Murió apuñalado en la cárcel de Bouwer tras denunciar amenazas de otros presos
Marcos Alarcón, de 25 años, fue atacado en el corazón el 29 de diciembre en el penal MD1. Su familia reclamó información al Gobierno provincial y exige justicia por el hecho.
06/01/2026 | 09:33Redacción Cadena 3
Un interno de 25 años murió el pasado lunes 29 de diciembre tras ser apuñalado dentro de la cárcel de Bouwer, en Córdoba. Se trata de Marcos Alarcón, quien se encontraba detenido en el módulo MD1 del penal de varones, cumplía una condena de tres años por una causa de violencia familiar y le restaba poco tiempo para recuperar la libertad.
De acuerdo con el relato de sus familiares, el día anterior al ataque, Alarcón había solicitado el cambio de pabellón al manifestar que estaba siendo amenazado y hostigado por otros internos. Ese pedido no habría sido atendido.
El lunes por la tarde, el joven fue atacado con un arma blanca y sufrió una herida en el pecho. Alcanzó a ser trasladado al Hospital de Urgencias, donde los médicos diagnosticaron una puñalada en el corazón y confirmaron su fallecimiento.
La familia aseguró que no recibió ninguna notificación oficial sobre lo ocurrido. Indicaron que tomaron conocimiento de la situación a partir de un llamado de otro interno, quien se comunicó con un familiar y alertó sobre un hecho grave. A partir de ese aviso, los allegados se dirigieron a distintos hospitales hasta llegar al Hospital de Urgencias, donde ya se había producido la muerte.
/Inicio Código Embebido/
Inseguridad sin limites. Le robaron el loro que acompañó a una familia por más de 30 años en Córdoba
Juan, el dueño de Pipo, relató a Cadena 3 que el loro tenía un significado especial para su madre, de 96 años. Ofrecen recompensa para recuperarlo.
/Fin Código Embebido/
En declaraciones a Cadena 3, Lisa, tía de Marcos Alarcón, reclamó explicaciones y justicia. Señaló que hasta el 5 de enero ninguna autoridad se comunicó con la familia para informar las circunstancias del fallecimiento. También afirmó que, al llegar al hospital, no recibieron precisiones sobre las causas de la muerte. "Queremos pedir justicia por Marcos Alarcón", expresó, y sostuvo que esperan que las autoridades "den la cara" y expliquen lo sucedido.
Este lunes, familiares y allegados se manifestaron sobre la avenida Fuerza Aérea en reclamo de respuestas y anunciaron una nueva movilización para el viernes.
El caso tuvo lugar en un contexto de reiterados señalamientos sobre la situación del sistema penitenciario cordobés, marcado por la saturación de los establecimientos y la falta de plazas disponibles, mientras continúan demoradas obras de infraestructura previstas para los próximos meses.
/Inicio Código Embebido/
Córdoba. Desesperante pedido: vecinos de Bialet Massé hace una semana que no tienen agua
En diálogo con Cadena 3, Claudia Mena relató las dificultades cotidianas por la falta de suministro. Cuestionó el funcionamiento del acueducto y dijo que no reciben respuestas del municipio.
/Fin Código Embebido/
Informe de Juan Federico.





