Alerta por coronavirus

Regresaron las reuniones familiares al interior de Córdoba

Es durante este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

07/06/2020 | 11:52

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, autorizó este viernes las reuniones familiares en el interior provincial de hasta 10 personas para este sábado y domingo.

Aclaró que deberán ser entre personas de la misma ciudad y no está permitido trasladarse dentro de la provincia para participar de los encuentros.

“En el interior provincial, que se denomina zona blanca porque hace varios días que no tienen casos ni circulación de virus, están autorizadas las reuniones familiares de hasta 10 personas para este sábado y domingo. Otra cosa es lo que sucede en la ciudad de Córdoba”, indicó el mandatario, en conferencia de prensa emitida desde el Centro Cívico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el interior, también se autorizaría la reapertura de bares y restaurantes desde la semana próxima. Ambas autorizaciones comenzarían a regir en la ciudad de Córdoba en un próximo anuncio, que sería el próximo viernes.

Estas decisiones se dan luego de que el presidente, Alberto Fernández, anunciara el jueves la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo domingo 28 de junio, inclusive.

De esta forma, la provincia de Córdoba empieza a convivir dos realidades distintas: la ciudad de Córdoba, que seguirá con el aislamiento; y el resto de la provincia, donde se entra en la mencionada etapa de "distanciamiento social".

Cabe aclarar que las ciudades que rodean a la Capital y que conforman el Gran Córdoba quedan dentro del segundo grupo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Este jueves, el propio Juan Schiaretti había respaldado la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, al considerar que "aún no le ganamos a la pandemia", al tiempo que convocó a continuar con la "responsabilidad social".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El virus está suelto y está en la calle, hay que cuidarse y tener responsabilidad social", sostuvo Schiaretti, quien gobierna uno de los distritos del país con mayor cantidad de casos de coronavirus, junto a Chaco, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cómo se vivió en el algunas ciudades

Este domingo, Cadena 3 dialogó con varios intendentes de localidades de la provincia para conocer cómo se desarrollaron las reuniones familiares.

Claudio Manzanelli, intendente de Mina Clavero, señaló: “Viene a dar un poco de respiro. Es una actividad del ámbito privado, de muy difícil control, pero empieza a jugar la responsabilidad y consciencia de cada uno. Ya somos todos parte de seguir manteniendo zonas blancas, no solo desde el Estado”.

Por su parte Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, indicó el impacto que esto tiene en el ánimo de la gente.

“Se veía en las caras de la comunidad esa necesidad de juntarse con la familia y abrazarse. Mas allá de lo sanitario, tiene un impacto en el ánimo de la población muy positivo. Estaba el desafío de ver cómo lo iba a llevar adelante la comunidad, y fue con mucha responsabilidad".

Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, calificó por su parte como "muy positivo" el primer día de reuniones familiares.

“En el primer día de reuniones autorizadas fue muy positivo ver la alegría de la gente, fundamentalmente de abuelos que se reencontraban con nietos y padres con sus hijos. Fue muy emotivo. Hubo un excelente comportamiento. Si seguimos de esta manera, seguramente se autorizarán reuniones sociales con amigos”, detalló.

Finalmente, César Abdala, intendente de Laboulaye, especificó que "no hubo ningún problema".

“Esto fue motivo de un entrevero con la Provincia, porque habíamos aprobado encuentros familiares y tuvimos que dar marcha atrás hasta que decidieron ponerla. No hubo ningún inconveniente, la gente entiende y estamos conscientes de la problemática que vivimos”, resumió.

Informe de Juan Pablo Viola y Guillermo López.

Te puede interesar

2

Coronavirus en Córdoba

Sucedió en el barrio Héroes de Malvinas, al sur de Córdoba Capital. Dos de los implicados quedaron detenidos por agredir a los efectivos policiales.

Alerta por coronavirus

La Policía de la provincia informó que en en lo que va del confinamiento ya se detuvo a un total de 30.004 personas por incumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

2

Coronavirus en Córdoba

Se trata de 20 personas que fueron alojadas por el COE en un hotel de la ciudad. Volverían a sus domicilios este domingo. El micro, que salió desde Buenos Aires, continuó a San Juan.

Pronóstico extendido

Lo señaló el Servicio Meteorológico Nacional. Por la mañana, sin embargo, el termómetro marcó apenas 4.2ºC. Se espera un leve ascenso de la temperatura.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas se registraron 26 decesos y el total de víctimas fatales asciende a 1.507. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 77.815 contagios. En Córdoba, 14 infectados. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño afirmó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace “los mayores esfuerzos” para que el confinamiento estricto, dispuesto hasta el 17 de junio, “se levante lo antes posible”.  

Alerta por coronavirus

Se trata de las dependencias de las ciudades cordobesas de Río Tercero, Huinca Renancó y Corral de Bustos. También reabrirá sus oficinas en Santa Fe, Chubut y en localidades de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

La mujer cumple tareas en el servicio de limpieza del nosocomio capitalino. Pertenece a la empresa tercerizada Euroclean y reside en barrio Ciudad Mi Esperanza, donde se dispuso un cordón sanitario.

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.