Coronavirus en Córdoba

Intendentes radicales piden participar en decisiones del COE

Presentaron un comunicado reclamando mayor presencia en las medidas que se tomen de aquí en adelante frente al coronavirus.

31/08/2020 | 07:12

El Foro de Intendentes y jefes comunales de la UCR de Córdoba presentó un comunicado ante el COE y el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba reclamando mayor participación en la toma de decisiones y restricciones que se plantean para hacer frente al coronavirus.

En diálogo con Cadena 3, Ariel Grich, intendente de Monte de Los Gauchos y presidente del Foro y jefes comunales de la UCR dijo que piden “estar en la mesa de toma de decisiones para concertar o consensuar lo que se haga de aquí en adelante”.

En el escrito, los intendentes y presidentes comunales plantean situaciones de “suma tensión e incomodidad” en sus propias localidades al ser solamente los mediadores entre lo que disponen las autoridades provinciales y la aplicación de disposiciones en la comunidad.

“Esto nos llevó incluso a tener que confrontar cara a cara con nuestros vecinos, que encuentran inconsistencias, contradicciones, falencias, en las disposiciones emitidas por el COE. Contradicciones que luego se ven en la realidad, como en el último episodio que tuvo difusión masiva por el caso Solange”, argumenta el comunicado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea Grich sostuvo que “los intendentes están en la primera trinchera, al lado de los vecinos, cooperando con el COE, la policía y el personal de la salud” y por eso desean que “todas las resoluciones que se tomen de ahora en más sean más consensuadas” o al menos “consultadas” para que los mandatarios municipales puedan brindar su experiencia y punto de vista regional y geográfico.

“Hay intendentes que están en el ingreso a la provincia y muchas veces se cree que son los que toman las decisiones de restricción cuando es una facultad exclusiva del COE central”, manifestó.

En este punto se refirió a lo sucedido con el caso Solange y la manera en que se hostigó a las autoridades de Huinca Renancó. “Afortunadamente el intendente pudo hablar con el padre de Solange y aclarar la situación, pero nosotros sentimos que estamos en la trinchera y recibimos todas las bofetadas”, lamentó.

Es en este marco, que solicitan una mayor participación en la toma de decisiones, como parte de un “ejercicio de empatía” necesario para que las disposiciones que emita el COE “no estén por encima de los criterios lógicos implícitos a la condición humana”.

“Somos conscientes de que el virus tiene un poder de contagio muy grande. Estamos queriendo estar siempre ayudando a los municipales, regionales y al COE central, ayudando a la gente, poniéndonos al lado, porque hay muchos con problemas psicológicos de encierro y es un problema muy complejo. Por eso pedimos estar en la mesa de toma de decisiones para concertar o consensuar lo que se haga de aquí en adelante”, concluyó Grich.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Una de las personas muertas fue un joven de 27 años, oriundo de Villa Allende. Tenía patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 124 decesos y 8.117 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva: 14,7%.   

Trabajos en Córdoba

La Municipalidad informó que se hará una interrupción parcial de calzada en la avenida desde este lunes, entre las calles Obispo Ceballos y Obispo Clara. Será por 60 días. 

Alerta por coronavirus

El país está a punto de alcanzar a Chile en la cifra de diagnósticos de Covid-19.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, suman 8.457 los fallecidos y 408.426 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Lo último de Sociedad

Audio

La buena noticia

La legislatura de la provincia se prepara para aprobar una iniciativa presentada por una ONG para incorporar este recurso en las cartas de restaurantes y heladerías, facilitando la comunicación.

Audio

Impresionante

Es sobre bulevar San Juan frente a Patio Olmos. El caudal de agua convirtió la avenida en un río.

Audio

Caso Dalmasso

Este martes comienza la etapa de alegatos. Se desconoce si el fiscal Rivero va a sostener la acusación contra el viudo.

Audio

Violencia en el Centenario

Tras el ataque a balazos en el nosocomio de Rosario, la Asociación de Médicos de la República Argentina solicitó que los guardias “tengan el poder de actuar”.

Audio

Llamado de emergencia

La mujer tiene 37 años y es de barrio Villa 12 de Julio. Desde la central de emergencia le dieron instrucciones a una vecina que la acompañaba. Madre y beba fueron trasladadas al Neonatal.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

Luego de la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, las operaciones virtuales llevaron el valor de la divisa norteamericana a 300 pesos, en la noche de este domingo.

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Conmoción en San Francisco

Se entregó en la comisaría local. Fue identificado como Damián Javier Quiroga, de 24 años. Mateo Gallegos, de 20 años, fue asesinado a la salida de un bar.

Impactantes imágenes

El siniestro tuvo lugar durante la largada del Gran Premio de Gran Bretaña, cuando el vehículo del piloto volcó y dio varios tumbos hasta detenerse tras golpear contra las rejas de la pista. Mirá.

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Ahora

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Audio

Cambios en el gabinete

Tras la designación de Batakis en Economía, el ministro coordinador dijo que Alberto Fernández no realizará nuevos nombramientos. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cambios en el gabinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.

Audio

Cambios en el gabinete

Marcos Novaro dijo a Cadena 3 que se busó "al fondo de la lista quién asumía y no tenía vetos". "Es un parche para que el barco siga flotando", consideró.