Canje exitoso

Mejoran la calificación de Argentina y así sale del default

Standard & Poor's elevó la posición del país tras la reestructuración de deuda y lo consideró un "importante avance". El economista Orlando Ferreres dijo que es "una buena noticia".

08/09/2020 | 09:22

La calificadora de riesgo Standard & Poor's mejoró la posición de Argentina a raíz de la reestructuración de la deuda con sus acreedores bajo ley extranjera y local, y el país sale así del default.

"Subimos nuestras calificaciones soberanas en moneda local y extranjera de largo plazo de Argentina a 'CCC+' de 'SD'", indicó la calificadora en un comunicado de prensa.

S&P explicó que Argentina concluyó "sus complejas reestructuraciones de deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera por U$S 66,000 millones y más de U$S 40,000 millones en deuda en moneda extranjera bajo ley local, las cuales implican reducciones menores en el valor nominal y, lo que es más importante, una disminución significativa en cupones y alivio al servicio de deuda en los próximos tres años que proporciona un importante espacio fiscal".

La firma calificó al canje de un "importante avance" y agregó que esta nueva situación le "brinda la oportunidad al Gobierno de elaborar un plan más amplio para abordar los diversos desafíos macroeconómicos posteriores a la pandemia, negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y trabajar para resolver los atrasos con el Club de París".

Además S&P informó que "la perspectiva estable de las calificaciones de largo plazo pondera los riesgos derivados de los desafíos macroeconómicos restantes -elevada inflación, bajo crecimiento, grandes desequilibrios fiscales estructurales, elevadas necesidades de financiamiento y presión persistente en los mercados de divisas- con un favorable perfil de amortización a corto plazo.

Por ello, extendió también la mejora de la calificación a la deuda soberana de corto plazo en moneda local y extranjera que pasaron a C' de 'SD'.

Además, la calificadora precisó que se tomaron un conjunto de acciones que incluyen el retiro de las calificaciones de los bonos de Argentina incluidos en el canje en moneda extranjera bajo la ley extranjera. Al mismo tiempo que destacó el inicio de conversaciones con el FMI para un Acuerdo Stand By revisado (u otro programa) de cara al vencimiento de importantes pagos al fondo a partir de 2021.

Al respecto, el economista Orlando Ferreres dijo a Cadena 3 que "la salida final del default es un hecho que se debe resaltar" porque "es una buena noticia que debe ser aprovechada por el Gobierno para aplicar otras medidas de crecimiento y lograr mejoras por ejemplo en términos de salario real y ocupación".

"Es fundamental ir dejando la cuarentena para pasar a una plena recuperación de la economía que se pueda hacer respetando los protocolos de comunicación para que no haya aglomeración", opinó.

"Es una buena medida y debe ser aprovechada por las empresas para reestructurar las deudas que tengan con el exterior y tener más créditos para incrementar la actividad económica", agregó.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

El país evitó el default

Miguel Kiguel indicó que con la adhesión del 93,55% a la propuesta argentina, "se abre la primera puerta para avanzar y lograr que la economía vuelva a ponerse de pie".

El país evitó el default

El Presidente dijo que, tras el acuerdo por la deuda con los acreedores, Argentina puede definir “cómo construirse”. Además, subrayó: “El objetivo inmediato es la producción y el trabajo”.  

Deuda a los acreedores

El decreto 676/2020 da cuenta de la propuesta de deuda a los acreedores de títulos bajo legislación extranjera, que incluye bonos por hasta 66.137 millones de dólares.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

De luto

Se trata del conductor radial con mayor influencia de su ciudad santafesina natal. También fue concejal y convencional constituyente. Falleció este domingo mientras dormía, explicó su circulo familiar.

20 de junio

El Ente BioCórdoba renovó el sistema lumínico de la obra, ubicada en el extremo este del Parque Sarmiento. Además, la Municipalidad y el Concejo Deliberante rindieron homenaje con una ofrenda floral.

20 de junio

"Voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan", expresó desde la Residencia de Olivos, en el 201° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora