La buena noticia del día

Enseñar en cuarentena, "más difícil" pero no "imposible"

Emilia Molina, maestra de primer grado de una escuela de Córdoba y mamá de un niño de 2 años, dialogó con Cadena 3 e hizo un balance de este primer cuatrimestre atípico por la pandemia.

10/07/2020 | 08:04

El próximo lunes comienza el receso escolar en la provincia de Córdoba y tanto niños como docentes tomarán unas merecidas vacaciones.

Durante la cuarentena, las familias e instituciones del país tuvieron que ingeniárselas para que los chicos siguieran recibiendo sus clases desde sus hogares.

Emilia Molina es docente de primer año del Instituto Nuestra Señora de barrio Jardín y fue entrevistada por Cadena 3 para hacer un balance de esta primera etapa del año.

"Desde mi punto de vista, los objetivos que me planteé en esta primera etapa los logré. Estoy sorprendida porque los papás me acompañaron y superaron mis expectativas. También quise dejarlos tranquilos que lo no se logró este año, será el año que viene", dijo.

Emilia hace más de 9 años que se desempeña en la institución y se encarga de iniciar a los más pequeños en este camino.

"Fue todo un camino y un aprendizaje porque arrancamos enviando actividades a una familia referente y ellos la enviaban al WhatsApp a las otras, pero me faltaban mis alumnos. Escucharlos, verlos y saber cómo estaban. Me ponía en lugar de los pequeños y quería de alguna forma acompañar ese Word que enviaba tan frío", comentó Emilia quien decidió enviarles también un saludito de voz.

Finalmente, encontró en la plataforma Zoom la mejor forma de comunicarse con sus alumnos. Armó clases de grupos pequeños y así podía charlar con ellos.

"Eso me permitió que ellos contaran con las herramientas necesarias. Yo estoy agradecida de los papás por el acompañamiento, el diálogo a través de mail o encuentros de Zoom. Siempre con mucho respeto, escucha y empatía", expresó.

Si bien la situación hizo que enseñar fuese "más difícil", para Emilia no fue "imposible".

"Los papás me iban diciendo cómo los veían a los chicos. Me comunicaba y les daba sugerencias para seguir trabajando. Yo hacia dictados, juegos, reconocimientos e iba viendo cuánto el niño podía", comentó.

Finalmente contó que fue un trabajo de "7 días y 24 horas", ya que debía organizar las clases y atender a su pequeño hijo de dos años.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Educación en pandemia

El titular de la Unión Docentes Argentinos aseguró que se debe resolver las cuestiones de salubridad y salariales antes de fijar fecha. "Hay mucho entusiasmo, pero la realidad es otra", apuntó.

Accidentado homenaje

La docente explotó cuando sus mascotas interrumpieron con sus ladridos el discurso que grababa para homenajear al prócer por el Día de la Bandera. Las imágenes se viralizaron en las redes. Video.

Alerta por coronavirus

Las instituciones públicas y privadas establecieron el marco para continuar el calendario académico. Implica alternar las clases virtuales y presenciales, dependiendo de la decisión de los rectores.

La Mesa de Café

Lo hizo de forma unánime el Consejo Federal de Educación. Son un piso de requerimientos, que cada jurisdicción podrá adecuar. Se basan en el distanciamiento físico, tiempo de exposición, dinámica del aire e higiene personal.

Lo último de Sociedad

Investigan femicidio

La víctima recibió dos puñaladas y falleció este viernes tras ser internada de urgencia. Según fuentes policiales, el agresor no fue identificado hasta el momento.

Provincia de Córdoba

La titular del sindicato Mujeres Taxistas de Córdoba y miembro de la aplicación, Vanina Brizuela, dijo a Cadena 3 que la iniciativa favorece el trabajo de sus compañeras y clientes mujeres.   

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Florencio Varela. Los delincuentes habrían intentado robarle la camioneta al hombre, de 72 años, cuando salía de su casa. Un tercer implicado logró escapar y está prófugo. 

Copa de Liga Profesional

El Matador se enfrentó este viernes a Newell´s Old Boys en un restaurado Estadio Kempes, en el marco de la primera jornada del Grupo 4, conocido como el grupo de la muerte. Mirá las imágenes.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Ahora

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó, de esta manera, un total de 30.792 los fallecidos y 1.157.179 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Medida judicial

La decisión fue tomada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La investigación por el supuesto incremento patrimonial irregular de la titular del Senado se archivó.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Fútbol argentino

El equipo de la leyenda del fútbol argentino venció por 3-0 a Patronato de Paraná. Se trató del encuentro que abrió la Copa de la Liga Profesional, válido por el grupo 6.

¡Feliz cumple Pelusa!

Diego cumplió 60 años y la tira deportiva recopiló voces que pasaron por Cadena 3 Santa Fe. Menotti, Ardiles, Borghi, Rossi, Pasculli, Bazan Vera y hasta el hincha que lo llevó en andas en México '86.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Dieron el “si”

Fue durante el fin de semana, en una ceremonia íntima con su familia inmediata y seres queridos. La pareja se había comprometido en mayo de 2019, tras dos años de noviazgo.