Lucha contra el coronavirus

Rusia podría registrar esta semana la primera vacuna

La fecha anunciada es el 12 de agosto. De tratarse de un registro final, Moscú planea iniciar la producción industrial en septiembre y comenzar con la vacunación gratuita en octubre.

10/08/2020 | 07:28

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El viceministro de Salud de Rusia, Oleg Grídnev, confirmó el viernes la fecha del registro de la que se convertiría en la primera vacuna de Rusia y el mundo contra la Covid-19. Será el próximo miércoles 12 de agosto, tal como lo había planteado semanas antes la viceprimera ministra, Tatiana Golikova, según publicó la agencia Interfax.

No obstante, la prensa rusa tomó con prudencia las declaraciones del Grídnev, ya que el propio funcionario aclaró que todo dependerá del éxito de una serie de ensayos que se realizan por estas horas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"En este momento está en marcha la tercera y última etapa de la vacuna, con ensayos más amplios, lo que es extremadamente importante [...] Se están examinando los documentos necesarios para el registro de la vacuna y esto se decidirá en función de nuevos ensayos clínicos, pero sobre todo la vacuna debe ser segura", señaló el viceministro de Salud, dejando abierta la posibilidad de que el registro se retrase si no se consiguen los resultados esperados

La semana pasada, el titular de la cartera de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, había anunciado que en octubre comenzará en el país un programa masivo y gratuito de vacunación contra la Covid-19, tras comprobarse que los 38 voluntarios que iniciaron los primeros ensayos clínicos con la vacuna el 18 de junio habían desarrollado inmunidad a la infección. 

Hoja de ruta

De ser registrada la vacuna este miércoles, resta saber si se tratará de un trámite final o condicional. En este último caso, la fórmula todavía deberá pasar otro ensayo clínico sobre 1.600 personas, de acuerdo con la viceministra Golikova.

La producción industrial de la vacuna se espera para septiembre, y en octubre comenzaría la vacunación masiva y gratuita, con los trabajadores médicos y los ancianos como prioridad.

Apuntes técnicos

La vacuna rusa contra el coronavirus es desarrollada en conjunto por el Instituto Gamaleya y el Ministerio de Defensa, y está basada en el adenovirus, básicamente el resfriado común.

Las proteínas de la vacuna, creadas artificialmente, replican las del covid-19, "desencadenando una respuesta inmunológica similar a la causada por el propio coronavirus", explicó Vadim Tarásov, uno de los principales científicos de la Universidad Estatal de Medicina de Moscú Séchenov.

En otras palabras, la inmunización es similar a "haber sobrevivido al virus, pero sin sus riesgos para la vida", agregó.

¿Por qué tan rápido?

La celeridad con la que Moscú consiguió investigar y eventualmente aprobar una fórmula suscitó ciertas sospechas en Occidente.

En ese sentido, Tarásov sostuvo que la prontitud para registrar la vacuna se explica con que Rusia ha pasado "los últimos 20 años desarrollando habilidades en este campo y tratando de entender cómo se transmiten los virus".

Otro motivo que lleva a Rusia a moverse con tanta celeridad es el gran impacto que tuvo el coronavirus en la población local, según el científico. Con más de 890.000 casos, la nación eslava se encuentra entre las cuatro más afectadas por la pandemia, junto con EE.UU., Brasil y la India.

En cuanto al número de víctimas mortales, con 14.973 personas fallecidas hasta este lunes, Rusia es el undécimo país con más decesos, aunque si se mide per cápita, la tasa de mortalidad se sitúa en el 47º lugar del mundo, por debajo de Alemania.

Carrera por la vacuna

Más allá de los motivos científicos esgrimidos por Vadim Tarásov, nadie podría negar el botín político que implica quedarse con esta carrera.

En Rusia hay incluso quienes se animan a establecer analogías con la carrera armamentista o la carrera espacial que protagonizaron la URSS y EE.UU. en el siglo pasado.

