Proceso de beatificación

Quieren declarar mártir a un militar torturado y asesinado por el ERP

Argentino del Valle Larrabure fue secuestrado en 1974 y permaneció en cautiverio durante más de un año en un pozo, negándose a colaborar en la fabricación de armas.

23/05/2022 | 09:49

Redacción Cadena 3

La Iglesia inició un proceso para evaluar la posible beatificación y declaración de mártir del coronel Argentino del Valle Larrabure, quien fue secuestrado, torturado y finalmente asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1975, en plena vigencia de un gobierno constitucional.

Larrabure se desempeñaba como subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María y fue secuestrado el 12 de agosto de 1974, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. 

Estuvo 372 días en manos del ERP, primero en Córdoba y luego trasladado a una "cárcel del pueblo" en las afueras de Rosario, para ser asesinado en agosto de 1975. Tenía 43 años, estaba casado y era padre de dos hijos y fue arrojado a una zanja. 

Durante su cautiverio en un pozo, fue torturado por negarse a colaborar en la fabricación de armas y dejó testimonios escritos en un diario.

El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, es quien tiene a su cargo la fase preliminar del proceso eclesiástico, que consiste en la recolección de información y datos sobre la vida de Larrabure. 

En diálogo con Cadena 3, su hijo, Arturo Larrabure, dijo que la noticia los ha emocionado y conmovido. "Nosotros honestamente no lo esperábamos, por más que fue un martirio de mucho tiempo y muchos años", comentó.

En sus textos, el coronel escribió que su intención "no es el insulto" , sino que sus hijos "supieran perdonar" y aseguró que "el cautiverio lo sumió en las sombras pero también lo inundó de luz".

"La que más fe tenía era mi madre, si bien fue a un colegio católico y fue abanderado, no era un hombre que iba todos los domingos a misa o hablaba de Dios. Pero dijo que el cautiverio lo sume en las sombras pero lo inunda de luz, de la luz de Cristo", recordó.

"Mi madre nos pidió mirar para adelante. Si no, no íbamos a poder desarrollar nuestra vida y nos pide que sepamos perdonar y que aprendamos a perdonar, que no es un camino fácil y menos cuando en Argentina se abren las heridas permanentemente y se sigue con esta grieta de un lado y de otro", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

Proceso de beatificación

Argentino del Valle Larrabure, fue secuestrado en 1974 y permaneció en cautiverio durante más de un año en un pozo, negándose a colaborar en la fabricación de armas.

“Que peleen, sino corran”

Este martes, familiares de la víctima lo reconocieron en el Instituto Médico Legal de Rosario. Lo habían hallado hace casi tres semanas en barrio Tablada, acompañado de un mensaje “amenazante”.  

Audio

Maravillas de Córdoba

Se realizan visitas guiadas en la emblemática iglesia, que fue elegida por los cordobeses como la primera maravilla de la ciudad. La entrada cuesta entre 700 y 900 pesos. Escuchá.

Cambio rotundo

El ex integrante de la banda de los "Wachiturros" tocó fondo, recibió un "mensaje de Dios" y decidió cambiar de vida. Hoy se encuentra en la búsqueda de un camino religioso.

Lo último de Sociedad

Uso medicinal

El máximo tribunal del país confirmó que es una práctica legal. De todos modos, rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra la supervisión de los aceites. 

Audio

Galardón de la ciudad

La ceremonia se realizó este martes en el Teatro San Martín. La Casa de la Bondad fue elegida por el voto popular para recibir el Jerónimo de la Gente. En la nota, todos los premiados.

¿Complicidad carcelaria?

Los fiscales que imputaron al último y más buscado de los evadidos de la cárcel de Piñero, en junio de 2021, hablaron sobre las facilidades del escape y responsabilidades del Servicio Penitenciario.  

Galardón de la Ciudad

La periodista de Cadena 3 y Telefe Córdoba fue distinguida por su aporte a la ciudad de Córdoba en promover la convivencia en igualdad de derechos y visibilizar a las personas con discapacidad.

Audio

Crudo invierno

Una fundación rosarina junta no solo mantas sino una cobertura de material especial para que en los días de lluvia las personas desamparadas puedan refugiarse. Preparan una entrega por la ciudad.  

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.