El fiscal Gavier dijo que Mercado "se beneficiaba" de la cueva de Galería Norte
El fiscal de Delitos Complejos indicó a Cadena 3 que si bien "pudo no haber enriquecimiento económico, los beneficios parecen haber sido curriculares".
07/10/2024 | 07:39Redacción Cadena 3
El fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Enrique Gavier, dijo a Cadena 3 que el agravamiento de la imputación (supuesto jefe de asociación ilícita) sobre el exsubjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado, deriva "de haberse acreditado preliminarmente su grado de participación criminal en los hechos investigados".
Señaló que Mercado brindó un "consentimiento constante para el funcionamiento de esta organización" a través de su subalterno, el comisario Cabrera. Esta situación es la que llevó a la imputación de Mercado como "supuesto jefe de una asociación ilícita", lo que implica una responsabilidad mayor que el mero encubrimiento.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escándalo en Córdoba
/Fin Código Embebido/
En cuanto a los avances en la investigación, Gavier señaló que "se están realizando peritajes en numerosos teléfonos secuestrados", aunque estos no han concluido aún. Hasta el momento hay tres funcionarios policiales detenidos, además de la familia Monge (el padre y sus tres hijos) y dos personas más que trabajaban conjuntamente con esta misma asociación.ausa.
El fiscal aclaró que, aunque existe un "similar modus operandi" con otras causas de corrupción, no hay relación directa entre ellas. Los delitos que se le imputan a Mercado ocurrieron "antes de su asunción como subjefe de Policía".
Respecto a la supuesta vinculación de personal de justicia en actividades ilícitas, Gavier indicó que "no se ha detectado que estuviesen involucrados en la compra-venta de dólares". Sin embargo, se han encontrado pruebas de funcionarios policiales implicados en delitos adicionales, incluyendo falsedad ideológica.
Gavier también abordó la naturaleza de los beneficios que Mercado podría haber obtenido, afirmando que "no necesariamente exige un enriquecimiento económico". En este caso, los beneficios parecen ser "curriculares" para los funcionarios policiales involucrados.
Finalmente, el fiscal explicó que la responsabilidad penal depende del conocimiento del delito previo. "Si alguien revende un teléfono robado y sabe que para robarlo hubo un delito precedente más grave, es parte del delito precedente", concluye Gavier.
Entrevista de Miguel Clariá





