Triple crimen: una especialista advirtió por la permeabilidad de las fronteras
La perfiladora criminal Constanza Lamarque advirtió en Cadena 3 por los puntos clave donde los delincuentes entran y salen continuamente, aprovechando la falta de radares o cámaras operativas.
02/10/2025 | 09:56Redacción Cadena 3
-
Audio. Triple crimen: una especialista advirtió por la permeabilidad de las fronteras
Radioinforme 3
La perfiladora criminal Constanza Lamarque analizó el triple crimen de Florencio Varela y advirtió por la vulnerabilidad de las fronteras argentinas y el perfil de los responsables de este tipo de delitos.
Lamarque se refirió a la detención de Víctor Sotacura Lázaro, presunto chofer del auto de apoyo en el crimen, capturado a dos cuadras de la frontera entre La Quiaca y Villazón, y a la situación de otros implicados, como Matías Ozorio, repatriado a Argentina, y el apodado “Pequeño J”, cuya extradición está en proceso.
"Lamentablemente, nuestras fronteras son permeables desde hace mucho. Este crimen llevó a la luz cómo se están manejando estas bandas emergentes", afirmó Lamarque a Cadena 3. La experta señaló que las fronteras del norte, así como las que limitan con Chile, son puntos clave por donde los delincuentes entran y salen continuamente, aprovechando la falta de radares o cámaras operativas.
"Es como darle demasiada ventaja. Si con un nivel de alerta como el que había con este Pequeño Jota y su cómplice han podido cruzar a Bolivia y Perú, donde los terminan deteniendo en Lima, corren con demasiada ventaja", explicó.
Lamarque también destacó la connivencia de algunos sectores de las fuerzas de seguridad, mencionando casos de gendarmes activos y retirados imputados en Salta. "Cuando hay connivencia de los sectores que tendrían que ponerse en firme, ellos van a tener la facilidad de entrar y salir por todos lados y trabajar en las sombras en cualquier provincia, ya sea Buenos Aires, el Norte, Córdoba o Santa Fe", afirmó.
/Inicio Código Embebido/
Horror en Buenos Aires. Triple crimen narco: policías viajan a Perú para traer a Ozorio
Se estima que el regreso al Aeropuerto El Palomar será cerca de las 22.30 de este jueves.
/Fin Código Embebido/
Sobre el perfil criminal de "Pequeño J", presunto autor intelectual del triple crimen, Lamarque indicó que no se trata de un capo narco consolidado con larga trayectoria, sino de un joven de unos 20 años que busca hacerse un nombre en el circuito narco. "Todo indicaría que es un joven que prueba poder e intenta hacerse un nombre. Vemos una escalada en su nivel de brutalidad que marca un exceso para legitimar su territorio. Se imponen rápido, pero también caen rápido, porque llaman la atención de los medios y la Policía", señaló.
La experta dijo en Cadena 3 que los errores cometidos, como ocultar cuerpos en una casa vinculada al sospechoso, usar lavandina (que no evade el Luminol) o exponerse con patentes adulteradas y teléfonos, muestran que no se trata de una banda transnacional estructurada con sicarios profesionales.
Consultada sobre si “Pequeño J” podría ser un “perejil” (término usado por las familias de las víctimas para referirse a un posible testaferro), Lamarque afirmó: "Que debe haber otros jefes atrás, eso es seguro. Ahora, que él se haya cortado solo y haya organizado esto, sí es probable".
Lamarque subrayó que la brutalidad exhibida por estos delincuentes es su "lenguaje de poder". "Buscan pertenencia, aspiran a ser narcos porque les da recompensa inmediata de dinero y respeto, donde la violencia es estatus. Es su forma de ser un currículum. Suben de categoría en la jerarquía cuanto más violentos son", explicó. Advirtió que, si no se toman medidas desde las autoridades, este tipo de violencia se verá "continuamente en la calle".
Entrevista de Miguel Clariá.





