Guelar: "La pretensión de Trump de quedarse con Groenlandia no tiene argumento"
El exembajador calificó en Cadena 3 de "ridícula" la intención del presidente de Estados Unidos sobre la isla y alertó por el riesgo de una crisis profunda en la OTAN.
19/01/2026 | 09:17Redacción Cadena 3
-
Audio. Diego Guelar: "La pretensión de Trump de quedarse con Groenlandia no tiene argumento"
Radioinforme 3
El exembajador argentino Diego Guelar describió como "absurda, violenta y gravísima" la situación internacional actual, al analizar la pretensión del presidente de Estados Unidos de avanzar sobre Groenlandia y sus posibles consecuencias para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En declaraciones a Cadena 3, Guelar sostuvo que el planteo estadounidense es comparable —e incluso más grave— que el que en su momento formuló el presidente ruso Vladimir Putin sobre Ucrania. Señaló que se trata de un hecho "ridículo", ya que Groenlandia se encuentra dentro del área de influencia de la OTAN y Estados Unidos cuenta desde hace años con una base militar en la isla, lo que, a su entender, garantiza la seguridad que se invoca como argumento.
El exdiplomático afirmó que no existe una amenaza real por parte de Rusia o China sobre Groenlandia y consideró que ese riesgo es "un invento". En ese sentido, aseguró que, de haber una amenaza concreta, la propia OTAN debería intervenir automáticamente, por lo que descartó cualquier justificación lógica desde el punto de vista estratégico.
Guelar fue más allá y calificó la situación como ajena a la geopolítica tradicional. "Esto no se explica desde la geopolítica, sino desde la psiquiatría", afirmó, y agregó que el único camino sensato sería que el propio presidente estadounidense "revise esta locura", ya que cualquier otra salida sería de extrema gravedad.
Al analizar las consecuencias institucionales, advirtió que un avance de ese tipo implicaría un incumplimiento absoluto de los acuerdos que sostienen a la OTAN desde hace más de seis décadas. Según sostuvo, un quiebre de la alianza dejaría a varios países europeos en una situación de vulnerabilidad extrema y profundizaría la inestabilidad global.
Finalmente, Guelar remarcó que el escenario actual no responde a una lógica de intereses estratégicos sino a un "capricho", aunque reconoció que sus efectos sí serían geopolíticos, con un aumento de las tensiones y la incertidumbre internacional.
/Inicio Código Embebido/
Tensiones comerciales entre Europa y EE. UU.. La UE evalúa aranceles por 93.000 millones de euros contra EE. UU. en represalia por Groenlandia
Bruselas y las principales capitales europeas preparan una respuesta sin precedentes ante las amenazas de Donald Trump contra los aliados de la OTAN.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.





