La Nación refuerza la lucha contra el crimen tras el doble asesinato en Rosario
El subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini, dijo a Cadena 3 que habrá énfasis en la lucha contra organizaciones criminales y el lavado de activos.
12/11/2024 | 08:48Redacción Cadena 3
El subsecretario de Intervención Federal de la Nación, Federico Angelini, quien es el encargado de coordinar la intervención de fuerzas federales en diversas localidades del país, se refirió al doble crimen de los barrabravas de Rosario Central, "Pillín" Bracamonte y "Rana" Attardo.
"Estamos ejecutando un plan, que es una decisión política del presidente Milei y de la ministra Bullrich", dijo Angelini a Cadena 3. Según aseguró, este plan, que se desarrolla en varias etapas, mostró "resultados significativos".
"En las zonas donde están las fuerzas federales, los delitos graves han disminuido más de un 70%", sostuvo. "Esta reducción permite avanzar en una nueva fase: atacar a las organizaciones criminales que operan en la región", agregó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
Angelini destacó la importancia de abordar el lavado de activos y la financiación de estas organizaciones. "Si no atacamos a quienes financian a estas organizaciones, siempre van a existir", explicó. Por ello, consideró "esencial" la implementación de la ley antimafia, que equipara las condenas para quienes cometen delitos y para aquellos que colaboran desde otros ámbitos, como estudios contables y abogados.
Consultado respecto a que el reciente crimen pueda desencadenar una ola de violencia, Angelini aseguró que el Gobierno está preparado para enfrentar la situación. "Estamos en una situación de guardia alta, de preparación", mencionó. El Estado, según él, está comprometido a utilizar todos los recursos disponibles para prevenir cualquier escalada de violencia en Rosario y su posible expansión a otras partes del país.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Angelini subrayó que los resultados del plan no solo se reflejan en la disminución de homicidios, sino también en la recuperación de la vida cultural y turística de Rosario. "Hoy Rosario vuelve a ser un escenario donde hay turismo, eventos culturales y de negocios", afirmó.
Al volver a hacer referencia al crimen de Bracamonte y la presunta negativa de las cocherías y cementerios de recibir el cuerpo, el subsecretario de Intervención Federal de la Nación descartó tal información. "Ni la familia ni los apoderados de Bracamonte habían solicitado un lugar para el servicio fúnebre. Es falsa la información vertida, Bracamonte ya está en un cementerio de la ciudad", indicó.
Angelini enfatizó la necesidad de no crear mitos en torno a figuras del crimen. "No nos gustaría que se genere un mito alrededor de un delincuente. Bracamonte tenía un historial de investigaciones por lavado de activos y múltiples detenciones. Sabemos con quién estamos actuando", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.





