Ocupación de tierras

Fiscal dijo que el desalojo de Guernica será sin violencia

La medida está programada para después del 15. Casi la totalidad de las familias firmaron un acuerdo para retirarse de forma voluntaria. "La usurpación es un delito", dijo a Cadena 3 Marcelo Romero.

05/10/2020 | 07:48

El próximo 15 de octubre vence el plazo que pidió el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para que las más de 300 familias que están instaladas en un predio usurpado de Guernica firmen un acuerdo por el cual se comprometen a abandonar dichas tierras de forma voluntaria.

Luego de ese día, la Justicia deberá ejecutar una orden y proceder al desalojo de las que continúen en el lugar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nadie puede negar la problemática habitacional no solamente en Guernica, sino en muchos puntos del país. El Estado está para intentar una solución del problema y no puede optar por el camino del delito. Los organismos que trabajan en esto deben encontrar solución que no sea por fuera de la ley. En el otro platillo de la balanza están las víctimas que son propietarias legítimas de esas tierras y que están sufriendo también", dijo a Cadena 3 Marcelo Romano, fiscal de La Plata.

Al ser consultado cómo será el procedimiento de desalojo, Romano, indicó que intentará "que no sea violento".

"Se va a intentar que no sea violento y se va a dar contención. Muchos organismos trabajan antes que los fiscales debamos actuar y tengo esperanzas que la resistencia sea mínima o que no haya resistencia. La usurpación no se puede sostener porque es un delito", declaró.

Según Moreno, la decisión del desalojo dará comienzo a una investigación caso por caso.

"Hay que analizar quien comete el delito impulsado por otro y quien de forma justificada desde el Derecho Penal. Pero eso se va a determinar luego del debido proceso y serán los jueces los que decidan que determinada persona cometió determinado delito", explicó.

Finalmente, señaló que a pesar que una persona lo pueda haber hecho porque no tiene a dónde vivir, sigue "cometiéndose un delito".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Ocupación de tierras

Tiene un predio de 28 hectáreas en Rafael Castillo –unas 20 fueron usurpadas–. Sin respuestas de la Justicia y el Municipio, tomó esta drástica medida.

Ocupación de tierras

Se llegaban a pagar 50.000 pesos. El predio tiene fecha de desalojo para el 24 de septiembre.

Ocupación de tierras

La medida estaba dispuesta para este jueves, pero será después del 15. El juez Rizzo aceptó un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan una salida pacífica a la toma, lo que se complicó de momento.

Ocupación de tierras

Lo aceptó un juez de La Plata tras un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan lograr una salida "pacífica" para el problema. Iba a ser este miércoles, pero se pasó para comienzos del próximo mes.

Lo último de Sociedad

Lo dio todo

Ocurrió durante un acto de la asociación política "Corriente Patria Justa", realizado con motivo del 25 de mayo. ¡Mirá!

Audio

Sucede Ahora

La convocatoria tuvo lugar frente a los tribunales provinciales de avenida Pellegrini y Balcarce, en el marco de un incesante crecimiento de los hechos de violencia y robos en la ciudad.  

Redes del torneo

Desde la cuenta oficial de la competencia subieron un video con imágenes de la histórica movilización pirata a La Rioja con emotivas palabras del conductor de Desde la Popular de fondo. ¡Mirá! 

Audio

2

Manifestación en Córdoba

Organizaciones protestan frente al establecimiento de la empresa alimenticia en la ciudad para pedir medidas contra la suba de precios de los alimentos de la canasta básica. 

Conflicto en Ezeiza

Su dueño lo trajo al país desde Hungría sin la antirrábica. El animal será inmunizado en el aeropuerto. El Senasa explicó los requisitos para viajar con mascotas. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Impuesto nacional

Ante el señalamiento de que el mecanismo de liquidación genera confusiones, el tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender su tratamiento.

Ahora

Impuesto nacional

Tras los cruces, está previsto que participen del acto Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Según trascendió, elevarían el mínimo no imponible desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos.

Cumbre de las Américas

El Presidente dijo que "la pandemia no terminó" en la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, y apuntó a una guerra que desató la suba de alimentos.

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Audio

Causa “Mafia del Oro”

Dejó sin efecto una sentencia de la Cámara Federal de Casación para los delitos cometidos por funcionarios públicos. De todos modos, no descartó la cuestión de fondo, sino que objetó la forma y pidió un nuevo pronunciamiento.  

Audio

Horror en Estados Unidos

Padres de los niños asesinados escucharon cuando se efectuan los disparos. El ataque en la escuela comenzó a las 11.30 y el joven ya había matado a tiros a su abuela.

Audio

Horror en Estados Unidos

El pequeño, de 8 años, contó a los medios locales el horror que vivió durante los 60 minutos que el asesino permaneció en la escuela primaria de ciudad de Uvalde. “La maestra nos dijo que rezáramos”, contó.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Audio

Reclamo nacional

El epicentro de la movilización fue en Buenos Aires, donde organizaciones sociales de izquierda llevaron a cabo la medida. La protesta se replicó en diferentes puntos del país. 

Audio

2

Manifestación en Córdoba

Organizaciones protestan frente al establecimiento de la empresa alimenticia en la ciudad para pedir medidas contra la suba de precios de los alimentos de la canasta básica.