Manifestaciones en Rusia

Miles de personas exigieron la liberación del opositor ruso

De acuerdo con diversos analistas, se trató de una de las más amplias olas de protestas a nivel nacional que ha vivido el país en los últimos años.

25/01/2021 | 07:27

Decenas de miles de manifestantes salieron el sábado a las calles de más de 100 ciudades de Rusia para exigir la liberación de Alexéi Navalny, el principal opositor de Vladímir Putin, quien fue encarcelado.

Se trató de una de las más amplias olas de protestas a nivel nacional que ha vivido el país en los últimos años, según consigna The Moscow Times.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El activista anticorrupción, de 44 años, convocó las manifestaciones tras ser encarcelado por una condena por fraude, a su regreso de Alemania, donde se estaba recuperando tras ser envenenado en agosto con el agente nervioso Novichok.

El opositor está acusado de violar las condiciones que se le impusieron tras una condena por malversación de fondos, por la que recibió una sentencia condicional.

Asimismo, el Comité de Investigación de Rusia inició una nueva causa penal en su contra por cargos de fraude relacionados con transferencias de dinero a varias ONG, incluida su organización: la Fundación Anticorrupción. Él lo niega y asegura que la causa tiene una motivación política.

Marchas en todo el país

Sus partidarios respondieron al llamamiento concentrándose en los 11 husos horarios de Rusia, a pesar de la amenaza de represión por parte del Gobierno, ya que se trataba de manifestaciones no autorizadas. Ciudades del interior como Novosibirsk, Irkutsk y Perm —donde los disturbios antigubernamentales son poco frecuentes— registraron una gran afluencia de público, mientras que los centros tradicionales de protesta en Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo también congregaron a grandes multitudes.

Otro de los detonantes de la masiva congregación fue la publicación de un video de investigación tras la detención de Navalny, en el que se acusa al presidente Putin de utilizar fondos obtenidos de forma fraudulenta para construir un palacio de 1.350 millones de dólares en la costa rusa del mar Negro

Las cifras oficiales del Ministerio del Interior indicaron que unas 4.000 personas se reunieron en el centro de Moscú, sin embargo, las estimaciones de medios de comunicación, así como de los organizadores, oscilaron entre 15.000 y 40.000 personas.

OVD-Info, una organización independiente que supervisa las detenciones, estimó en 2.432 el número de arrestos en todo el país, de los cuales 937 se produjeron en Moscú.

Entre los detenidos en la capital rusa se encontraban la esposa de Alexéi Navalny, Yulia, que posteriormente fue puesta en libertad, así como su principal ayudante Lyubov Sobol.

La decisión de Navalny de volver a Moscú constituye un desafío para Putin y crea un dilema para el Kremlin. El presidente corre el riesgo de convertirlo en un mártir político, y generar más sanciones occidentales.

Y en caso de no hacer nada, el crítico más importante que tiene el Gobierno será muy probablemente un obstáculo para el Kremlin en un año de elecciones legislativas.

Te puede interesar

Descontento general

Miles de personas marcharon este sábado en caravanas por varias ciudades de Brasil para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia.

Transición en EE.UU.

La Fuerza de Seguridad local informó que hubo 52 detenciones, 47 de las cuales fueron por violar el toque de queda.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la EpiVacCorona, desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor y que está basada en antígenos peptídicos. 

Alerta por coronavirus

El prestigioso diario estadounidese publicó este lunes un artículo en el que asegura que el país "es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú".

Lo último de Internacionales

Nueva Carta Magna

Elegirán a los 155 delegados de la Convención que redactarán otra Constitución, que reemplace a la heredada de la dictadura de Pinochet. Además, votarán por gobernadores regionales. 

Tensión en Medio Oriente

La región sufrió el tercer día de bombardeos contra el territorio ocupado de la Franja y de cohetes palestinos lanzados desde allí al sur y centro de la nación judía. Crece el número de fallecidos y hay cientos de heridos. 

Tensión en Medio Oriente

Se trata de la torre Al-Shoruk, en Gaza, donde tiene sus oficinas la cadena mediática Al Aqsa. La construcción, de más de 10 pisos, se derrumbó tras un bombardeo. Mirá el video. 

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Vida pospandemia

Lograron vacunar al 95 por ciento de su población mayor de 18 años y llegaron así a la inmunidad de rebaño.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Dolor en el fútbol

El DT de Independiente sufrió este miércoles la pérdida de su pareja Palka Ada Adela, que se encontraba en un delicado estado de salud desde hace algunas semanas. 

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Ahora

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

2

Copa Libertadores

Empató 1-1 ante Junior en Barranquilla. Borja puso en ventaja al local. Díaz niveló en tiempo de descuento. Afuera del estadio hubo graves protestas. “El Millo” está segundo en el Grupo D, a dos puntos de Fluminense.