Alerta por coronavirus

Descienden los muertos en España y flexibiliza su cuarentena

Desde este lunes comenzó a reactivarse de a poco el sector económico. En tanto que la cantidad de fallecidos diarios alcanzó a 517 víctimas, 102 menos que la jornada previa.

13/04/2020 | 08:37

Las muertes y contagios de coronavirus continúa retrocediendo en España, tras registrarse este lunes un nuevo descenso en el número de fallecidos diarios hasta las 517 personas, en la jornada en la que se reactivó parcialmente la actividad económica del país, que se encontraba paralizada desde el 30 de marzo, cuando se endureció el estado de alarma a nivel nacional.

Con la suma de 517 nuevas víctimas fatales, 102 menos que la jornada previa, el total de fallecidos por covid-19 se eleva en España a 17.489 personas, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a los contagios, la suma de 3.477 nuevos casos, un 2% más, lleva el global de contagiados hasta 169.496 personas.

Por otro lado, sigue creciendo el número de personas curadas, con 2.336 personas más que recibieron el alta médica, lo que sitúa el total de recuperados en 64.727 personas.

"Los datos confirman la tendencia descendente. Lo mismo ocurre en el caso de las hospitalizaciones e ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un incremento del 2%, mientras los dados de alta, suponen cerca de 38% de los casos registrados", explicó la doctora María José Sierra, directora adjunta del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

España comenzó a recuperar desde este lunes de forma parcial la actividad laboral que se había suspendido con un decreto de "hibernación" de la economía que limitó desde el 30 de marzo la producción a lo esencial, en el marco del estado de alarma por la crisis del coronavirus que rige desde el 14 de marzo.

El regreso al trabajo de miles de personas se produce en medio de polémica y temor a que la decisión tenga en el mediano plazo un impacto negativo en las cifras de evolución de la epidemia, algo que no se verá hasta dentro de unas semanas.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores, el Ministerio de Sanidad elaboró una guía de recomendaciones para que las empresas implementen el distanciamiento social y se encargó de repartir barbijos en el transporte público como medida adicional de protección.

Si bien el uso de barbijos no es obligatorio, el gobierno recomienda que se emplee en los traslados y asegura que se garantizará que las farmacias tengan suficiente de este material que escasea a finales de esta semana.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, advirtió en declaraciones radiales que si las empresa no pueden garantizar la "salud pública de los trabajadores, la actividad no puede reiniciarse".

En cuanto a la movilidad, el consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, indicó a través de Twitter que "no se produjeron incidentes" en en la hora pico, y que en el servicio de subterráneo hasta las 8 am hora local hubo un 34% más de viajeros que el lunes 30 de marzo, cuando se prohibió toda actividad no esencial.

A pesar de que no se registraron grandes aglomeraciones en la capital, Garrido subrayó que el reparto de mascarillas por parte de las fuerzas de seguridad sólo cubre un 20% del servicio de subterráneos de Madrid.

En ese marco, existe una gran expectativa sobre el impacto que pueda tener el regreso de miles de trabajadores a sus puestos de trabajo en fábricas, empresas en sectores como la construcción.

De hecho, si se llegara a producir un repunte importante en los contagios podrían ser revisados los planes oficiales, que, por el momento, prevén iniciar una transición hacia una reapertura total de las actividades a partir del próximo 26 de abril, es decir en dos semanas.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El corresponsal de Cadena 3 en España, Adrián Cragnolini, recorrió la capital de ese país europeo en el Domingo de Pascua. Este lunes habrá actividad controlada tras una semana donde solamente se prestaron los servicios esenciales.

Alerta por coronavirus

Con este número, superó los 16 mil fallecidos en total. Son más de 161 mil los contagiados.

Alerta por coronavirus

Fueron 431 personas. Aun así, durante todo el sábado, 12.514 personas fueron sancionadas por no respetar el aislamiento, un 20% por encima del promedio.

Alerta por coronavirus

El primer ministro británico estaba internado al padecer COVID-19. Por recomendación del cuerpo médico, no volverá de inmediato a trabajar.

Lo último de Internacionales

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Audio

Guerra en Europa

Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.  

Rutas trágicas

El episodio se registró en Pauca, provincia de Sihuas, en la región andina de Áncash, en Perú. El siniestro dejó además 34 heridos.

Guerra en Europa

De esta manera, se abre el camino para que el país se sume a Finlandia y presente una petición de adhesión a la alianza a fin de disuadir un ataque de Rusia como el lanzado contra Ucrania.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Denise Simón es rosarina y profesora de danzas árabes en Emiratos Árabes. Sus shows recorren las cadenas hoteleras de lujo entre Dubai y Abu Dabi. Además está armando su academía de danzas.

Comentarios

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al de Urgencias.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Madrugada trágica

Se produjo alrededor de las 23.40 en un departamento del piso 22 del inmueble ubicado en la calle Aguilar 2.300, en el barrio porteño de Belgrano. El siniestro dejó un muerto y tres heridos.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Ahora

Audio

2

Sucede Ahora

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Madrugada trágica

Las llamas se originaron en el piso 22. Se desconocen aún las causas. Uno de los afectados es hijo de Roberto Pettinato.

Madrugada trágica

Se produjo alrededor de las 23.40 en un departamento del piso 22 del inmueble ubicado en la calle Aguilar 2.300, en el barrio porteño de Belgrano. El siniestro dejó un muerto y tres heridos.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Audio

Debate abierto

Sergio Massa sostuvo que debería rondar los 265.000 pesos, pero para el tributarista José María Farré, debería ser de $ 300 mil . Escuchá los argumentos del especialista.