Toma ilegal de tierras

Mapuches usurparon una parte del Parque Nacional Los Alerces

Se trata de una vivienda de un guardaparques en el marco de una disputa que uno de los integrantes de la lof Paillako mantiene con la entidad desde hace varios meses.

14/12/2020 | 09:05

El impulsor de la toma sería Cruz Cárdenas, un ex trabajador del parque que formaría parte de dicha comunidad.

El avance sobre la dependencia estatal denominada El Maitenal se produjo el fin de semana y la agrupación mapuche se adjudicó la “recuperación permanente de la seccional”, medida que fue adoptada como respuesta ante la intención de la administración de Parques Nacionales de ubicar allí a un nuevo guardaparque.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No entendemos y, por eso, pedimos explicación porque hay una usurpación de dominios públicos en pleno parque nacional, a escasos metros de la intendencia del parque. No hay ninguna respuesta ni acción de parte de la administración de parques ni la Justicia Federal", dijo a Cadena 3 Leandro Lema, ex guardaparque del lugar.

El conflicto tuvo un capítulo inicial en enero de este año cuando integrantes de la misma comunidad avanzaron sobre un predio fiscal en el marco de una supuesta reivindicación territorial.

"Primero, ocuparon una parte del área de El Maitenal y, a unos mil metros, hace unas dos semanas, una vivienda de parques nacionales destinada a los guardaparques. Esa vivienda no estaba ocupada y ha sido tomada por este grupo de personas que lo reivindican dentro del territorio, al cual desconocen como parte del territorio argentino", señaló Lema.

En septiembre, integrantes de la comunidad atacaron con piedras a móviles de Parques Nacionales cuando guardaparques acudieron a la seccional de la zona para constatar el estado de la construcción, luego de incesantes ataques de parte de los encapuchados.

"Hubo hechos de violencia que se han denunciado. Hace un mes y medio, uno de los hechos más destacados de violencia fue sobre un vehículo de guardaparques y sobre dos funcionarios que iban recorriendo y sin mediar palabras recibieron pedradas", explicó.

Finalmente, al referirse al supuesto guarparques que inició la toma, señaló que "no es mapuche".

"No tuvo nunca ninguna afinidad con la cultura mapuche. Es una persona común y corriente y, desde que dejó de trabajar, se produce la ocupación del territorio. Nunca demostró ninguna afinidad con el tema mapuche. La Justicia lo único que hizo fue dar la directiva de no innovar ni generar ninguna acción que pueda desencadenar violencia de este grupo que ya de por si es violento", culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Violencia en Villa Mascardi

Diego Frutos fue atacado por un grupo que cortaba la ruta 40. "Me vinieron a buscar", afirmó a Radioinforme 3.

Violencia en Villa Mascardi

Diego Frutos fue atacado por un grupo que cortaba la ruta 40. "Me vinieron a buscar", afirmó a Cadena 3.

Deportes al aire libre

José Luis Tomaselli, dueño de la reconocida empresa de rodados, contó en Cadena 3 que tienen demoras de hasta un año para conseguir repuestos.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Lo último de Sociedad

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Operativo Invierno 2021

Se encuentra sobre la avenida céntrica de la ciudad y cuenta con una vista privilegiada del Canal de Beagle. Además de sus delicias gastronómicas, tiene una galería temática y venta de artesanías.

Audio

Operativo Invierno 2021

Ubicado en las Sierras Chicas. El dueño del local, Martin Altamirano, contó a Cadena 3 sobre su innovadora puesta gastronómica de ocho pasos que cautiva acompañada de su carta de vinos.

Audio

Operativo Invierno 2021

Se encuentra ubicada cerca de El Manzano, en el histórico paraje de la Estancia del Rosario de Santa Gertrudis. Una opción ideal para disfrutar y conectarse con la naturaleza.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Ignacio Mooney, cofundador de Red VacunaMe, indicó a Cadena 3 que hay "optimismo" luego de la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos para chicos de 12 a 17 años. 

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Tokio 2020

La "Peque" perdió por waza-ari con la portuguesa Catarina Costa cuando disputaba por la medalla de bronce. La atleta de 30 años se despidió de la competencia olímpica en medio de emotivos aplausos. 

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.