La UEPC se suma al paro de Ctera y se moviliza en las calles de Córdoba
El reclamo es por la urgente convocatoria a paritarias y un aumento en el presupuesto destinado a la educación, incluyendo fondos para la infraestructura escolar.
14/10/2025 | 09:23Redacción Cadena 3
-
Audio. La UEPC se suma al paro de Ctera y se moviliza en las calles de Córdoba
Radioinforme 3
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para este martes.
La medida de fuerza busca exigir una nueva ley de financiamiento educativo, la urgente convocatoria a paritarias nacionales y un aumento en el presupuesto destinado a la educación, incluyendo fondos para infraestructura escolar.
El secretario general de UEPC, Roberto Cristalli, expresó a Cadena 3 su preocupación por el ajuste en el presupuesto educativo nacional, que representa una reducción real del 41% respecto al de 2023.
"Este presupuesto implica una disminución en salarios, conectividad, comedores escolares, infraestructura, capacitación, innovación, ciencia y técnica, y en la inversión para escuelas técnicas y formación profesional", afirmó.
Las autoridades del gremio de docentes esperan un acatamiento de por lo menos el 70% en el turno mañana, aunque la situación puede variar en función de cada escuela.
/Inicio Código Embebido/
Tragedia en Villa Serrana. Dos niñas murieron tras un incendio que destruyó una iglesia en Córdoba
El hecho ocurrió este sábado en Villa Serrana y dejó como saldo dos menores de cinco años fallecidas, dos mujeres mayores lesionadas y alrededor de 40 personas evacuadas. Se investigan las causas del siniestro.
/Fin Código Embebido/
La medida de fuerza incluirá una movilización a la Ciudad de Buenos Aires. La semana pasada, en Córdoba, se llevó a cabo una caravana desde el acceso de la Ruta 9 Norte, recorrió la Circunvalación y culminó con un acto en la zona del estadio Mario Alberto Kempes.
Cristalli advirtió que las políticas actuales del Gobierno nacional y provincial podrían transformar negativamente la escuela pública, con la desaparición de escuelas rurales, problemas en las escuelas técnicas y una educación de menor calidad.
"Vamos a tener una transformación de la escuela pública, tal cual la conocemos van a desaparecer las escuelas rurales. Vamos a volver a tener problemas con las escuelas técnicas como ya lo tuvimos en los '90, no vamos a tener financiamiento", señaló Cristalli.
"El artículo 30 deroga varios artículos de la ley de educación, lo que significa que el Estado se corre de la responsabilidad de financiar la educación", añadió.
El representante también mencionó que la eliminación del aporte para el FONID afecta directamente a los docentes. “Vamos a retroceder 25 años a lo que fueron los años 90, donde había 24 sistemas educativos diferentes”, advirtió.
/Inicio Código Embebido/
Caos en la ciudad. Desastre en el centro de Córdoba: un auto chocó a una moto y a varios peatones
Ocurrió en General Paz y 9 de Julio. Hay cuatro personas heridas hospitalizadas, dos graves, pero fuera de peligro. El auto, que era de aplicación y llevaba pasajeras, habría pasado en rojo, circulando a alta velocidad.
/Fin Código Embebido/
Informe de Lucía González.





