Romero: "El Gobierno tiene para negociar, pero no puede hacer cualquier cosa"
El analista político habló con Cadena 3 sobre la aprobación del Presupuesto, las tensiones con aliados y el mensaje social detrás del último resultado electoral.
18/12/2025 | 08:08Redacción Cadena 3
-
Audio. Lucas Romero: "El Gobierno tiene para negociar, pero no puede hacer cualquier cosa"
Radioinforme 3
Tras una extensa sesión en el Congreso, el analista político Lucas Romero evaluó el escenario legislativo del Gobierno nacional y advirtió sobre las fortalezas de La Libertad Avanza, pero también sobre las limitaciones que aún enfrenta para construir mayorías estables. Lo hizo en diálogo con Cadena 3, a partir de preguntas centradas en la dinámica parlamentaria y el contexto político posterior a las elecciones.
Consultado sobre la nueva fortaleza legislativa del oficialismo para avanzar con el Presupuesto, Romero sostuvo que el Gobierno muestra una capacidad que no tenía hasta antes del 10 de diciembre. "Estamos viendo una demostración de fortaleza que este gobierno no tenía. No solo logró aprobar por primera vez un presupuesto para Javier Milei, sino también la velocidad y la forma en que avanzó en las comisiones", explicó.
En esa línea, agregó que en el Senado también se evidenció "un gesto de mucha fortaleza", al imponer reglas al peronismo en una cámara históricamente dominada por ese espacio.
Sin embargo, ante la repregunta sobre los límites de esa fortaleza, el analista planteó: "El Gobierno sigue sin tener mayorías. Aun con esta fortaleza nueva adquirida por el resultado electoral, no puede controlar ambas cámaras", señaló.
Según Romero, la dificultad radica en que la construcción de mayorías ofrece distintas alternativas, pero ese camino puede "lesionar el vínculo con sectores dialoguistas" si no se maneja con cuidado.
/Inicio Código Embebido/
Congreso. El Gobierno logró aprobar el Presupuesto, pero luego sufrió un revés inesperado
Tras casi diez horas de sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó en general el proyecto de ley. No obstante, el oficialismo sufrió un duro traspié con Discapacidad y Universidades.
/Fin Código Embebido/
En ese marco, Romero fue consultado por la maniobra del oficialismo para cubrir cargos vacantes en la Auditoría General de la Nación. Al respecto, explicó que el Gobierno acordó con el peronismo y con el bloque Innovación Federal la designación de tres integrantes, en contra de la voluntad de otros aliados. "Es un cuerpo muy importante porque controla al Poder Ejecutivo desde el Congreso", remarcó, y anticipó que la decisión generará polémica, como ya se reflejó en un comunicado crítico del PRO.
Ante la pregunta sobre quién define la estrategia política dentro de La Libertad Avanza, Romero evitó personalizar y se enfocó en las prácticas. "Son mecanismos que ya le conocíamos al Gobierno", afirmó, y puso como ejemplo la inclusión sorpresiva de artículos polémicos en el dictamen del Presupuesto. "Eso se llama empaquetamiento estratégico: se mezclan medidas que los aliados quieren aprobar con otras que no quieren, para forzarlos a acompañar todo el paquete", explicó, al comparar la situación con el DNU 70/2023.
Más adelante, Romero habló del clima social a dos años de gestión de Javier Milei y tras el resultado electoral de octubre y respondió que el triunfo fue "un gran resultado para el Gobierno", que lo fortaleció y revalorizó políticamente. "Le dio un mensaje a la sociedad y a todos los actores de que una porción mayoritaria volvió a revalidar el apoyo al rumbo del Gobierno", sostuvo.
No obstante, advirtió que ese respaldo debe ser interpretado con cautela. "Fue un resultado muy particular, donde la gente votó bajo amenaza", afirmó, y detalló dos factores: el temor a un escenario económico adverso si el oficialismo perdía y el rechazo a un eventual regreso del peronismo al poder. "Existe un consenso social más amplio que el apoyo a Milei, que es no volver al pasado", concluyó, al señalar que esa percepción fue clave para explicar el acompañamiento electoral.
Entrevista de Miguel Clariá, Ariel Rodríguez y Luis Fernández Echegaray.





