Crisis carcelaria

Polémica en el mundo por la excarcelación de presos

España, Italia, Estados Unidos y Chile también viven situaciones complicadas por dar beneficios a condenados por delitos graves. 

30/04/2020 | 07:32

Una verdadera polémica se desató en el mundo por el otorgamiento de la prisión domiciliaria a presos por el hacinamiento en las cárceles y el peligro que se produzcan contagios masivos a raíz de la pandemia de coronavirus.

En Estados Unidos

Este país tiene más de 2 millones de personas en las cárceles. Según la medida excepcional dictada en este país, sólo pueden obtener el beneficio de la prisión domiciliaria aquellos reclusos que les quede un 25% o 18 meses de cumplimiento de su condena.

Tampoco pueden recibirla los que hayan cometido delitos sexuales, actos de terrorismo o quienes los test psicológicos les den negativos.

Ya hay 1.500 presos que fueron enviados a sus hogares, el 70% son de California, Texas y Carolina del Norte. En lista de espera hay otros 5 mil de California y 3 mil de Nueva York.

El ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen, fue uno de los liberados. 

En Chile

En este país, hay 1.300 personas -entre mujeres embarazadas y adultos mayores- que fueron beneficiadas con esta medida.

Uno de ellos, de la zona de Los Andes, recayó en el delito cuando se dirigió a la casa de su ex pareja y la violentó. Fue nuevamente detenido.

En las cárceles de la región Metropolitana y la de Puente Alto hay grandes focos de coronavirus que, a pesar de descomprimir las celdas, no se han podido controlar. 

En España

Esta medida fue tomada con desprecio por parte de las instituciones carcelarias que la rechazaron y consideraron que la alerta sanitaria no justifica tomar estas medidas.

Esto se aplicó solamente a presos condenados a la semilibertad con un control telemático para que cumplan la condena en sus domicilios.

Aquellos internos que presenten síntomas de Covid-19 son enviados 14 días a sus casas para que cumplan la cuarentena. Dentro de los 50 mil presos que hay en España, se detectaron 230 contagios y 2 muertes.

En Italia

Para que un preso pueda acceder al beneficio de la prisión domiciliaria debe cumplir muchas condiciones en Italia: tener buena conducta y contar con un domicilio para vivir son las más importantes.

Un revuelo se generó cuando Pietro Aglieri, miembro de la Cosa Nostra, recibió la prisión domiciliaria por tener 78 años. La concesión es por 9 meses y le falta un año para terminar su pena.

Muchas cárceles del país no cuentan con las medidas sanitarias para la prevención del contagio.

Informe de Cynthia Zak, Angie Gatica, Adrián Cragnolini y Héctor Lorenzo.



Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Es según un informe de la Universidad Johns Hopkins. Se recuperaron de la enfermedad 404.878 personas. Estados Unidos es el país con más casos y fallecidos.

Alerta por coronavirus

El fármaco acelera la curación y reduce la mortalidad en un ensayo clínico. El Gobierno de EE.UU. prevé autorizar su uso.

Una vuelta al mundo

El país está acelerando su tasa de contagios que ya afecta a más de 17 mil personas. El pico de la pandemia se espera para los primeros días de mayo.

Alerta por coronavirus

Germán Segré indicó a Cadena 3 que el presidente brasileño frente a la pandemia "no está haciendo nada diferente a lo esperado". El país tiene 80 mil contagiados y 5.511 muertos.

Lo último de Internacionales

Crisis por coronavirus

El analista Gustavo Segré dijo a Cadena 3 que la baja del PBI será de 4% o 5%, en vez del casi 10% proyectado al inicio de la pandemia. “Salvo por el barbijo y la distancia, todo es normal”, aseguró. Mejora la imagen de Bolsonaro. 

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Inédito

El Gobierno acusa a la compañía de mantener su posición de control en la búsqueda y publicidad de internet. Exigen cambios estructurales. La empresa calificó la acción como "profundamente defectuosa".

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Sorpresa en Uruguay

La pandemia de coronavirus precipitó la decisión del ex presidente de 85 años, que padece una enfermedad inmune.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.