Conmoción en Córdoba

El policía que mató a Blas, a juicio por encubrimiento

Lucas Gómez está acusado de entorpecer la investigación en el caso del violador de La Calera. "No conozco las razones por las que siguió en actividad", dijo el fiscal Marcelo Hidalgo.

20/08/2020 | 07:40

Lucas Gómez, el policía que mató a Blas Correas de un disparo, irá a juicio oral por encubrir e intentar entorpecer la investigación sobre Leandro Castañares, condenado por violar al menos seis mujeres en la zona de La Calera.

"Una vez que trascendió el encubrimiento en el debate, la Cámara pidió que se investigara eso. El fiscal llevó adelante la investigación y, en ese marco, se acusó a Gómez. Ahora, está a las puertas de un debate que se demoró por el inicio de la cuarentena", comentó a Cadena 3 el fiscal Marcelo Hidalgo en el juicio contra Castañares.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El juicio, que se desarrolló durante 2018, se realizó de forma abreviada y concluyó en una condena de 15 años para Castañares. Durante el desarrollo, varias víctimas dieron su testimonio y detallaron cómo la Policía las alentaban a desestimar sus acusaciones. En los relatos surgió varias veces el nombre de Lucas Gómez.

"Esta persona (por Castañares) se hizo cargo de las acusaciones. Una de las cosas que nos sorprendió fue escuchar los relatos de las víctimas al momento de plantear que no eran asistidas por la Policía. Entendían que había habido maniobras del personal que las instaba a desistir de las denuncias. Nos llamó la atención y pudimos profundizar el debate", detalló Hidalgo.

Según trascendió en ese juicio, Castañares contactaba a sus víctimas para ofrecerles trabajo y luego abusaba de ellas. Además, se comprobó que existían relaciones "personales" entre el acusado y los policías que lo encubrían.

"Iban juntos a jugar al fútbol y tenían una relación cercana. Eso quedó claro. El accionar de la Policía dificultó que la investigación avanzara. No fue solo una de las víctimas que alertó sobre el intento de desestimar la denuncia, sino varias. Era estremecedor escuchar los relatos. Que alguien sea servidor público y que, al enfrentar esta situación, se prestara a una maniobra de encubrimiento era algo penoso", comentó.

Finalmente, al ser consultado sobre si Gómez debió ser alejado de la Fuerza hasta tanto se realizara el juicio, Hidalgo indicó que las medidas disciplinarias "pertenecen a la órbita del Tribunal de Conducta Policial", no de la Justicia.

"No conozco las razones por las que continuó en actividad", señaló.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

2

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Gabriel Prunotto, secretario de la Fiscalía a cargo. Se intenta determinar la responsabilidad de Juan Cruz. Tampoco descartan que se produzcan nuevas detenciones e imputaciones.

Inseguridad en Santa Fe

El episodio tuvo lugar este martes a la noche, en inmediaciones de Sauce Viejo. El chofer, que también presta servicios para la fuerza de seguridad, sacó su arma y disparó contra los dos jóvenes.

Inseguridad en Buenos Aires

Todo comenzó en Lanús cuando un delincuente le sustrajo un celular a un hombre en un auto. En la persecución embistió a otro vehículo cuyo conductor falleció.

2

Conmoción en Córdoba

Se trata de trabajadores del área administrativa del Sanatorio Aconcagua. El fiscal José Mana los investiga por el delito de "abandono de persona". Habría más imputaciones en la División Motos de la Policía.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.