Inseguridad en Buenos Aires

"Le han arruinado la vida", dijo el abogado del jubilado

Hugo Icazati defiende al hombre de 71 años que mató a un ladrón que ingresó a robar a su casa en Quilmes. "Él es la verdadera víctima", subrayó y dijo que los responsables son los delincuentes.

21/07/2020 | 09:14

Hugo Icazati, abogado que representa al jubilado que fue detenido por matar a un ladrón en la vía pública tras un violento asalto en Quilmes, dijo que la verdadera víctima es su cliente y que los responsables de todo lo sucedido son los cinco delincuentes que robaron tres veces esa noche en su casa.

La verdadera víctima es el señor Ríos. Lamentablemente el ladrón fue abatido pero toda la atención versa sobre la detención de mi cliente y las circunstancias en que pasó todo y no se habla de por qué falleció esta persona que ingresó a un domicilio a robar tres veces en una misma noche”, subrayó el letrado.

Según detalló Icazati a Cadena 3 el primer robo fue cerca de las 00.30. Los ladrones saltaron una pared, intentaron ingresar en el domicilio sin éxito por lo que  robaron unas herramientas y cables que se encontraban en el garage que funciona como taller de herrería. Luego regresaron a las 3 de la madrugada y se llevaron una bicicleta y finalmente a las 4.30 volvieron y lograron romper la puerta de acceso a la vivienda.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Ingresaron a la cocina donde este hombre se había quedado dormido en un sillón. Se traban en lucha, destruyen sillas, mesas y este hombre tenía un arma, se la quieren sacar, forcejean, le dan un tiro a uno de ellos y él resulta muy lastimado”, precisó.

El abogado recordó que la víctima Jorge Afolfo Ríos de 71 años, es “un hombre con problemas de salud y anda con bastón”. “No es ágil, tiene un solo riñón y el otro no le funciona bien”, detalló, además de padecer otras afecciones.

Toda responsabilidad es de los hombres que ingresaron a la casa, y no fue uno o dos fueron cinco

“Cinco hombres eran, dos ingresan en el domicilio del jubilado, uno se queda de campana y los otros dos quieren entrar en la casa de la vecina que es pariente de él y vive sola”, remarcó.

Icazati adelantó que aportarán fotos de cómo forzaron las chapas y saltaron los techos.

Respecto a la acusación de la fiscalía que sostiene que hubo “exceso en la legítima defensa” y cuestiona por qué Ríos salió de la casa, el abogado defensor aclaró que lo hizo “en defensa de su vecina, que a su vez es pariente suya y vive sola”.

“Mañana declaran tres personas, la vecina esta, una del frente que ve todo y un vecino del frente que dice ‘no salgas que están los otros’”, anticipó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El abogado dijo que el disparo que ultimó al delincuente no se sabe si fue producto de otra discusión o forcejeo, pero explicó: “Mi cliente dice que él decía ‘quédate quieto, no te muevas’ y el otro le decía ‘ahí te matan mis compañeros’ y en ese momento se va a pasar por atrás el Fiat 1 blanco con capo negro con los delincuentes y le tiran dos veces, no le dan y se dan a la fuga”.

“El primer objetivo de la defensa fue poner a mi cliente en libertad y lo segundo demostrar que es una legítima defensa, pero de los otro cuatro no hay ni rastro, nadie sabe nada y es por eso la indignación popular que hay”, concluyó.

Los otros cuatro están libres y es tal la impunidad que hay, que ayer cuando la hija estaba dando una nota en la puerta de la casa vinieron quince, veinte personas y una que decía ‘culpa de este mi hijo se quedó sin padre’ y tiraron tirar botellas y amenazaron a periodistas y a la hija del señor”, lamentó.

Ante estas amenazas, en el frente del domicilio está la policía montada y la guardia de infantería para custodiar a la familia asaltada.

Le han arruinado la vida, este hombre no trabajan más y se tienen que ir del barrio

Al respecto el abogado se cuestionó: “¿Qué mensaje deja esto, qué tenemos que hacer cuando entran? ¿Dejar que hagan lo que quieran y que se vayan?”

“¿A dónde va la sociedad? De ser víctima pasas a ser victimario”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense se refirió al episodio de inseguridad ocurrido en Quilmes, donde la víctima mató al ladrón. Apuntó contra la Justicia que libera a los delincuentes.

Inseguridad en Buenos Aires

Jorge Adolfo Ríos padece una serie de problemas de salud y por eso la Justicia le concedió ese beneficio pese a que fue imputado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".

Inseguridad en Córdoba

Fue en zona norte de la capital provincial, a plena luz del día. Abrieron el auto de Francisco Centeno y se llevaron una mochila con elementos de trabajo. Pide ayuda para recuperarlos. 

2

Inseguridad en Córdoba

El episodio tuvo lugar este miércoles a la noche en su vivienda de barrio Maipú. Cuatro sujetos armados ingresaron, ataron a los integrantes de la familia y huyeron con celulares, dinero y joyas.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

Otras 447 personas fallecieron y 18.057 fueron diagnosticadas con la enfermedad en las últimas 24 horas en el país, según informó el Ministerio de Salud.

Conmoción

José Lago, de 23 años, murió este viernes en un enfrentamiento entre uniformados y manifestantes en el barrio Los Silos, en la ciudad de General San Martín. Hay nueve efectivos desplazados.

Para ver y reflexionar

La animación de Osa Estudio fue dirigido por Alejandro Imondi, y a finales de mayo fue galardonado en los Premios Quirino de Tenerife, España. Lo podés ver en esta nota.

Lucha contra el coronavirus

Se pasó de un promedio diario de unas 150.000 aplicaciones a casi 300.000. Esto contribuyó a que alcance un porcentaje superior al 28 por ciento de personas inmunizadas con al menos una dosis.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida es permitida debido a las nuevas restricciones que establecen la apertura de restaurantes y bares solo al aire libre. Locales del centro y zona norte de la ciudad fueron los primeros autorizados.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora