Ayuda social

Cinco de cada diez riojanos son beneficiarios del IFE

Anses informó que asiste a 86.901 personas en la provincia. Julio Saad, diputado nacional del PRO, indicó a Cadena 3 que un 68% de los ciudadanos viven del Estado provincial.

19/08/2020 | 08:18

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó que 5 de cada 10 riojanos son beneficiarios del IFE.

En ese marco, indicó que asiste a 86.901 personas en la provincia de La Rioja, de las cuales 47.787 son mujeres y 39.114 son hombres. 

Asimismo, al IFE lo recibió el 34,2% de los riojanos que tienen entre 18 y 65 años, lo que representa al 53,5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Julio Saad, diputado nacional de La Rioja por el PRO, quien indicó que un 68% de los riojanos vive del Estado provincial.

"La Rioja tiene un problema histórico: es estado-dependiente. Se estima que un 68% depende del Estado provincial. Este problema se agrava en estas circunstancias porque cómo se hace para no ayudar cuando la gente la pasa mal. Esto viene de hace años, de no haber generado una transformación", dijo.

Según su testimonio, se declararon más de 60 mil empleados públicos y precarizados, que eran 30 mil hace 25 años.

"No hubo una política para el desarrollo de la actividad privada y del emprendedurismo. Se hizo esto que nos tiene atados a todos, especialmente a La Rioja, con la dependencia del Estado, el clientelismo y el voto cautivo. Hoy, hacer un recorte o impedir que llegue la ayuda es complicado. Espero que esto sea una coyuntura, pero no avizoramos una luz de salida y nos preocupa eso", comentó.

Indicó que a esta situación se suma la gran informalidad que hay en las provincia.

"El sector privado no puede acceder a beneficios porque no pueden estar en el sector formal. Esto fue consecuencia de un mismo signo político que está en el Gobierno de la provincia y no ha tenido capacidad ni voluntad de hacer la transformación. Cuando uno le da educación y libertad económica a las personas, los deja librados a que puedan decidir a quién votar y qué camino seguir", explicó.

Finalmente, Saad hizo hincapié en la importancia de desarrollar rubros como el turismo o las pequeñas producciones.

"Si hay algo que falta, es la inclusión y las oportunidades para los que están ahora y las generaciones que vienen. Es una provincia que no va a ir a competir con la pampa húmeda, pero que si puede desarrollar el turismo, algunos sectores de la minería y de pequeñas producciones. Somos productores de las mejores aceitunas, aceite de olvida y vinos. En una población de menos de 400 mil habitantes. Cualquier acción que se haga genera mucho impacto", finalizó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Ricardo Quintela anunció este sábado, a través de las redes sociales, que cumplirá "la recomendación del COE" luego de que uno de sus colaboradores directos diera positivo de Covid-19. 

Crisis por coronavirus

Si bien la actividad industrial está habilitada en dicha localidad, la empresa está trabajando al 50% de su capacidad y con un protocolo epidemiológico estricto. 

Alerta por coronavirus

El Gobierno aclaró que no hay personas infectadas entre los trabajadores que actualmente cumplen tareas en Balcarce 50. Los "positivos que existen es de personal que se encuentra en cuarentena hace 3 meses".

Lo último de Política y Economía

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro comenzará a las 17.30 en el estadio Uno Jorge Luis Hirschi de La Plata, ubicado en la intersección de las calles 1 y 57, con arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.