Investigación en curso

Incendios en Córdoba: hay 13 imputados y ocho detenidos

Dos de los presos provocaron las llamas en Villa Albertina que consumieron 30 mil hectáreas. Otros cinco están acusados por ser los instigadores del foco de Traslasierra.

08/10/2020 | 07:05

Como consecuencia de los incendios que azotan a la provincia de Córdoba hace más de 15 días, hay 13 personas imputadas y ocho detenidas.

Si bien en un primer momento la cifra de detenidos era de tres, con el correr de las horas ese número aumentó con las cinco detenciones en Luyaba, en la zona del paraje Guanaco Boleado, en el oeste cordobés.

Según se supo, dos de los detenidos fueron identificados como Raúl y Pablo Castro, quienes provocaron las llamas que avanzaron sobre Villa Albertina y consumieron 30 mil hectáreas.

La fiscal Fabiana Pochettino fue quien los acusó de incendio doloso y pidió la prisión preventiva. Las llamas las habrían originado en dos campos de un vecino con el que estaban enemistados.

"Hace pensar que estas personas serian los autores de este foco ígneo que empezó en Villa Albertina y que se extendió a Copacabana con 30 mil hectáreas. Las hipótesis son varias. La mas fuerte es la enemistad con un vecino", dijo la fiscal a Cadena 3.

Por las llamas de Cruz del Eje hay cinco personas imputadas y un detenido, identificado como Víctor Barrionuevo, quien también fue acusado de incendio culposo.

El hombre habría estado marcando unos animales con un hierro caliente que apoyó sobre el pasto seco y que, automáticamente, se expandió por la zona.

En Cosquín, hay dos personas imputadas entre las que se encuentra Gustavo Sánchez, jefe de la delegación de Epec de La Cumbre. 

La fiscal Paula Kelm lo acusó de incendio culposo por falta de mantenimiento en el tendido eléctrico, lo que habría provocado las llamas que arrasaron con Cuchi Corral.

Finalmente, por el incendio en Villa Carlos Paz, no hay imputados. Los pormenores de dicho foco están siendo investigados por la fiscal Jorgelina Gómez que maneja la pista de la intervención de dos personas que fueron vistas, cargando dos bidones, en una moto por la zona.

En la zona de Alta Gracia se imputó a Víctor Sumelsu, quien estuvo detenido por unos días por causar un incendio que se extendió a Villa Los Aromos.

El hombre habría estado usando una motoguadaña que expulsó chispas e inició un foco que quemó cinco hectáreas.

Por el incendio de Traslasierra, que afecta la zona de La Paz, se detuvo a cinco personas: un mayor de 16 años y cuatro menores.

“Después de haber estado presente a donde se había reavivado el fuego, la información fue registrada por el piloto del avión hidrante que vio el hecho y dio aviso. Se los pudo aprehender y se los trasladó a la comisaria de La Paz", dijo a Cadena 3 Gabriel Díaz, comisario inspector de la departamental San Javier.

Según señaló a Cadena 3 la fiscal de la causa, María Eugenia Ferreyra, el adulto quedó detenido y los menores fueron trasladados al juzgado correspondiente.

En principio, los acusados habrían comenzado el fuego en una actitud dolosa, pero se investigan los pormenores del hecho.

Informe de Francisco Centeno y Roberto Fontanari.


Te puede interesar

Fuego en Córdoba

Hay una familia evacuada en la zona de La Paz. Los focos de Calamuchita y El Chacay están en guardia de cenizas. En Cruz del Eje quedan puntos calientes. Se espera una jornada de riesgo extremo. 

Iniciativas ambientales

Son propuestas tecnológicas para prever la trayectoria de incendios y para fomentar la plantación de árboles. Son parte de los equipos elegidos para el Space Apps Challenge. 

Violencia de género

El agente patrullaba por el lugar y observó a una pareja forcejeando. Al acercarse, la mujer corrió ensangrentada a pedirle auxilio. El uniformado se enfrentó al agresor y logró reducirlo. El hombre quedó detenido.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que el total de contagios asciende a 44.923 y el de fallecimientos, a 519. La ocupación de terapia intensiva de camas destinadas a pacientes con la enfermedad es del 71,4%.

Lo último de Sociedad

Flavia Irós

Flavia Irós

Para una mejor convivencia

La periodista de Cadena 3, Flavia Iróshabla sobre las barreras del entorno que enfrentan las personas con discapacidad, que en argentina son una de cada 10.

Audio

Ciudad de Córdoba

El director de Espacios Verdes, Leandro Prone, en diálogo con Cadena 3 negó que sea por falta de mantenimiento.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de Córdoba dijo que esto sucede en Reino Unido. Aclaró que Nación debe autorizar la colocación de diferentes dosis, ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

Audio

Año electoral

El Presidente renovó las críticas a Juntos por el Cambio, respecto a la campaña de vacunación. "Tienen poco para decir", lanzó en un acto de plan de viviendas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de Córdoba indicó a la prensa que hubo también un "amesetamiento de las internaciones", e instó a seguir con las medidas de cuidado "para descomprimir el sistema de salud".

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Audio

2

Tragedia en EE.UU.

Se desconoce si son residentes o turistas que rentaban departamentos. El edificio está ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Una mujer falleció y hay al menos nueve heridos.

Desesperada búsqueda

Se trata de un primo de la madre de la pequeña de 5 años desaparecida. La aprehensión del hombre fue por tenencia de droga. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Julián Bibolini, miembro del Consejo de Atención Integral de la Emergencia de Coronavirus, indicó a Cadena 3 que “la combinación ya existe en otras partes del mundo" sin efectos adversos.

Audio

Tragedia en EE.UU.

Un fuerte operativo de rescate se desplegó tras el llamado de un joven por el derrumbe de un edificio de 12 pisos durante la madrugada, en la avenida Collins 8.777, en Surfside, Florida. Mirá el video. 

Ahora

Audio

2

Tragedia en EE.UU.

Se desconoce si son residentes o turistas que rentaban departamentos. El edificio está ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Una mujer falleció y hay al menos nueve heridos.

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración.