En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Fernando Carrafiello

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Ulises Llanos

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Los ejércitos de Argentina y Chile alcanzaron la cumbre del cerro Aconcagua

Tras 25 años, efectivos de ambos países realizaron una expedición conjunta al cerro más alto de América para reforzar la cooperación, la camaradería y el trabajo binacional por la paz.

19/01/2026 | 09:35Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Efectivos de ambos países realizaron una expedición conjunta.

FOTO: Efectivos de ambos países realizaron una expedición conjunta.

  1. Audio. Los ejércitos de Argentina y Chile alcanzaron la cumbre del cerro Aconcagua

    Radioinforme 3

    Episodios

Un grupo de militares argentinos y chilenos alcanzó la cumbre del cerro Aconcagua, la montaña más alta de América, en una expedición conjunta que marcó el regreso de este tipo de ascensos binacionales luego de 25 años.

La travesía reunió a efectivos del Ejército Argentino y del Ejército de Chile, en una iniciativa que retomó la última experiencia compartida entre las escuelas militares de ambos países, realizada un cuarto de siglo atrás. La expedición se desarrolló a lo largo de aproximadamente una semana y tuvo como eje central el fortalecimiento de la paz, la camaradería y la cooperación bilateral.

Pedro Rodríguez, suboficial argentino que formó parte del ascenso, destacó el valor simbólico y operativo de la iniciativa. “Hace 25 años que se hizo la última entre la Escuela Militar de Argentina y Chile. Por eso se hace esta acordada de nuevo después de 25 años”, señaló en Cadena 3.

Desde el lado chileno, el capitán William Sepúlveda subrayó el significado institucional del desafío. “Para nosotros fue un tremendo orgullo, un desafío y una tremenda responsabilidad como integrantes de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile”, afirmó, y agregó que “la montaña nos une”.

Durante la expedición, los efectivos destacaron la presencia simbólica del Cristo Redentor en la cordillera de los Andes como emblema del trabajo conjunto. Según expresaron, el monumento representa la unión entre ambos ejércitos y pone en valor el profesionalismo, la preparación y la cooperación orientada a la paz.

La experiencia fue valorada por ambas delegaciones como un hito de integración y confianza mutua, con proyección a futuras actividades conjuntas en el ámbito de la montaña y la cooperación militar regional.

Informe de Facundo Dimaría.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho