Fuertes críticas tras la aprobación de pliegos de la Procuraduría Penitenciaria
El ex fiscal Carlos Ferrer cuestionó en Cadena 3 los nuevos nombramientos, y advirtió su preocupación sobre la independencia del sistema judicial en la provincia.
02/01/2026 | 08:32Redacción Cadena 3
-
Audio. Fuerte crítica tras la aprobación de pliegos de la Procuraduría Penitenciaria
Radioinforme 3
La Legislatura de Córdoba aprobó los nombramientos para la Procuración Penitenciaria, lo que derivó en un duro cruce de acusaciones sobre la independencia de los elegidos y la transparencia del proceso.
El ex fiscal Carlos Ferrer cuestionó los nombramientos en Cadena 3 y advirtió que el poder político cordobés ha creado un sistema de defensa en el Ministerio Público Fiscal y cuestionó la independencia del poder judicial de la provincia.
Ferrer argumentó que la creación de la Procuración Penitenciaria "no es ni siquiera estrictamente un organismo de raíz constitucional", y lo consideró "una afrenta al poder judicial".
Ferrer destacó que la falta de resistencia de los magistrados y organizaciones ante los cambios recientes plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema judicial para enfrentar presiones políticas.
/Inicio Código Embebido/
Cambios en la provincia. Código de Convivencia: la Legislatura de Córdoba aprobó sanciones más duras
Es para la negativa a identificarse y evitar controles policiales. Se definieron como contravenciones la agresión a personal educativo, de salud, de seguridad y bomberos, y la disposición ilegal de basura y fiestas clandestinas.
/Fin Código Embebido/
"Produce una frustración cívica todos estos cambios que se van dando con esta avanzada sobre el poder judicial. Es lamentable que estas cosas se produzcan sin que exista una resistencia explícita, porque el rol de estas instituciones es advertir, alertar, resistir y oponerse activamente con acciones efectivas", amplió el ex fiscal.
Además, expresó su preocupación por la integración del Ministerio Público Fiscal: "Está clarísimo y es indisimulable que el propósito es acomodar las piezas para colonizar el Ministerio Público Fiscal porque este esquema es de colonización por adhesión, por intimidación o por sumisión funcional, y esto genera un disciplinamiento de los integrantes del MPF con la clara posibilidad de influir en el inicio o definición de algunas causas penales, especialmente las que afecten algún interés particular".
Ferrer cuestionó la implementación de cargos vitalicios y la ausencia de concursos para su ocupación, lo que podría, según advirtió, comprometer la idoneidad e independencia de los funcionarios.
Entrevista de "Radioinforme 3".





