Investigación en curso

Incendios en Córdoba: hay 13 imputados y ocho detenidos

Dos de los presos provocaron las llamas en Villa Albertina que consumieron 30 mil hectáreas. Otros cinco están acusados por ser los instigadores del foco de Traslasierra.

08/10/2020 | 07:05

Como consecuencia de los incendios que azotan a la provincia de Córdoba hace más de 15 días, hay 13 personas imputadas y ocho detenidas.

Si bien en un primer momento la cifra de detenidos era de tres, con el correr de las horas ese número aumentó con las cinco detenciones en Luyaba, en la zona del paraje Guanaco Boleado, en el oeste cordobés.

Según se supo, dos de los detenidos fueron identificados como Raúl y Pablo Castro, quienes provocaron las llamas que avanzaron sobre Villa Albertina y consumieron 30 mil hectáreas.

La fiscal Fabiana Pochettino fue quien los acusó de incendio doloso y pidió la prisión preventiva. Las llamas las habrían originado en dos campos de un vecino con el que estaban enemistados.

"Hace pensar que estas personas serian los autores de este foco ígneo que empezó en Villa Albertina y que se extendió a Copacabana con 30 mil hectáreas. Las hipótesis son varias. La mas fuerte es la enemistad con un vecino", dijo la fiscal a Cadena 3.

Por las llamas de Cruz del Eje hay cinco personas imputadas y un detenido, identificado como Víctor Barrionuevo, quien también fue acusado de incendio culposo.

El hombre habría estado marcando unos animales con un hierro caliente que apoyó sobre el pasto seco y que, automáticamente, se expandió por la zona.

En Cosquín, hay dos personas imputadas entre las que se encuentra Gustavo Sánchez, jefe de la delegación de Epec de La Cumbre. 

La fiscal Paula Kelm lo acusó de incendio culposo por falta de mantenimiento en el tendido eléctrico, lo que habría provocado las llamas que arrasaron con Cuchi Corral.

Finalmente, por el incendio en Villa Carlos Paz, no hay imputados. Los pormenores de dicho foco están siendo investigados por la fiscal Jorgelina Gómez que maneja la pista de la intervención de dos personas que fueron vistas, cargando dos bidones, en una moto por la zona.

En la zona de Alta Gracia se imputó a Víctor Sumelsu, quien estuvo detenido por unos días por causar un incendio que se extendió a Villa Los Aromos.

El hombre habría estado usando una motoguadaña que expulsó chispas e inició un foco que quemó cinco hectáreas.

Por el incendio de Traslasierra, que afecta la zona de La Paz, se detuvo a cinco personas: un mayor de 16 años y cuatro menores.

“Después de haber estado presente a donde se había reavivado el fuego, la información fue registrada por el piloto del avión hidrante que vio el hecho y dio aviso. Se los pudo aprehender y se los trasladó a la comisaria de La Paz", dijo a Cadena 3 Gabriel Díaz, comisario inspector de la departamental San Javier.

Según señaló a Cadena 3 la fiscal de la causa, María Eugenia Ferreyra, el adulto quedó detenido y los menores fueron trasladados al juzgado correspondiente.

En principio, los acusados habrían comenzado el fuego en una actitud dolosa, pero se investigan los pormenores del hecho.

Informe de Francisco Centeno y Roberto Fontanari.


Te puede interesar

Fuego en Córdoba

Hay una familia evacuada en la zona de La Paz. Los focos de Calamuchita y El Chacay están en guardia de cenizas. En Cruz del Eje quedan puntos calientes. Se espera una jornada de riesgo extremo. 

Iniciativas ambientales

Son propuestas tecnológicas para prever la trayectoria de incendios y para fomentar la plantación de árboles. Son parte de los equipos elegidos para el Space Apps Challenge. 

Violencia de género

El agente patrullaba por el lugar y observó a una pareja forcejeando. Al acercarse, la mujer corrió ensangrentada a pedirle auxilio. El uniformado se enfrentó al agresor y logró reducirlo. El hombre quedó detenido.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que el total de contagios asciende a 44.923 y el de fallecimientos, a 519. La ocupación de terapia intensiva de camas destinadas a pacientes con la enfermedad es del 71,4%.

Lo último de Sociedad

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.885 muertos y 514.927 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 6,9%. No se detectaron nuevos infectados con la variante Delta. 

Audio

Patrono de los caminos

Este domingo se realizó la octava edición con un aforo de mil personas en un recorrido a pie de 28 kilómetros, desde la zona de las Altas Cumbres hasta la localidad donde descansan los restos del santo.

Enorme gesto

Dan Price, CEO de Gravity Payments, redujo en 2015  su salario de un millón de dólares anuales para que sus empleados no ganen menos de 70 mil al año. El tiempo le hizo ver que era una buena decisión.

Audio

Travesía solidaria

Los ciclistas llegaron el sábado a Capital Federal. Antes, visitaron establecimientos educativos en Alvear, Arroyo Seco, Villa Constitución y San Pedro. El cierre de la aventura será este lunes con un acto en una escuela en Palermo.  

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora