Alerta por coronavirus

Diputado chileno propone trasladar pacientes hacia Argentina

La iniciativa de Andrés Celis, representante del distrito 7 de Chile, pretende derivar enfermos con Covid-19, para hacer frente a la saturación del sistema de salud local.

16/06/2020 | 09:19

El diputado chileno del partido Renovación Nacional, Andrés Celis, pidió que se analice la posibilidad de trasladar pacientes de Chile hacia Argentina, para de este modo hacer frente a la saturación del sistema de salud que el país vecino enfrenta.

El representante del distrito 7, que considera comunas como Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, indicó a Cadena 3 que la propuesta “nació como una idea, una sugerencia de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva –una sociedad de médicos privada- que fue contando región por región cuál fue la cantidad de equipos respiratorios que podían estar siendo utilizados y las carencias”.

“Ellos mismos propusieron a la Comisión de Salud que era una buena idea en el caso del gobierno de Buenos Aires, de Mendoza que las provincias estuvieran de acuerdo que cuando llegáramos a un colapso pudiéramos hacer un traslado, considerando la opción que desarrollaron para enfrentar el Covid, que es la cuarentena total, y por eso tienen mayor capacidad en los recintos hospitalarios”, explicó.

Celis señaló que la ocupación promedio de camas en Chile es del 85% en algunas regiones, y en otras como Santiago rondan ya el 95% o el 90% en Valparaíso. “Si eso lo proyectamos dos o una semana más, vamos a estar complicados y solamente hay 309 respiradores mecánicos a disposición”, detalló.

Según el diputado, la propuesta de la Sociedad de Medicina Intensiva fue sugerida al gobierno de manera oficial, como una posibilidad de aprovechar las camas disponibles en Argentina.

“En nuestro país muchos pacientes de Santiago, en estado crítico, se los traslada a Santiago Punta Arenas que son 4 horas de vuelo y hay otros que van a Monte o a Puerto Mon. La implementación para trasladar está, lo que requerimos es que al lugar donde vaya esté la cama crítica, el ventilador y el personal”, profundizó.

El legislador chileno remarcó que lo que escasea en su país son los respiradores y el personal, por lo que también se está discutiendo un proyecto para validar de manera más rápida los títulos a profesionales formados en el extranjero.

Este lunes, con casi 180 mil contagiados y más de 3.300 muertos, el gobierno de Sebastián Piñera anunció la extensión del estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días para continuar enfrentando la pandemia de coronavirus.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El nuevo ministro de Salud informó que hubo 6.938 contagios en un día y 222 muertos. Anunció que ahora se incluirá en los informes a los fallecidos probables por Covid-19. No descartó una cuarentena más estricta.  

Alerta en Córdoba

Está internada en el Hospital Pasteur de Villa María. Su caso es importado y es pareja del hombre diagnosticado hace dos días, que continúa aislado en su domicilio.  

Coronavirus en Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que se emplean el 0,85% de las unidades de terapia intensiva. El sistema sanitario, entre público y privado, cuenta con un total de 8.440 camas.

Violación de la cuarentena

Las imágenes del evento clandestino se viralizaron y muestra a los invitados bailando "el trencito" con cascos de motos. "Se re picó el templo", escribieron. El intendente les pidió la renuncia.

Lo último de Sociedad

4

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Conmoción en Córdoba

Mario Moyano permanece internado con el 80% de su cuerpo quemado y sus vías respiratorias comprometidas. El miércoles roció con combustible a su pareja y luego él hizo lo mismo. La mujer falleció.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.