Lucha contra el coronavirus

Rusia podría registrar esta semana la primera vacuna

La fecha anunciada es el 12 de agosto. De tratarse de un registro final, Moscú planea iniciar la producción industrial en septiembre y comenzar con la vacunación gratuita en octubre.

10/08/2020 | 07:28

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El viceministro de Salud de Rusia, Oleg Grídnev, confirmó el viernes la fecha del registro de la que se convertiría en la primera vacuna de Rusia y el mundo contra la Covid-19. Será el próximo miércoles 12 de agosto, tal como lo había planteado semanas antes la viceprimera ministra, Tatiana Golikova, según publicó la agencia Interfax.

No obstante, la prensa rusa tomó con prudencia las declaraciones del Grídnev, ya que el propio funcionario aclaró que todo dependerá del éxito de una serie de ensayos que se realizan por estas horas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"En este momento está en marcha la tercera y última etapa de la vacuna, con ensayos más amplios, lo que es extremadamente importante [...] Se están examinando los documentos necesarios para el registro de la vacuna y esto se decidirá en función de nuevos ensayos clínicos, pero sobre todo la vacuna debe ser segura", señaló el viceministro de Salud, dejando abierta la posibilidad de que el registro se retrase si no se consiguen los resultados esperados

La semana pasada, el titular de la cartera de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, había anunciado que en octubre comenzará en el país un programa masivo y gratuito de vacunación contra la Covid-19, tras comprobarse que los 38 voluntarios que iniciaron los primeros ensayos clínicos con la vacuna el 18 de junio habían desarrollado inmunidad a la infección. 

Hoja de ruta

De ser registrada la vacuna este miércoles, resta saber si se tratará de un trámite final o condicional. En este último caso, la fórmula todavía deberá pasar otro ensayo clínico sobre 1.600 personas, de acuerdo con la viceministra Golikova.

La producción industrial de la vacuna se espera para septiembre, y en octubre comenzaría la vacunación masiva y gratuita, con los trabajadores médicos y los ancianos como prioridad.

Apuntes técnicos

La vacuna rusa contra el coronavirus es desarrollada en conjunto por el Instituto Gamaleya y el Ministerio de Defensa, y está basada en el adenovirus, básicamente el resfriado común.

Las proteínas de la vacuna, creadas artificialmente, replican las del covid-19, "desencadenando una respuesta inmunológica similar a la causada por el propio coronavirus", explicó Vadim Tarásov, uno de los principales científicos de la Universidad Estatal de Medicina de Moscú Séchenov.

En otras palabras, la inmunización es similar a "haber sobrevivido al virus, pero sin sus riesgos para la vida", agregó.

¿Por qué tan rápido?

La celeridad con la que Moscú consiguió investigar y eventualmente aprobar una fórmula suscitó ciertas sospechas en Occidente.

En ese sentido, Tarásov sostuvo que la prontitud para registrar la vacuna se explica con que Rusia ha pasado "los últimos 20 años desarrollando habilidades en este campo y tratando de entender cómo se transmiten los virus".

Otro motivo que lleva a Rusia a moverse con tanta celeridad es el gran impacto que tuvo el coronavirus en la población local, según el científico. Con más de 890.000 casos, la nación eslava se encuentra entre las cuatro más afectadas por la pandemia, junto con EE.UU., Brasil y la India.

En cuanto al número de víctimas mortales, con 14.973 personas fallecidas hasta este lunes, Rusia es el undécimo país con más decesos, aunque si se mide per cápita, la tasa de mortalidad se sitúa en el 47º lugar del mundo, por debajo de Alemania.

Carrera por la vacuna

Más allá de los motivos científicos esgrimidos por Vadim Tarásov, nadie podría negar el botín político que implica quedarse con esta carrera.

En Rusia hay incluso quienes se animan a establecer analogías con la carrera armamentista o la carrera espacial que protagonizaron la URSS y EE.UU. en el siglo pasado.

Uno de ellos es Kirill Dmitriev, director del Fondo de Riqueza Soberana, organismo estatal que financia el proyecto, quien comparó el desarrollo de la vacuna con el satélite ruso Sputnik, que fue el primero en llegar al espacio en 1957.

"Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik y es lo mismo con esta vacuna: Rusia habrá llegado primero", arriesgó.

Hasta hoy, ninguna vacuna contra la covid-19 ha sido aprobada para uso público. Según la OMS, seis vacunas se encuentran en la fase 3 de los ensayos.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

A principios de semana se informó que todos los voluntarios que recibieron la inyección rusa en el ensayo desarrollaron inmunidad. La Organización Mundial de la Salud pide más evidencias.

Parricidio en Rusia

Las jóvenes están imputadas de homicidio premeditado. Aseguraron que el hombre maltrataba y abusaba de ellas. Para los expertos, la única opción era defender o morir. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

La pediatra Marta Cohen, que se desempeña en el Hospital de Niños de Sheffield, sostuvo que en septiembre se conocerá el informe de la fase 3. "Lo bueno es que costará 13 euros", señaló.

Alerta por coronavirus

Si los exámenes posteriores a la aprobación son exitosos, la producción debería comenzar en septiembre, afirmó la vice primera ministra rusa.

Lo último de Internacionales

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Tensión en EE.UU.

El exmandatario estadounidense insistió con su teoría de que ganó la última elección presidencial y advirtió sobre los "demócratas radicales que quieren hacer un país comunista".

La furia de la naturaleza

Sin embargo, las autoridades chilenas levantaron la alerta que obligó ayer a la evacuación de las playas en pleno periodo estival y causó algunas escenas de angustia colectiva.

La furia de la naturaleza

La actividad volcánica en Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó poderosas y enormes olas que golpearon las costas del país asiático. Mirá

La furia de la naturaleza

El fenómeno afectaría la costa oeste de ese país. El Servicio Nacional del Clima predijo fuertes corrientes e inundaciones costeras. En el archipiélago de Hawai  fueron reportadas "inundaciones menores"

Comentarios

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Negociación con el FMI

El Canciller arribará este lunes, para reunirse el próximo martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Serie Río de la Plata

"El Pirata" se impuso con autoridad en Montevideo. Miño, a los 10 del primer tiempo, y un golazo de Zapelli en el complemento, anotaron los goles. Ahora, espera por Danubio o Sporting para la definición.

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Inseguridad en Buenos Aires

El periodista de TN, que se encuentra en México, se enteró del robo gracias a un vecino, quien advirtió que la reja del domicilio estaba abierta. Los delincuentes se llevaron objetos de valor. 

Alta demanda por el calor

Se trata de clientes de las empresas Edesur y Edenor. A las 19:35, eran 24.719 los afectados por la falta de suministro eléctrico.