Marta Cohen alentó a combinar dosis ante la variante Delta
La reconocida patóloga y pediatra que reside en Reino Unido advirtió que una sola colocación es insuficiente para hacerle frente al Covid.
06/08/2021 | 08:56Redacción Cadena 3
-
Audio. Especialista advirtió sobre los riesgos ante la variante Delta con una sola dosis
Radioinforme 3
La médica patóloga pediatra argentina residente en el Reino Unido, Marta Cohen, aconsejó la combinación de vacunas ante la faltante de segundas dosis de Sputnik y advirtió sobre los riesgos de tener una sola dosis frente a la variante Delta.
"Esto es una situación de emergencia y se necesitaba una acción del Estado", celebró.
La especialista recordó que en Europa cuando se canceló el contrato con Oxford AstraZeneca, había muchas personas con una sola dosis y se decidió acudir a la combinación con Pfizer y Moderna, sin tiempo para probar.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Se tomó la decisión con la evidencia científica de que no iba a haber un efecto adverso, pero podría ser que la inmunidad fuera menor aunque luego se comprobó que la inmunidad era mayor", explicó a Cadena 3.
Para Cohen que se haya decidido combinar las dosis en Argentina es una "buena noticia", pero lamentó que tantas idas y venidas hayan generado desconfianza por parte de las personas, que ahora dudan de las vacunas.
Al respecto, manifestó que no hay que tener temor a resultados adversos porque "todas las vacunas están dirigidas contra la misma región del antígeno viral", por lo que aunque sean de distintas plataformas, estimulan la misma región de células y despiertan la inmunidad.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En cuanto a la combinaciones con Moderna pidió que primero se resguarden esas dosis para los niños vulnerables mayores de 12 años y para los niños que conviven con adultos o personas en situación de vulnerabilidad.
En tanto que, también solicitó vacunar con urgencia a las embarazadas, cuya mortalidad por Covid aumentó sobre todo en los países emergencias.
"En todo el mundo aumentó la muerte fetal y los nacimientos prematuros", lamentó.
Finalmente reiteró su recomendación a combinar vacunas y remarcó: "La combinación no genera riesgo y con una sola dosis la defensa ante la variante Delta es insuficiente y con las dos dosis es adecuada".
Entrevista de Miguel Clariá.