a Raúl Amado “Hula” Castedo, considerados los ideólogos del asesinato de la pastorcita.
El procurador García Castiella pidió destituir a Laurenci por otorgar las salidas transitorias a Ledesma sin tener en cuenta sus antecedentes de fuga, ni los informes negativos provenientes de la prisión por parte de psicólogos y trabajadores sociales del Servicio Penitenciario de Salta, que recomendaban rechazar el pedido de libertad transitoria. Además, a partir del 25 de abril de este año le concedió la posibilidad de elegir los días de salida.
Moreno está prófugo desde el pasado 18 de junio cuando fue a visitar a su tío Reynaldo Ruiz, constituido como tutor y garante de la medida, pero no regresó.
La familia de la víctima asegura que lo vieron en Bolivia.
Informe de Elisa Zamora




