Jurisprudencia en pandemia

El uso de barbijo agravó una condena por robo en España

Un delincuente entró a robar a un comercio. Para evitar una pena mayor alegó que usó el tapaboca "por motivos sanitarios", pero se lo rechazaron. 

28/04/2021 | 09:01

Un español fue condenado a cuatro años y cinco meses de prisión por un robo en Terrassa, con uso de instrumento peligroso y la agravante de "uso de disfraz", porque su autor ocultó su rostro con un barbijo y un gorro.

El caso es clave para el país ibérico ya que el Tribunal Supremo estableció que, mientras el uso de tapabocas sea obligatorio en España para no contribuir al contagio del Covid, no podrá ser tenido en cuenta la agravante de "uso de disfraz" en un robo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo paradójico de este caso, es que la Sala Segunda consideró correcto que en ese caso se aplique la agravante de "uso de disfraz", porque entonces cubrirse la boca y la nariz no era obligatorio, y, además, incluía el gorro para dificultar su identificación.

Sin embargo, el debate continúa, ya que el maleante alegó que el uso del barbijo fue para "proteger su salud" y prevenir contagio de Covid.

La defensa argumentó que si hubiera entrado en el establecimiento que atracó sin tapabocas, se le habría sancionado y destacaron que el uso obligatorio de la mascarilla se impuso en mayo y el asalto fue en abril, por lo que rechaza la alegación que, no obstante, tacha de "legítima desde el punto de vista estratégico".

El hombre había robado 1.350 euros de un establecimiento de distribución de carnes, cubriendo su rostro con un barbijo y un sombrero.

En medio del asalto, sacó un arma de fuego y golpeó a una mujer de la caja registradora.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Impactantes imágenes

Ocurrió en Belo Horizonte, Brasil. El trabajo dejó que el asaltante tome el dinero y los aparatos, pero cuando estaba escapando sacó un arma y lanzó tres disparos. 

Alerta por coronavirus

La medida fue ordenada por el ministerio de Salud de aquel país y rige para espacios públicos cerrados. Se trata de un barbijo y una mascarilla transparente.

Coronavirus en el mundo

Con más del 60% de su población vacunada, los contagios han caído un 97%. Desde el próximo domingo no será obligatorio el tapabocas al aire libre. También volverán las clases presenciales.

#LaCadenaMásGrande

Safir Haddad está radicado en San Javier, una pequeña localidad de Murcia. Enzo Fernández y Lorena se encuentran en Estero, Florida, donde apostarán al sector gastronómico. Escuchá la nota.

Lo último de Internacionales

Por los dichos de Fernández

El mandatario brasilero volvió a comparar a Alberto Fernández con Nicolás Maduro en una conferencia. "No hay vacuna que cure del socialismo", apuntó.

Misterio en EE.UU.

Ocurrió en 1996, en Colorado. Sus padres fueron los principales sospechosos, pero fueron absueltos por la Justicia ante la falta de evidencia. Hasta hoy, no se conoce quién asesinó a la pequeña de seis años.

Continúa la polémica

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que Alberto haya pedido disculpas y se refirió al ex mandatario de su país, Calderón, por las críticas que hizo a través de Twitter.

Horror en España

Tiene 37 años. Al parecer, se quiso vengar de su ex secuestrando a Olivia, de 6 años, y Anna, de 1. El cuerpo de la primera fue encontrado en el mar, dentro de una bolsa atada a un ancla.

Horror en España

Se trata de Olivia Gimeno Zimmermann, de 6 años, cupo cadáver fue encontrado en el mar, en el interior de una bolsa atada a un ancla. Buscan a su hermanita, de 1 año. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora