Alerta por coronavirus

Frontera con Bolivia: atacan a gendarmes para quebrar retén

Las autoridades salteñas y jujeñas reconocieron que a diario registran enfrentamientos con contrabandistas. El fiscal general de Salta aseguró que aumentaron los delitos en cuarentena.

26/06/2020 | 09:20

Las autoridades salteñas y jujeñas reconocieron que a diario registran enfrentamientos con contrabandistas que intentan cruzar de Bolivia a Argentina por pasos ilegales.

El jefe de la Unidad Regional 5 de Jujuy, comisario Juan Carlos Ortiz, contó en conferencia de prensa que los efectivos de Gendamería Nacional, Policía Federal y la Policía provincial son agredidos con piedras.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Vamos hace el esfuerzo en línea de frontera. La idea es rechazar el ingreso a territorio argentino a toda persona que sea de origen boliviano, tenga doble nacionalidad o sea argentino", declaró.

Además, precisó que el paso fronterizo de La Quiaca sólo está habilitado para transporte de carga pesada.

Por otro lado, el fiscal general coordinador del distrito Salta, Eduardo Villada, sostuvo que aumentaron los delitos en cuarentena, en cuanto al millonario transporte ilegal de dinero y coca.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si bien existe de siempre, adquirió mayor valor en Salta y Jujuy. Lo que observábamos con cocaína, ahora lo vemos con la hoja de coca. Es oro en polvo, e intentan introducirla con vehículos oficiales o particulares", agregó.

Cabe destacar que el Gobierno nacional autorizó el despliegue del Ejército argentino en los pasos de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos, ante el crecimiento como medida de prevención ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país vecino.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Conmoción en Salta

Fue sentenciado a 15 años de prisión efectiva por abuso sexual con acceso carnal agravado contra la adolescente, quien quedó embarazada.

Alerta por coronavirus

Se desplegó el Ejército para que no ingresen contrabandistas ni ciudadanos bolivianos. Rolando Álvarez, de Defensa Civil de Tartagal, dijo a RI 3 que un kilo de hoja de coca se vende por $14 mil. 

Alerta por coronavirus

El gobernador de esa provincia acudió a la Justicia contra los efectivos, que serían el origen de 22 uniformados infectados. Dijo que el objetivo es que se investigue si cruzaron a Bolivia "por hojas de coca".

Cambio de fecha

La capital y otras cuatro localidades reforzaron la cuarentena temporalmente por la suba de casos. Ante el pedido de comerciantes y por el confinamiento de la gente, el festejo no será este domingo.

Lo último de Sociedad

5

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Conmoción en Córdoba

Mario Moyano permanece internado con el 80% de su cuerpo quemado y sus vías respiratorias comprometidas. El miércoles roció con combustible a su pareja y luego él hizo lo mismo. La mujer falleció.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.