Recta final para el debate

Ginés e Ibarra defendieron en el Senado el aborto legal

El ministro de Salud dijo que se trata de “un proyecto extraordinario”. La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia admitió que esta iniciativa sola “no alcanza”. Se espera que el recinto lo trate el 29 de diciembre.

14/12/2020 | 18:41

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, calificó este lunes como "extraordinario" al proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo, que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

“Es un proyecto extraordinario, porque baja la mortalidad materna, la morbilidad materna y aumenta la vida de las mujeres”, remarcó el funcionario al exponer ante un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

A través de una videoconferencia, que compartió con la secretaria de Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra; y con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; González García sostuvo que el expediente "tuvo en cuenta la experiencia mundial".

"No es en contra de nadie, sino a favor de un grupo social que está sufriendo en la Argentina", remarcó González García.

Durante su breve intervención, el ministro detalló que "en una estimación aproximada" se practican alrededor de "mil abortos por día en la Argentina y cien internaciones en hospitales públicos" por prácticas que terminan mal.

"Si bien ese número viene disminuyendo por todos los programas que vienen implementándose en la Argentina, el tema sigue pasando", reconoció González García.

Mirá también

Por su parte, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, declaró en el Senado que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo por sí solo "no alcanza", pero ratificó que lo que se busca es poner un freno a "las muertes evitables y abordar el problema de salud pública" que acarrean los abortos clandestinos.

Ibarra dijo ante un plenario de comisiones del Senado, en el inicio del debate, que la penalización del aborto que rige hasta la actualidad "no dio resultados" y reiteró que una educación sexual integral "debe ser una política de Estado".

"No queremos que ninguna mujer que curse un proceso de maternidad piense en una situación de aborto por dificultades. Queremos que el Estado este allí", expresó la funcionaria y recordó que el proyecto del IVE fue una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ibarra planteó: "Tenemos que hacernos cargo como sociedad y desde el Estado del gravísimo problema que afecta a las mujeres. Es un problema de salud pública".

"Sabemos que este proyecto solo no alcanza. Sabemos que lo que se necesita para disminuir la cantidad de abortos es un reforzamiento muy amplio de la educación sexual integral y de prevención de violencias y abusos", insistió.

La funcionaria participó de la redacción de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, junto a otra que apunta a proteger a las mujeres embarazadas y a los primeros años de la infancia.

Ibarra exhortó a tener "una mirada de justicia social” y a considerar que hay mujeres que "pueden costear (un aborto) y acuden a excelentes profesionales en condiciones seguras", pero otras, sin recursos, son las que corren los "riesgos" cuando interrumpen un embarazo.

"Esto sucede en Argentina y queremos estar allí acompañando a las mujeres", expresó Ibarra, y sostuvo que, si el proyecto se aprueba, "no se violenta las creencias de nadie ni las ideas de nadie".

"Sin embargo, algo habrá cambiado: vamos a tener menos infecciones, menos perforaciones intrauterinas, menos sufrimiento de mujeres, menos muertes evitables y nuestro objetivo es que haya menos embarazos no intencionales y abortos”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El proyecto fue girado al Senado, pocas horas después de haber sido aprobado en Diputados por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, un margen más amplio que el que obtuvo cuando fue aprobado en 2018.

Aquella vez, el expediente chocó con la negativa del Senado, que lo rechazó por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausente.

Informe de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Reforma previsional

El proyecto enviado por el Gobierno, que cambia el cálculo de los haberes, recibió media sanción. El debate con la oposición se centró en si la clase pasiva se beneficiará o no con este mecanismo. 

Polémica en Santa Fe

Se trata de Gustavo Ponce Asahad, quien continúa detenido. En su declaración, mencionó al senador Armando Traferri y al ex ministro de Gobierno, Carlos Carranza. La banda Los Monos está involucrada.

Debate en el Congreso

Ernesto Beruti, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral, indicó a Cadena 3 que la vida comienza en la concepción. "No podré hacer un aborto porque estoy matando a un niño".

Debate en Congreso

El diputado del Frente de Todos por Tucumán Pablo Yedlin presentó en la Cámara baja la iniciativa que plantea suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo año.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Córdoba

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, a través de un comunicado, reclamó además el cese en forma definitiva de la intervención en los mercados de trigo y maíz.

Incomunicados

Se propuso al Reino Unido la realización de dos vuelos, en diciembre y enero. Los viajes regulares están suspendidos desde marzo de 2020.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

 

Audio

Primera visita y polémica

El ex juez, Eduardo Gerome, habló con Cadena 3 sobre la reunión del funcionario y los miembros de la Corte. Dijo que “fue puesto para tener un discurso provocador y agresivo”.

Comentarios

Lo más visto

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Un sueño matador

Miles de hinchas de Talleres iniciaron anoche su viaje rumbo a la provincia vecina para ser testigos de la tan ansiada final ante Boca. 

Ciberbullying

Le encargó que intervenga a la Policía Federal. El nene pastelero tuvo que poner su cuenta de Twitter privada por las agresiones que sufrió. 

Juan Federico

Juan Federico

Justicia Federal

Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio informó los resultados de las primeras pruebas contra la nueva variante. Alertó que dos dosis pueden ser menos eficaces.

Incomunicados

Se propuso al Reino Unido la realización de dos vuelos, en diciembre y enero. Los viajes regulares están suspendidos desde marzo de 2020.

Córdoba

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, a través de un comunicado, reclamó además el cese en forma definitiva de la intervención en los mercados de trigo y maíz.

Audio

Violencia urbana

Lo indicó a Cadena 3 el abogado del futbolista, Jorge Sánchez del Bianco. Se lo acusa de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso".

Audio

Exportación de carne

Lo indicó a Cadena 3 el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, en la previa de la reunión con el ministro Julián Domínguez.    

Audio

La Mesa de Café

El dirigente social y diputado nacional reflexionó sobre las cifras que dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y dijo que la sociedad pide a gritos ir al fondo de esta cuestión.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fin de ciclo

Recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del cámara baja del Parlamento.  Dirigirá una coalición formada por socialdemócratas, ecologistas y liberales