Polémica en Buenos Aires

Esposan a una enfermera por no extraer sangre a un preso

Fue en Longchamps. La mujer interrumpió su tarea para atender una emergencia. Testigos aseguran que la liberaron por intervención de la directora del hospital.

30/03/2021 | 09:01

Una enfermera denunció que fue esposada por una oficial de la Policía por negarse a realizar la extracción de sangre a un detenido en medio de una emergencia.

Sucedió este domingo en la Unidad de Pronta Atención número 5 (UPA), en Longchamps y se dio a conocer gracias a un video que se viralizó donde la enfermera pide que le saquen las esposas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según testigos, la enfermera, de nombre Claudia, interrumpió la tarea de extracción de sangre del detenido Francisco Corvalán por la llegada de un "código rojo", es decir, una persona que había sufrido un infarto.

Fue entonces que la oficial le impidió irse, le sacó las esposas al detenido, acusado de femicidio, y se las colocó a la enfermera.

Tras la difusión de las imágenes, la Policía aseguró que la profesional los había recibido "de manera agresiva" y que la enfermera" se había abalanzado sobre la efectiva".

Aseguraron que la mujer se había negado a realizar los exámenes de sangre y orina indicados y reclamaba que la fuerza de seguridad le proveyera el material necesario para las tareas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Fue de terror lo que me pasó. Somos pocas enfermeras en las guardias porque hay muchas bajas, gente que se contagió y otros que murieron. Yo estaba finalizando mi turno, ni siquiera estaba en ese sector. Yo tenía que atender a una persona con un dolor en el pecho”, explicó en diálogo con El Trece este martes.

“Ahí me increpó la policía preguntándome qué me pensaba yo, me dijo que tenía que hacer lo que ella me decía. Me trató muy mal. Entonces le dije que tenía que atender una emergencia y que además nuestro trabajo no es hacer extracciones, porque no somos extraccionistas. No hay en la UPA”, detalló.

“Cuando terminé de decirle eso, me fui rápido a ver al paciente que, con el interrogatorio veo que no podía perder tiempo, porque para mí era un infarto, entonces me lo llevé con código rojo. Después lo descartaron”, indicó Claudia. 

“Cuando salí, me estaba esperando escondida la oficial y me tomó de atrás. Yo pensé que eran como diez personas pero era ella sola. Le sacó las esposa al preso y me las puso a mí. Me quiso poner la dos, pero como yo luchaba, me puso solo la derecha”, detalló.

La trabajadora de la salud aseguró que quedó "en shock" y que "no sabía lo que estaba pasando". "El paciente estaba sentado al lado del preso, que no se fue porque no quiso”, relató.

"El lunes estuve todo el día en la clínica internada haciéndome un chequeo general porque tengo problemas cardíacos e hipertensión. A mi compañera también la quisieron esposar e incluso pidió refuerzos para que nos llevaran a la comisaría. Después fuimos enseguida a hacer la denuncia correspondiente”, aseguró y agregó que le dieron cinco días de reposo.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Sucedió en Santa Victoria Este y se trata de Luz Alvarado. Comentó que en un principio “le costó mucho”, pero pudo superar todas las barreras gracias al apoyo de su comunidad.

Siniestro vial en Tucumán

El hecho ocurrió este sábado en la autopista Tucumán-Famaillá, a la altura de El Ceibal Grande. 

Polémicas opinión

La presentadora brasileña hizo una controvertida declaración que generó revuelo en Brasil. 

2

Inseguridad en Buenos Aires

Tras varios allanamientos policiales, el delincuente fue aprehendido en Morón. El hombre debería haber estado en prisión y, a pesar de que no era persona de riesgo, fue liberado.

Lo último de Sociedad

Audio

Inseguridad en Córdoba

Distintos dueños de locales comerciales han sido víctimas de violentos asaltos en sus negocios. Piden mayor control policial.

Audio

Diversidad

A diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, dijo a Cadena 3 que la norma "no solucionó el problema".

Viral en redes

La imagen fue difundida por las redes sociales y la tomó la Estación Espacial Internacional.

Audio

Crímenes viales

En la segunda jornada del juicio por el siniestro que acabó con la vida de dos jóvenes, y dejó múltiples heridas a una mujer, prestó declaración el paramédico que primero asistió a las víctimas.

Generación Zoe

El titular de la supuesta firma financiera, detenido en Córdoba por defraudación en distintos puntos del país, será llevado a audiencia la semana próxima. 

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Visita a San Juan

El Presidente aseguró durante un acto en esa provincia cuyana que “ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que el país necesita”.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Audio

Casi ocho años después

La Policía del vecino país detuvo este jueves a un hombre de 39 años acusado de asesinar a la turista argentina el 28 de diciembre de 2014.

Audio

2

Nuevos consejeros

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana perdió este jueves $ 2 en el segmento informal tras la suba consecutiva en las ruedas del lunes y martes. En tanto, el "solidario" cerró a $ 203,36.

Audio

2

Ministerio de Trabajo

Este jueves se firma el acuerdo sobre sueldos entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Fatap. Queda suspendido el paro de colectivos de 72 horas que empezó el martes pasado.

IFE 4 de Anses

Se estima que la asistencia financiera alcanzará a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales.