Al servicio de la ley

Cómo se entrena a un perro para que detecte armas

Adrián Cepeda, comisario Jefe de la División Canes de la Policía de Córdoba explicó a Cadena 3 el adiestramiento que reciben los animales que participan de los operativos.

07/05/2021 | 09:08

En la división Canes de la Policía de Córdoba hay seis perros especializados en detectar armas ocultas, una de ellas es "Sisi", una ovejero alemán que lleva seis años trabajando junto al equipo.

"El adiestramiento y la especialidad consta de varias etapas, la más importante es la asociación del olor, donde se aprovecha el instinto del can y se lo dispone a realizar la búsqueda", manifestó.

"Cuando un perro busca armas simula una cacería. El can sale a cazar su presa que consiste en la búsqueda de un olor que su adestrador insertó en su memoria olfativa", detalló.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

De este modo, a través del olor de la pólvora, el perro busca el arma.

"El animal el perro tiene una capacidad olfativa en enésima potencia al ser humano y por eso un arma puede estar escondida y el perro la va a detectar por su olor", afirmó Cepeda.

En cuanto a los perros que integran la división, indicó que trabajan con la raza ovejero alemán y que se realiza una cría selectiva. "Cuando nacen se los selecciona de acuerdo al temperamento y voluntad de trabajo, y a partir de ahí se comienza a realizar su adiestramiento", enfatizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, aclaró que cada especialidad adiestra de forma distinta a sus canes. Los perros de narcóticos trabajan junto a la FPA y los que rastrean billetes junto a la Afip. "Nosotros nos ocupamos de la búsqueda de armas de fuego y de personas extraviadas", puntualizó.

Una de las integrantes de la patrulla canina es Sisi, una perra de seis años que ha concretado varios procedimientos positivos. "Es una perra insignia y hace escuela para los que aprenden a adiestrar", destacó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Servicios en Córdoba

La Municipalidad selló un convenio con el Colegio de Médico Veterinario para disminuir el costo de la intervención y garantizar el acceso a todos los vecinos.

Día del Animal

En el video publicado en Facebook se ve a un hombre rodeado de una docena de canes a los que conduce hacia el patio para el ansiado banquete. Entrá y mirá.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "esta semana arribarán casi 5 millones de dosis". El país ya acumuló más de 22 millones de inyecciones para combatir el Covid-19.

Audio

Repercusiones del escándalo

El letrado se refirió al escándalo protagonizado por el empresario de la carne, quien fue escrachado mientras almorzaba en un restaurante, pese a tener prisión domiciliaria.  

Audio

Conflicto con el campo

El presidente de la Fifra, Daniel Urcía, habló sobre las restricciones para la exportación de siete tipo de cortes, que oficializará el Gobierno. "Se altera el mercado; y no hay valor agregado", dijo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora