Crisis carcelaria

Polémica en el mundo por la excarcelación de presos

España, Italia, Estados Unidos y Chile también viven situaciones complicadas por dar beneficios a condenados por delitos graves. 

30/04/2020 | 07:32

Una verdadera polémica se desató en el mundo por el otorgamiento de la prisión domiciliaria a presos por el hacinamiento en las cárceles y el peligro que se produzcan contagios masivos a raíz de la pandemia de coronavirus.

En Estados Unidos

Este país tiene más de 2 millones de personas en las cárceles. Según la medida excepcional dictada en este país, sólo pueden obtener el beneficio de la prisión domiciliaria aquellos reclusos que les quede un 25% o 18 meses de cumplimiento de su condena.

Tampoco pueden recibirla los que hayan cometido delitos sexuales, actos de terrorismo o quienes los test psicológicos les den negativos.

Ya hay 1.500 presos que fueron enviados a sus hogares, el 70% son de California, Texas y Carolina del Norte. En lista de espera hay otros 5 mil de California y 3 mil de Nueva York.

El ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen, fue uno de los liberados. 

En Chile

En este país, hay 1.300 personas -entre mujeres embarazadas y adultos mayores- que fueron beneficiadas con esta medida.

Uno de ellos, de la zona de Los Andes, recayó en el delito cuando se dirigió a la casa de su ex pareja y la violentó. Fue nuevamente detenido.

En las cárceles de la región Metropolitana y la de Puente Alto hay grandes focos de coronavirus que, a pesar de descomprimir las celdas, no se han podido controlar. 

En España

Esta medida fue tomada con desprecio por parte de las instituciones carcelarias que la rechazaron y consideraron que la alerta sanitaria no justifica tomar estas medidas.

Esto se aplicó solamente a presos condenados a la semilibertad con un control telemático para que cumplan la condena en sus domicilios.

Aquellos internos que presenten síntomas de Covid-19 son enviados 14 días a sus casas para que cumplan la cuarentena. Dentro de los 50 mil presos que hay en España, se detectaron 230 contagios y 2 muertes.

En Italia

Para que un preso pueda acceder al beneficio de la prisión domiciliaria debe cumplir muchas condiciones en Italia: tener buena conducta y contar con un domicilio para vivir son las más importantes.

Un revuelo se generó cuando Pietro Aglieri, miembro de la Cosa Nostra, recibió la prisión domiciliaria por tener 78 años. La concesión es por 9 meses y le falta un año para terminar su pena.

Muchas cárceles del país no cuentan con las medidas sanitarias para la prevención del contagio.

Informe de Cynthia Zak, Angie Gatica, Adrián Cragnolini y Héctor Lorenzo.



Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Es según un informe de la Universidad Johns Hopkins. Se recuperaron de la enfermedad 404.878 personas. Estados Unidos es el país con más casos y fallecidos.

Alerta por coronavirus

El fármaco acelera la curación y reduce la mortalidad en un ensayo clínico. El Gobierno de EE.UU. prevé autorizar su uso.

Una vuelta al mundo

El país está acelerando su tasa de contagios que ya afecta a más de 17 mil personas. El pico de la pandemia se espera para los primeros días de mayo.

Alerta por coronavirus

Germán Segré indicó a Cadena 3 que el presidente brasileño frente a la pandemia "no está haciendo nada diferente a lo esperado". El país tiene 80 mil contagiados y 5.511 muertos.

Lo último de Internacionales

Trágico accidente

La aeronave impactó contra la pista cuando aterrizaba en el aeropuerto de Kozhikode, Keralaen. Había salido desde Dubái. Se registraron al menos 14 muertos y 15 heridos graves.

Alerta por coronavirus

Con casi 310 mil infectados supera al Reino Unido. La tendencia sigue en alza y Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca han endurecido las restricciones de viaje hacia ese país.

El país, en vilo

Juliette Le Droumaguet Zapata desapareció el pasado 15 de abril. El principal sospechoso es su padrastro, un ciudadano alemán que poseía imágenes pornográficas infantiles de sus hijastras.

Insólito

La familia había identificado erróneamente el cuerpo de una joven asesinada. La Policía ahora reabrió la causa y deberá desenterrar el cadáver para seguir con la investigación. Ocurrió en la India.

Conmoción en Líbano

Sandra nació en Argentina, pero vive a 20 cuadras de donde se produjo el desastre en la capital libanesa. "Lo primero que pensé fue en un atentado", indicó a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El humorista fue uno de los que firmó una carta expresando preocupación por la alta cantidad de desocupados en el sector por la pandemia. Los usuarios le recordaron sus polémicas declaraciones. Mirá.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Conmoción en Córdoba

La comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva tras el cambio de conducción por el caso Blas Correas. Dijo a Cadena 3 que el crimen le "duele como persona, como mamá y como policía".

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva en la Dirección General de Seguridad. Dejan sus cargos los subdirectores de zona norte y sur: Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, respectivamente.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reporta, de esta manera, en total 4.411 los fallecidos y 235.677 los contagiados.

Desaparición

Los nuevos rastrillajes en cercanías a la localidad bonaerense de Mayor Buratovich finalizaron con los secuestros de restos óseos, igual que el miércoles. Los investigadores pidieron ser prudentes.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Liga de Campeones

Fue 2-1. Los franceses avanzaron a cuartos de final por la ventaja del gol de visitante, convertido por Memphis Depay. Los italianos luego revirtieron el resultado con dos tantos de Cristiano Ronaldo.

Liga de Campeones

Ganó por 2-1 y superó al "Merengue" 4-2 en el global. Sterling y Jesús convirtieron los goles tras los errores de Varane. Benzema había marcado el empate parcial. Enfrentará al Olympique de Lyon.

Nueva normalidad

La conductora admitió estar "muy contenta" con el desempeño de su nieta, Juana Viale, como su reemplazante. Sin embargo, aseguró estar lista para regresar a la pantalla chica.

Recuerdo

El cantante colombiano rememoró un nuevo aniversario del lanzamiento de su primer disco “Magia”, y le pidió a sus fans que elijan entre su look actual y el de 8 años atrás. Mirá.