Orfeo: Llaryora busca evitar la expropiación y la demolición
Juan Domingo Viola, concejal oficialista, indicó a Cadena 3 que esperan una solución intermedia. "El derecho a la propiedad privada no es absoluto", dijo. Grupo Dinosaurio emitió un comunicado.
27/10/2020 | 07:34Redacción Cadena 3
En medio de las tratativas en el Concejo Deliberante para definir el futuro del Orfeo Superdomo de Córdoba, Juan Domingo Viola, concejal oficialista, indicó a Cadena 3 que buscarán una solución intermedia que no implique una expropiación ni la demolición.
“Creemos que tiene que haber un punto intermedio. Hay normativas que contemplan la posibilidad de un acuerdo, de exenciones y que, a cambio, los espacios no se alteren. No lo vemos como blanco o negro. Hay alternativas, posibilidades y la Municipalidad aportó mucho en su momento. Hay aportes por parte de la ciudad para que los cordobeses tengamos ese lugar y creemos que se puede llegar a una solución que contemple las necesidades de los vecinos, las municipales y las del privado", dijo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Panorama incierto
/Fin Código Embebido/
En tanto que, desde la UCR el concejal Alfredo Sapp dijo que tampoco están de acuerdo con la demolición y consideró que eso sería "un gran retroceso para Córdoba", y señaló que la Municipalidad "no puede afrontar un gasto" como la expropiación.
Además, indicó que en lo que respecto al factor ocupación del suelo, si lo que se desea es construir torres, su autorización deberá ser analizada en el Concejo Deliberante y "no conseguirá el apto legislativo". "Yo deduzco que están tratando de conseguir beneficios adicionales con otros emprendimiento", vaticinó.
El Grupo Dinosaurio emitió un comunicado en varios medios por el cual destacó la importancia de respetar "la propiedad privada y el estado de derecho".
En el mismo, aclara que no adeuda ningún impuesto ni a la Municipalidad ni al Gobierno de la provincia; que las obras en las adyacencias del estadio fueron realizadas por el grupo y que las exenciones que recibieron en su momento se acogieron a las normativas que indican que ya caducaron.
"Lo primero que queremos definir es que existe un derecho de propiedad que no es absoluto. Hay un interés entre los vecinos de mantener eso. La ciudad lo necesita, es útil. Si uno quiere hacer lo que quiere en su casa no puede. Si quiere construir 20 pisos necesita una habilitación. Nadie puede voltear un árbol por el solo hecho de quererlo. Es un interés de la ciudad y de los vecinos de Córdoba de tratar de conservar el principal domo del interior del país", afirmó Viola.
Cabe recordar que esta semana comenzó el tratamiento de los 8 proyectos que se presentaron en el Concejo Deliberante para encontrar una solución al problema. Ediles de la oposición se opusieron a la formación de una comisión mixta.
Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Juan Pablo Viola.