Uno de ellos es Kirill Dmitriev, director del Fondo de Riqueza Soberana, organismo estatal que financia el proyecto, quien comparó el desarrollo de la vacuna con el satélite ruso Sputnik, que fue el primero en llegar al espacio en 1957.

"Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik y es lo mismo con esta vacuna: Rusia habrá llegado primero", arriesgó.

Hasta hoy, ninguna vacuna contra la covid-19 ha sido aprobada para uso público. Según la OMS, seis vacunas se encuentran en la fase 3 de los ensayos.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

A principios de semana se informó que todos los voluntarios que recibieron la inyección rusa en el ensayo desarrollaron inmunidad. La Organización Mundial de la Salud pide más evidencias.

Parricidio en Rusia

Las jóvenes están imputadas de homicidio premeditado. Aseguraron que el hombre maltrataba y abusaba de ellas. Para los expertos, la única opción era defender o morir. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

La pediatra Marta Cohen, que se desempeña en el Hospital de Niños de Sheffield, sostuvo que en septiembre se conocerá el informe de la fase 3. "Lo bueno es que costará 13 euros", señaló.

Alerta por coronavirus

Si los exámenes posteriores a la aprobación son exitosos, la producción debería comenzar en septiembre, afirmó la vice primera ministra rusa.

Lo último de Internacionales

Tensión en alza

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades en medio de un paro nacional. El presidente Duque habló de “terrorismo urbano”. Todo comenzó una semana atrás con una fallida reforma tributaria.  

Tensión en alza

Una selección de fotografías y videos muestran el aciago momento que atraviesa el país sudamericano. Entrá y mirá. 

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de ese país informó que una docente de la localidad de Raanana se contagió de coronavirus con la variante chilena y cientos de alumnos deben cumplir cuarentena.   

La reunión menos pensada

El actor, especialista en artes marciales, viajó a Caracas en calidad de representante especial del ministerio de Exteriores de Rusia.

Comentarios

Lo más visto

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Interrupción del embarazo

El abogado de la gestante informó a Cadena 3 que realizó la IVE a través de la medicación recetada por el Hospital de Pocito. La ex pareja había intentado evitarlo con presentaciones en la Justicia.

Picante cruce

Los panelistas tuvieron una fuerte discusión a raíz de los videos de José María Listorti y su mujer Mónica. Revivió una anécdota entre los dos.

Héroes sin capa

La Fuerza reconoció al oficial Alexis Medina por su acto de valentía. Todo ocurrió en la Costanera a la altura de la Vieja Usina. 

Preocupación

Según voceros sanitarios, fue ingresado este miércoles para someterse a estudios médicos programados.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Dijo que será a partir del 19 de mayo. Señaló que así se completará la inmunización de quienes ya recibieron el primer componente de la Covishield.

Héroes sin capa

La Fuerza reconoció al oficial Alexis Medina por su acto de valentía. Todo ocurrió en la Costanera a la altura de la Vieja Usina. 

Preocupación

Según voceros sanitarios, fue ingresado este miércoles para someterse a estudios médicos programados.

Lucha contra el coronavirus

En las últimas 24 horas reportó la cifra de víctimas fatales récord desde el inicio de la pandemia: 663. 

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

El Gobierno cierra filas

El Presidente volvió a referirse al conflicto con CABA y acusó a los jueces de responder a "los poderosos". También cuestionó a la oposición y desmintió un distanciamiento con la vicepresidenta.

Polémica frase

"Si quieren venir que vengan", dijo Mario Secco durante el acto que encabezaron Alberto Fernández y Cristina en Ensenada. Video.

NBA

El cordobés volvió a ser figura en el triunfo 113-97 de los Nuggets sobre New York Knicks. Video.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Picante cruce

Los panelistas tuvieron una fuerte discusión a raíz de los videos de José María Listorti y su mujer Mónica. Revivió una anécdota entre los dos.

MasterChef Celebrity

Durante una de las pruebas ocurrió un imprevisto y casi no logra hacer sus cheesecakes.