Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Córdoba adhiere al uso combinado y voluntario de vacunas

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. La combinación empezará con Moderna. Más adelante, se podrá hacer con AstraZeneca.

05/08/2021 | 20:20

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que desde el lunes comenzará a aplicar los esquemas de combinación de vacunas de manera voluntaria y bajo la recomendación de la cartera nacional.

La medida se aplicará para grupos prioritarios que se vacunaron con Sputnik V y deciden completar el esquema con dosis de AstraZeneca o Moderna, tras los estudios que lo avalan.

Con el próximo arribo de 125.580 dosis de Moderna y conforme a los lineamientos de la cartera sanitaria nacional, la estrategia priorizará las personas mayores de 60 años, con factores de riesgo y quienes tengan más de 90 días de aplicada la primera dosis de Sputnik V.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En estos grupos, las personas deberán aguardar la notificación correspondiente para asistir a la vacunación según día y lugar indicado. Quienes acepten voluntariamente este esquema combinado, deberán concurrir al turno asignado.

Las personas que no acepten el esquema combinado deberán desestimar la notificación y quedar a la espera de un nuevo llamado para completar su esquema homólogo de Sputnik V.

Cabe aclarar que, de acuerdo a las directivas nacionales, el esquema se completará con vacunas de Moderna o AstraZeneca; las cuales dependerá de la disponibilidad con la que cuente la provincia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el infectólogo Germán Ambash (MP: 6.445) asesor del Ministerio de Salud de Córdoba, estimó en Cadena 3 que se priorizará a las personas mayores de 60 y 70 años que tengan una sola dosis desde hace más o menos de tres meses.

Al mismo tiempo que aclaró que las 125 mil dosis de Moderna priorizarán a los mayores de 60 y a los niños sin dosis.

“Para los niños de 12 a 17 años están las dosis, estas 125 mil dosis son aparte de las que están programadas para ellos”, aseguró.

Esta estrategia de intercambiabilidad de vacunas cuenta con evidencia científica a nivel nacional e internacional que demuestra que la respuesta inmune es similar o mejor a los esquemas con la misma vacuna, remarcaron desde Salud.

En este sentido, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, destacó en diálogo con Cadena 3 las evidencias que existen a nivel internacional, donde “se corroboró que la combinación de dos plataformas diferentes, como las de vector viral con otras como las que utilizan ARN Mensajero, producen igual o mayor inmunogenicidad (respuesta de anticuerpos)”.

Acerca de dosis de AstraZeneca para combinar, afirmó que aún no hay información de arribos.

La funcionaria aclaró que la estrategia será en función de la disponibilidad que haya en la provincia. Esto quiere decir que la persona puede optar por la combinación pero no qué tipo de segunda dosis quiere aplicarse.

Más de 147 mil personas cumplen en el territorio provincial estos requisitos para acceder en primer lugar a la combinación de vacunas para completar esquemas.

"No se completará al 100% sino que se avanzará en esta población priorizada", aclaró Barbás.

Por su parte esta adhesión a esta estrategia del plan de vacunación contó con la participación de la Comisión Provincial de Vacunas y el Comité de Expertos de la cartera sanitaria.

Además, resaltaron que su implementación permitirá completar esquemas en forma más rápida en un contexto con nuevas variantes.

Por otro lado, aclararon que esta línea de trabajo se desarrolla en paralelo a la convocatoria que ya realizó la provincia para que voluntarios participen del estudio de combinación de vacunas.

Variante Delta

La funcionaria señaló que todos los casos que se detectaron de momento son contactos estrechos de un viajero. Con respecto al grupo familiar, son 28 casos y no se sumaron nuevos desde este jueves. Los casos restantes (3) también están asociados a viajeros y están "en seguimiento y aislamiento".

"Por el momento no hay indicios de transmisión comunitaria (de la variante Delta) en la provincia", subrayó.

De todos modos, aclaró que el país no está exento de la transmisión comunitaria y que la estrategia siempre fue dilatarla para avanzar en la vacunación. De esta manera, indicó que sucede como en otras partes del mundo en que hay muchos casos y "no se estresa el sistema de salud".

Entrevista de María Eugenia Pasquali y Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

Fuego en Córdoba

En el lugar se producían macetas. Trabajaron dos dotaciones de bomberos. No se reportaron heridos. Video.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Están cerradas desde el 20 de marzo de 2020. La atención en estos espacios deberá realizarse bajo los protocolos sanitarios vigentes. 

Lucha contra el coronavirus

Es el primer fármaco de dosis única que se va a aplicar en Argentina. El cargamento llegó a las 2.20 de este viernes a Ezeiza, en el vuelo QR8157 de Qatar. 

Libro de ensayos

En "CONICET, la otra cara del relato", la farmacéutica y biotecnóloga explica los misterios, problemas y desafíos del CONICET en particular y de la investigación científica argentina en general. 

Lo último de Sociedad

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.885 muertos y 514.927 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 6,9%. No se detectaron nuevos infectados con la variante Delta. 

Audio

Patrono de los caminos

Este domingo se realizó la octava edición con un aforo de mil personas en un recorrido a pie de 28 kilómetros, desde la zona de las Altas Cumbres hasta la localidad donde descansan los restos del santo.

Enorme gesto

Dan Price, CEO de Gravity Payments, redujo en 2015  su salario de un millón de dólares anuales para que sus empleados no ganen menos de 70 mil al año. El tiempo le hizo ver que era una buena decisión.

Audio

Travesía solidaria

Los ciclistas llegaron el sábado a Capital Federal. Antes, visitaron establecimientos educativos en Alvear, Arroyo Seco, Villa Constitución y San Pedro. El cierre de la aventura será este lunes con un acto en una escuela en Palermo.  

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora