Horror en Buenos Aires

Cinco policías detenidos por la violación de una compañera

La integrante de la fuerza, de 21 años, denunció que el ataque fue en un polideportivo de la localidad de Los Polvorines. Fueron desafectados de la Bonaerense. 

13/05/2020 | 06:55

Cinco oficiales de la policía bonaerense fueron detenidos y desafectados de la fuerza este martes tras haber sido denunciados por una compañera de 21 años por abusar sexualmente de ella en un polideportivo de la localidad de Los Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas.

La denuncia fue efectuada por una joven de 21 años y domiciliada en el partido de La Plata, tras lo cual se inició una causa penal que quedó a cargo del fiscal Jorge Castagna, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14 de Delitos Sexuales de Malvinas Argentinas.

Según informaron fuentes judiciales y municipales, cuatro de los policías, de 19, 21, 22 y 26 años, quedaron imputados por "abuso sexual agravado por la pluralidad de intervinientes y por la condición de policía", mientras que el quinto sospechoso, de 25 años, fue acusado de "omisión de auxilio" ya que para la fiscalía podría haber socorrido a la víctima cuando se produjo el abuso.

Fuentes judiciales aseguraron que los cinco policías involucrados se negaron esta tarde a declarar en sus respectivas indagatorias ante el fiscal Castagna y quedaron en calidad de detenidos a disposición del Juzgado de Garantías 4 de San Martín.

En tanto, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense ya desafectó de sus funciones a los cinco policías, quienes habían egresado de la escuela de policía hacía apenas cinco meses.

De acuerdo a los voceros consultados, la víctima y los sospechosos estaban destinados desde hacía 20 días, junto a otros 85 efectivos, como adicionales al partido de Malvinas Argentinas para llevar a cabo los controles para que se cumpla el decreto de aislamiento social por el coronavirus, y se alojaban en el Polideportivo de Los Polvorines, situado en Darragueira Sirio, de esa localidad de Malvinas Argentinas, en el noroeste del conurbano. 

La oficial denunció este lunes que el viernes pasado, en vez de retirarse a sus respectivos domicilios, decidieron quedarse en el polideportivo ya que residen lejos y debían volver a prestar el domingo siguiente.

En esas circunstancias, ella relató que alrededor de las 2 del domingo accedió a mantener relaciones sexuales con uno de los policías en el baño de hombres del predio y luego de ese encuentro, los otros cuatro oficiales ingresaron y la violaron.

Luego del hecho, la oficial pidió auxilio a los gritos y fue socorrida por otros efectivos que estaban en el predio, quienes la trasladaron hasta la comisaría de la Mujer y la Familia de Malvinas Argentinas, donde se le dio intervención al fiscal Castagna.

El fiscal le tomó declaración a la víctima y ordenó que se aplique el protocolo médico específico para estos casos, tras lo cual también escuchó a los testigos.

Al momento del abuso había un total de 14 policías en el polideportivo y que de acuerdo a las declaraciones incorporadas hasta el momento a la causa, el sospechoso que tuvo sexo consentido "se habría cruzado" con los otros cuatro cuando el primero salía del baño y los otros entraban.

Además de las declaraciones, se realizó levantamiento de rastros en la escena del hecho, donde no se detectaron cámaras de seguridad que hayan podido registrar la secuencia de lo ocurrido.

En base a todos los elementos reunidos, el fiscal Castagna dispuso la aprehensión de los cinco oficiales involucrados y se comunicó con la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense que, a su vez, dispuso la inmediata desafectación de los mismos, quienes entregaron sus armas reglamentarias.

Por su parte, Jorge Cancio, subsecretario de Seguridad de Malvinas Argentinas, explicó que a raíz de los operativos ante la pandemia de coronavirus, el municipio recibió el refuerzo de 90 policías recientemente egresados de la Escuela Vucetich, 45 de los cuales quedaron alojados en el polideportivo de Los Polvorines.

De acuerdo a Cancio, desde la comuna se enteraron de lo sucedido a partir de la denuncia efectuada por la víctima, lo que les generó "mucho pesar".

"Lamentamos la actitud de estos agentes. La Secretaría de la Mujer ya está en contacto con ella, brindándole contención", aseguró.

Por último, Cancio remarcó que a todos los policías que recibió el municipio se les dio "comida, charlas, capacitación y se los albergó bien".


Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en calle Ángel Peredo al 2.700, de barrio Juan XXIII, en la ciudad de Córdoba. Los delincuentes fueron sorprendidos in fraganti por la Policía.

Conmoción en Salta

Dos agentes fueron detenidos por, además, incumplimiento del deber de funcionarios públicos. Ante el pedido de auxilio, llegaron a la casa pero se habrían retirado sin constatar el hecho.

Alerta por coronavirus

164 de los 3.386 detenidos en los últimos 15 días en la capital volvieron a incumplir el aislamiento: 139 personas, una vez; 22 individuos, en dos oportunidades; y otros 13, tres o más veces.

Horror en Ciudad Evita

La víctima fatal,  de 3 años, tenía la mitad del cuerpo quemado, hematomas y arrancado parte del cuero cabelludo. En el hospital dijeron que se había caído de la cama. Su madre y padrastro se encuentran detenidos.

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".