Alerta por coronavirus

Se replicó en todo el país la protesta de médicos

El secretario General de la AMRA, Erick Mendoza, dijo a Cadena 3 que la situación que viven es "lamentable”

01/06/2020 | 08:52

La protesta de los médicos que comenzó el pasado lunes 25 de mayo en Córdoba, reclamando por las imputaciones a dos colegas y la estigmatización de su profesión por estar en la primera línea de combate del coronavirus, se extendió durante el fin de semana a varias ciudades del resto del país.

En diálogo con Cadena 3, Erick Mendoza, secretario general de AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina), dijo que la situación de los trabajadores es "lamentable” y que las manifestaciones exponen también la crisis del sistema sanitario que quedó al descubierto con la llegada de la pandemia al país.

“Los trabajadores de la salud son trabajadores incansables y más en esta situación que vivimos lamentable y todo se juntó en un hartazgo que está provocando este virus y esta cuarentena”, explicó.

“Pasamos momentos difíciles y lo que pasó en Córdoba se extendió a Buenos Aires y todo el país y los compañeros y trabajadores médicos se expresaron de la manera más correcta que podían en este tiempo”, agregó.

No obstante, indicó que desde el sindicato tratan de buscar una resolución a estos problemas, más allá de la indignación que genera las actitudes que se pusieron de manifiesto contra algunos profesionales.

“Estos problemas explotaron ahora que está el coronavirus y la pandemia porque nos llevaron a una situación crítica”, señaló, pero aseguró que cuestiones como el pluriempleo es una realidad que atraviesan desde hace tiempo.

“Los médicos trabajamos en el hospital bajo relación de dependencia y como monotributistas a la tarde en los consultorios y ahora muchos de ellos se quedaron sin trabajo en esta situación”, expuso.

En este marco, subrayó que todo este escenario ahora se hace evidente porque “no ha habido política de salud durante muchos años” y “eso ha llevado a un pluriempleo y una pluripatronal” al no haber una unidad.

Respecto a los contagios entre el personal, indicó que se debe a que “las normas que baja el Ministerio de Salud de la Nación no se aplican igual en todos lados”. “Esto no pasa por culpa del trabajador, sino porque no hay una política de salud”, remarcó.

“En otros países con una política de salud firme, la pandemia no produjo esta situación. Estamos en cuarentena por una situación estratégica porque el Presidente evaluó el sistema de salud y se dio cuenta de que estaba debilitado y no había camas para atender una situación como Italia”, señaló.

“Acá no había nada, y todo esto se empezó a agarrar en diciembre cuando arrancó la pandemia, pero recién se empezaron a recibir los equipos en marzo y desde hace un mes, más o menos y no en todos los lugares, se hizo el esfuerzo de aumentar el número de camas, pero los médicos no se pueden aumentar”, reflexionó.

“Si no tuviste una política de salud en toda la vida y no tenes los terapistas necesarios en el país, ¿de dónde los sacas?”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Protestas en Buenos Aires

La protesta del personal de salud por mejoras laborales y de los vecinos que reclaman por la flexibilización del aislamiento social por la pandemia de coronavirus confluyeron en Capital Federal.

Alerta por coronavirus

Los profesionales de la salud se expresaron en una larga caravana de autos por distintos puntos de la ciudad. Reclamaron por los acosos, el pago de bono y la precarización laboral.

Coronavirus en San Luis

El comité de crisis dispuso que los conductores permanezcan en puntos de descarga por 24 horas. El subsecretario de Defensa Civil aseguró que el protocolo arrojó resultados positivos.

En pie de lucha

Es en rechazo a la ley de jubilaciones. Desde las 10 habrá concentraciones en toda la provincia.  

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Lo hizo el diputado de Juntos por el Cambio Álvaro de Lamadrid. "La medida vulnera las garantías individuales consagradas en la Constitución", dijo a Cadena 3. Pide al Gobierno que dé marcha atrás.

Inseguridad en Córdoba

Comerciantes de la avenida Colón, en cercanías a Sagrada Familia, aseguran que hay una "ola" de esa modalidad delictiva. Federico, empleado de un local, optó por avisar a los clientes. "Es a toda hora”, dijo.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró a Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite "mantener la distancia social y otros controles sanitarios". 

2

Entre las diez del mundo

En Montecristo, la familia Gerbaudo fabrica desde hace cinco décadas un elemento esencial para la industria del petróleo. Acaban de obtener la certificación internacional que le abre las puertas del mercado.  

Transporte en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 Emiliano Gramajo, secretario general del gremio, tras una reunión entre las partes. Sin embargo, lo supeditó al arribo de subsidios nacionales. “No tenemos la previsibilidad que buscamos”, dijo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 personas fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".