En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

UEPC Capital ratificó el paro docente y responsabilizó al Gobierno provincial

El secretario del gremio, Franco Boczkowski, habló con Cadena 3 sobre las medidas de fuerza para este lunes 9 y miércoles 11. "El salario solo cubre el 68% de lo que necesita una familia para estar en la línea de pobreza", señaló.

09/03/2026 | 08:47Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Marcha de UEPC Capital por las calles de Córdoba. (Foto: Daniel Cáceres/Cadena 3)

FOTO: Marcha de UEPC Capital por las calles de Córdoba. (Foto: Daniel Cáceres/Cadena 3)

  1. Audio. UEPC Capital ratificó el paro docente y responsabilizó al Gobierno de Córdoba

    Radioinforme 3

    Episodios

El secretario de la delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Franco Boczkowski, ratificó las medidas de fuerza del gremio docente para este lunes 9 y miércoles 11 en el marco del conflicto salarial con el Gobierno provincial y sostuvo que el rechazo a la última propuesta oficial fue unánime entre los docentes.

En declaraciones a Cadena 3, el dirigente explicó que el sindicato se mantiene a la espera de una nueva oferta salarial tras la negativa generalizada a la propuesta anterior. "Todavía no ha aparecido una nueva propuesta. Sí hubo el planteo de que se socializaría una propuesta mejor a la que fue rechazada por la totalidad de los docentes de la provincia", señaló.

Boczkowski indicó que el conflicto salarial motivó el paro docente realizado días atrás y las nuevas medidas de fuerza convocadas por el sindicato. "Estamos en el medio de un conflicto salarial con el Gobierno de la provincia por cuestiones del salario docente. Por eso la jornada de paro de hoy y la del miércoles forman parte de la resolución de la asamblea provincial del sindicato", afirmó.

El dirigente también defendió la legitimidad de la medida de fuerza y negó que exista división interna en el gremio respecto al rechazo de la oferta oficial. "El rechazo a la propuesta salarial ha sido unánime en la totalidad de las escuelas y departamentos de la provincia", sostuvo.

Según explicó, la negativa de los docentes responde a que el planteo oficial implicaría una pérdida de ingresos. "Es una propuesta de recorte salarial contra salarios que ya no soportan más recortes", aseguró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, afirmó que el esquema propuesto por el Ejecutivo incluye el congelamiento de una parte del salario y su eventual eliminación en los próximos meses. "Plantea el congelamiento de una parte del sueldo y la amenaza de eliminarla a partir de junio, además de atar los salarios a la recaudación y no a la inflación", indicó.

Boczkowski advirtió que la situación salarial del sector ya es crítica y que los ingresos actuales se ubican por debajo de los niveles necesarios para cubrir el costo de vida. "Hoy el salario docente solo cubre el 68% de lo que necesita una familia para estar en la línea de pobreza", señaló.

El dirigente también rechazó las críticas por la suspensión de clases durante las jornadas de protesta y responsabilizó al Gobierno provincial por la situación. "Nosotros no dejamos sin clases a los chicos. Quien deja sin clases a los chicos es el gobernador Llaryora que no atendió a tiempo los reclamos de los docentes", expresó.

Además, vinculó el conflicto con recortes presupuestarios en el sistema educativo provincial. Según indicó, el presupuesto destinado a distintos niveles educativos registra reducciones respecto del año anterior. "Para nivel inicial y primario se presupuestó un 10,9% menos; para el nivel secundario, 8,3% menos; y para el nivel superior, 10,1% menos", detalló.

Finalmente, el dirigente sostuvo que el reclamo salarial también está relacionado con las condiciones del sistema educativo. "Para defender el reclamo docente también se defiende el derecho de los estudiantes a tener clases", afirmó.

Entrevista de Miguel Clariá y Luis Fernández Echegaray.

Lectura rápida

¿Quién ratificó las medidas de fuerza del gremio docente?
El secretario de la delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Franco Boczkowski.

¿Cuál es el motivo del conflicto?
El conflicto salarial con el Gobierno provincial y el rechazo a la última propuesta oficial.

¿Qué porcentaje del salario docente cubre el costo de vida actual?
El salario docente solo cubre el 68% de lo que necesita una familia para estar en la línea de pobreza.

¿Qué críticas rechazó Boczkowski?
Rechazó las críticas por la suspensión de clases durante las jornadas de protesta, responsabilizando al Gobierno provincial.

¿Qué recortes presupuestarios se mencionaron?
Se mencionaron reducciones del 10,9% para nivel inicial y primario, 8,3% para el nivel secundario, y 10,1% para el nivel superior.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf