Manifestaciones en Rusia

Miles de personas exigieron la liberación del opositor ruso

De acuerdo con diversos analistas, se trató de una de las más amplias olas de protestas a nivel nacional que ha vivido el país en los últimos años.

25/01/2021 | 07:27

Decenas de miles de manifestantes salieron el sábado a las calles de más de 100 ciudades de Rusia para exigir la liberación de Alexéi Navalny, el principal opositor de Vladímir Putin, quien fue encarcelado.

Se trató de una de las más amplias olas de protestas a nivel nacional que ha vivido el país en los últimos años, según consigna The Moscow Times.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El activista anticorrupción, de 44 años, convocó las manifestaciones tras ser encarcelado por una condena por fraude, a su regreso de Alemania, donde se estaba recuperando tras ser envenenado en agosto con el agente nervioso Novichok.

El opositor está acusado de violar las condiciones que se le impusieron tras una condena por malversación de fondos, por la que recibió una sentencia condicional.

Asimismo, el Comité de Investigación de Rusia inició una nueva causa penal en su contra por cargos de fraude relacionados con transferencias de dinero a varias ONG, incluida su organización: la Fundación Anticorrupción. Él lo niega y asegura que la causa tiene una motivación política.

Marchas en todo el país

Sus partidarios respondieron al llamamiento concentrándose en los 11 husos horarios de Rusia, a pesar de la amenaza de represión por parte del Gobierno, ya que se trataba de manifestaciones no autorizadas. Ciudades del interior como Novosibirsk, Irkutsk y Perm —donde los disturbios antigubernamentales son poco frecuentes— registraron una gran afluencia de público, mientras que los centros tradicionales de protesta en Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo también congregaron a grandes multitudes.

Otro de los detonantes de la masiva congregación fue la publicación de un video de investigación tras la detención de Navalny, en el que se acusa al presidente Putin de utilizar fondos obtenidos de forma fraudulenta para construir un palacio de 1.350 millones de dólares en la costa rusa del mar Negro

Las cifras oficiales del Ministerio del Interior indicaron que unas 4.000 personas se reunieron en el centro de Moscú, sin embargo, las estimaciones de medios de comunicación, así como de los organizadores, oscilaron entre 15.000 y 40.000 personas.

OVD-Info, una organización independiente que supervisa las detenciones, estimó en 2.432 el número de arrestos en todo el país, de los cuales 937 se produjeron en Moscú.

Entre los detenidos en la capital rusa se encontraban la esposa de Alexéi Navalny, Yulia, que posteriormente fue puesta en libertad, así como su principal ayudante Lyubov Sobol.

La decisión de Navalny de volver a Moscú constituye un desafío para Putin y crea un dilema para el Kremlin. El presidente corre el riesgo de convertirlo en un mártir político, y generar más sanciones occidentales.

Y en caso de no hacer nada, el crítico más importante que tiene el Gobierno será muy probablemente un obstáculo para el Kremlin en un año de elecciones legislativas.

Te puede interesar

Descontento general

Miles de personas marcharon este sábado en caravanas por varias ciudades de Brasil para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia.

Transición en EE.UU.

La Fuerza de Seguridad local informó que hubo 52 detenciones, 47 de las cuales fueron por violar el toque de queda.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la EpiVacCorona, desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor y que está basada en antígenos peptídicos. 

Alerta por coronavirus

El prestigioso diario estadounidese publicó este lunes un artículo en el que asegura que el país "es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú".

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Insólito

La anciana presentó su currículum a una empresa de alimentos ubicada en San Pablo, Brasil. Entrá y conocé la historia.

Tensión en Oriente Próximo

Fue una ofensiva aérea en represalia a recientes agresiones con cohetes contra bases norteamericanas en Bagdad. Es la primera operación armada en la era de Joe Biden.

Lucha contra el coronavirus

El programa comenzó en unas 6 mil locales y la idea es llegar a 40 mil, para facilitar las dosis a los sectores más vulnerables y poblaciones que no tienen acceso al sistema de salud.

Lucha contra el coronavirus

Según el Ministerio de Salud de ese país, sólo han administrado el 15% de las dosis disponibles de ese laboratorio, ante al rechazo de la población por ensayos que demostraron que es menos eficaz.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.